logística definición e importancia para una empresa

Logística. Definición e importancia para una empresa.

La logística es un sector transversal entre la producción y la distribución: el ciclo operativo de una empresa. También es un factor que influye en la economía de un país. La base de la logística es el intercambio de datos, bienes y servicios.

En este artículo, te vamos a explicar el papel importante de la logística para una empresa.

La importancia de logísticas no tiene frontera  es aplicable tanto para una empresa de logística y transportes en Galicia como el resto de España. ¡Vamos allá!

Logística de empresa: ¿En qué consiste?

La logística se basa en el principio de optimizar los flujos informacionales y físicos.

En este sentido, la logística puede definirse como el conjunto de procesos de planificación, ejecución y control de los distintos flujos de los que dispone una empresa para alcanzar los objetivos definidos anteriormente.

En concreto, pretende optimizar la gestión, el movimiento y el control de los recursos de una empresa que son: Recursos de carácter material (mercancías, productos, existencias, equipos y transporte) y recursos humanos.

A esto hay que añadir la coordinación de los flujos de información y los flujos de material correspondientes a estos recursos. Esta coordinación se realiza en sentido ascendente, descendente, interno y externo.

Para una empresa, la logística es un arma de estrategia competitiva. En general, a una empresa le interesa gestionar su cadena de suministro optimizando los costes del proceso de planificación y, al mismo tiempo, satisfaciendo sus necesidades y mejorando su servicio al cliente.

La logística tiene un alcance sorprendentemente amplio, por lo que para los no iniciados suele confundirse con la cadena de suministro. Estos dos conceptos son, de hecho, son dos procesos muy diferentes. La logística es sólo una parte de la cadena de suministro, que incluye la gestión de las compras y similares, la gestión de las existencias y también la gestión de todo lo relacionado con las entregas.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los errores más comunes en las webs?

¿Qué importancia tiene la logística en una empresa?

La logística es un elemento importante para una empresa, ya que es un factor influyente en su actividad operativa. Y en proporción a la eficacia de su gestión logística, una empresa mejora su servicio al cliente y, en consecuencia, el beneficio que puede generar.

Como parte integrante de la cadena de valor de una empresa, la logística puede definirse como una cadena de procesos o una función transversal que reúne todos los servicios relacionados con el negocio y permite vincularlos de manera eficiente.

¿Qué objetivos tiene la logística?

Una empresa apostando por una buen funcionamiento de la logística conseguirá los siguientes objetivos y por la misma beneficios importantes:

  • A corto plazo, lo que corresponde a la mejora de los flujos físicos.
  • A medio plazo, que se refiere a la puesta en marcha de acciones estratégicas para optimizar los distintos parámetros relacionados con la producción y el almacenamiento.

¿Cuáles son las funciones de la gestión logística?

En relación con la cadena de suministro, la gestión de la cadena de suministro de una empresa no se aleja demasiado del ciclo que la compone, que comienza con la producción y termina con la distribución de las mercancías.

Las funciones de la logística son:

  • El aprovisionamiento, que es la primera fase del paso de los productos por la cadena de suministro de la empresa. El aprovisionamiento también se refiere a la selección de proveedores y la compra de materias primas o bienes para la venta, la fabricación de materias primas, productos semiacabados y acabados, teniendo en cuenta los costes para garantizar el funcionamiento óptimo del resto de operaciones relacionadas con la cadena.
  • La gestión de inventarios, que es la gestión de materias primas, mercancías, productos semiacabados o acabados y su almacenamiento. Esto incluye la planificación y aplicación de métodos para optimizar la rentabilidad de una empresa.
  • Gestión de ventas, gestión de clientes y estrategia de marketing. Se trata de operaciones relacionadas con la recogida y distribución de servicios o productos para su entrega a los clientes.
  • Transporte de productos o mercancías
  • Entrega o distribución de mercancías
¡Muy interesante!  ¿Cómo medir y analizar el éxito de tu estrategia de SEO?

Estos fundamentos pueden agruparse en tres puntos generales, que incluyen la gestión de compras, la gestión de existencias y la gestión de entregas.

También te puede interesar: ¿Por qué tu empresa necesita las mejores soluciones logísticas?

Gestión logística de las compras

Por definición, la compra es el acto de adquirir un servicio o un bien por el importe de su valor. La gestión de compras-logística corresponde a todos los procesos de compra necesarios para optimizar la logística de la empresa, que a su vez corresponde a la gestión de los suministros (pedidos y compras de productos).

La gestión de las compras consiste, en particular, en garantizar la fiabilidad y la continuidad de las operaciones vinculadas al flujo de mercancías, que son esenciales para la continuidad de la actividad de la empresa, desde el momento en que se compran a los proveedores hasta que se ponen a disposición de los clientes. Las operaciones relacionadas con la función de compras también deben estar en consonancia con el rendimiento de la empresa, el coste global y los requisitos de seguridad.

La gestión logística de las compras incluye las siguientes fases:

  • Garantizar un suministro continuo de existencias de mercancías o materias primas (tránsito, almacenamiento, transporte, manipulación, embalaje, etc.)
  • Estimar y gestionar los costes de las operaciones recurrentes con los proveedores
  • Garantizar la fluidez y la continuidad de la colaboración con los distintos proveedores
  • Garantizar la aplicación de una buena estrategia de expansión que permita una optimización óptima de la actividad productiva de la empresa

Para ello, una buena gestión de las compras implica la búsqueda y selección de los mejores materiales al mejor precio entre los proveedores, el seguimiento meticuloso de todas las operaciones relacionadas con la entrega, el control periódico de los productos almacenados y las transacciones de compra (recepción, pago y almacenamiento).

Gestión logística del inventario (existencias)

Su ciclo de funcionamiento permite a la empresa definir su rendimiento de producción y ajustar su productividad en función de sus necesidades y demandas.

¡Muy interesante!  ¿Cuánto tiempo lleva el posicionamiento SEO?

La gestión operativa del inventario permite a la empresa minimizar los costes relacionados con el almacenamiento y similares (costes de pedido, costes de retención, costes de rotura).

La gestión de inventarios consiste en garantizar una cantidad y calidad óptimas de las existencias con un coste global mínimo para la empresa. Además, la función de inventario debe :

  • Controlar la calidad de las mercancías: frecuencia de los pedidos y cantidad producida según los requisitos
  • Garantizar la seguridad de las mercancías: lugar de almacenamiento adecuado, inventarios periódicos de existencias
  • Evitar la escasez o el stock muerto

Gestión logística de las entregas

El suministro de productos o servicios a los clientes es el objetivo de la distribución. Consiste en todas las operaciones relacionadas con el transporte de un producto.

La gestión de las entregas comienza con:

  • Selección de un canal de distribución
  • Planificación y gestión de los flujos de transporte
  • Gestión logística de las existencias colocadas en las distintas redes de distribución: pedidos de productos a entregar, productos que se envían y productos devueltos

Cuando la gestión de las entregas es deficiente, las consecuencias son costosas para una empresa. La distribución de sus productos conlleva numerosos gastos, como los de almacenamiento, los costes de los honorarios de los distintos proveedores y prestatarios de servicios, etc.

Es muy importante saber elegir a empresas referentes en transporte y logística en su región como podemos tener a Aníbal Blanco en la provincia de Ourense en Galicia, quien ofrece un servicio profesional y con la mejor relación calidad-precio.

En definitiva, elegir correctamente a las empresas de servicios para nuestra logística son claves para conseguir su mejor optimización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.