liquidaciones de stocks definición ventajas plataformas online

Liquidaciones de stocks. Definición, ventajas y plataformas online

El aumento de las plataformas online de liquidaciones de stocks conectando las empresas (vendedores y compradores) en España hace de este negocio entre B2B una nueva forma de dar salida comercial a los remanentes de stocks tanto para los fabricantes como para las empresa de venta al por mayor e incluso algunos minoristas empiezan a apuntarse a este nuevo concepto de negocio.

Para mantenerse al día con las últimas innovaciones, las empresas deben actualizar periódicamente sus existencias y siempre acaban quedando remanentes a los cuales hay que darles salida para minimizar las pérdidas.

Es cierto que en España, el concepto de liquidación de stock todavía está en su fase de crecimiento ya que todavía hay pocos negocios especializados en ello.

Todo lo contrario pasa en Francia, donde el término “liquidación de stock” lleva más de 40 años funcionando. En este país, proliferan muchas cadenas de distribución especializadas en este mercado de los remanentes de existencias como por ejemplo, las tiendas NOZ.

A todo eso, también la influencia de Francia en España, hace que determinemos este negocio como “Destockage”.

Entonces, ¿en qué consiste la liquidación de stock? ¿Cómo funciona la venta online de stocks?… A continuación, te lo explicamos en detalle.

¿Qué productos podemos encontrar en las liquidaciones de stocks?

Realmente el concepto de liquidación de stock abarca todos los nichos de mercados donde siempre podrá haber productos que una empresa tendrá que liquidar a un menor precio para solucionar ese problema de stock.

Liquidación de stock en la moda y textiles en general

En este sector, lo más habitual de encontrarnos con problemas de stock son cambios de colecciones donde la prenda se queda obsoleta. También en el proceso de fabricación, suelen surgir taras en las prendas, las cuales se les puede dar salida siempre y cuando esa tara sea mínima.

También puede pasar en ciertos años como pudieron ser en la actualidad con la pandemia del Covid-19, hubiese un parón súbito lo que llevaría a una bajada de ventas en las tiendas tradicionales aunque la venta online pudiese ayudar a compensar estos contratiempos.

No podemos olvidarnos también a los fabricantes de zapatos quienes también pueden sufrir remanentes de stock, los cuales tendrán que darle salida urgente sobre todo si responde a la moda del momento.

Liquidación de stock en la alimentación

La alimentación tiene muchas problemáticas a la hora de querer liquidar. Es un sector muy complejo pero desde luego muy apetitoso para los compradores de liquidaciones de stocks.

Los problemas más habituales de stock son las fechas cortas de consumo preferente, los cambios de packaging, alimentos nuevos que no tienen éxito y se les debe dar una salida rápida, taras en la producción donde la fórmula no cumple los requisitos estándares para su venta en la cadena de distribución tradicional (supermercados, hipermercados, etc…), exceso de producción lo que provoca un problema de almacenaje y necesitamos librar urgentemente esos espacios para las nuevas producciones.

Liquidaciones de stock en la electrónica incluido los electrodomésticos

Este sector es muy cambiante y rápido se quedan obsoletos los artículos como los móviles, los tablets y los ordenadores. Los fabricantes suelen vender a precio muy reducido los restantes de stock a los distribuidores al por mayor de esos aparatos electrónicos sabiendo que en breve habrá un nuevo modelo mejorado.

Los electrodomésticos suelen tener menos afectaciones que la misma electrónica pero si los fabricantes también acaban dando salida a los artículos que se quedarán fuera de su catálogo de fabricación. No obstante, este sector suele controlar mucho la fabricación para evitar sobre estockaje

Liquidaciones de stock de otros sectores

No quita que todos los sectores se pueden ver afectado por problemas de stock, por eso, no debemos olvidarnos de sectores como los editores de libros, fabricantes de accesorios para la cosmética y la peluquería, fabricantes de juguetes, fabricantes de pinturas y otros productos del sector construcción como masillas, importadores de todo tipo de artículo, fabricante de colchonería, etc…

Todos estos sectores tendrán problemas de stock muy versátiles y muy similares a los 3 nichos mencionados anteriormente.

El auge de la liquidación de stocks online

Para estar al tanto de las últimas innovaciones, las empresas deben asegurarse de que su inventario se actualice regularmente, incluso si no está completamente agotado. Para evitar el despilfarro, muchas empresas recurrieron a la liquidación de existencias online, ya que les resulta especialmente beneficioso.

La presencia online en una plataforma de liquidaciones de stock permite una conexión directa con los interesados de forma rápida, cómoda, ágil y más segura.

Tenemos que saber que encontrar el comprador ideal para un stock restante es más complicado de lo que pensamos y sobre todo si debemos en muchas ocasiones garantizar su trazabilidad. Por ejemplo, una gran marca de deporte como Nike no se puede permitir vender sus productos a cualquier comprador. Esta gran firma exigirá condicionantes de ventas pidiendo garantía de su trazabilidad ya que no se pueden permitir ver sus productos en un mercadillo de barrio.

A todo esto sumamos, una gran oportunidad para dar nueva vida a los artículos no vendidos

A veces es imposible para algunas empresas vender todos sus artículos, lo que inevitablemente afecta sus finanzas. De hecho, el suministro constante de nuevos productos en una sociedad de consumo significa que algunos artículos rápidamente se vuelven obsoletos… y se acumulan en los almacenes, ocupando demasiado espacio para comprar nuevos productos. Además, estos artículos no vendidos generan gastos innecesarios, ya que son costosos de almacenar y desechar.

Afortunadamente, la reducción de existencias a menudo permite a las empresas «limitar las pérdidas» cuando los productos no se pueden vender: implica deshacerse de la totalidad o parte de las existencias no alimentarias a un precio más bajo para invertir en nuevas existencias.

En este contexto, estamos asistiendo a un auge sin precedentes en la liquidación de existencias online. Permite a los profesionales dar una segunda vida a sus artículos y recuperar parte de su inversión. Mientras que la reducción de existencias tradicional le permite encontrar compradores potenciales cerca de su negocio, la reducción de existencias online aumenta diez veces las posibilidades de que su inventario no vendido se revenda porque los distribuidores en España y resto de Europa tienen acceso inmediato a él gracias a estos portales online.

Gran ventaja: Reducir el desperdicio no alimentario

Para las empresas, la liquidación de existencias online es una excelente alternativa a la destrucción de mercancías no vendidas… muy penalizadas en un principio, esta práctica menos respetuosa con el medio ambiente está prohibida en España para evitar residuos y emisiones de carbono innecesarias (efecto invernadero). La ley se dirige específicamente a los productos eléctricos y electrónicos, pero también a los textiles, muebles y otros productos. Por lo tanto, esta nueva medida es un desarrollo positivo desde el punto de vista social, pero, por otro lado, ¡Ahora todas las empresas deben encontrar otra forma de gestionar su inventario de forma inteligente!

¿Cómo funcionan las plataformas online de liquidaciones de stock?

La liquidación de existencias online se basa en el principio simple de que un artículo no vendido no necesariamente no se puede vender, por lo que el objetivo es darle una segunda oportunidad de encontrar un comprador. Algunas plataformas, como Liquidacionesdestocks.com, son muy conscientes del problema de la liquidación de existencias online y permiten a los vendedores optimizar sus artículos no vendidos de manera muy eficiente. Este mercado dedicado a los profesionales de ventas permite a las marcas y distribuidores vender todo su inventario, ya sea sin vender o devuelto por los clientes. Para los compradores en la industria del descuento, esta es una oportunidad ideal para obtener productos de marca al por mayor que pueden no estar disponibles a precios de nivel de entrada.

También es importante tener en cuenta que algunas grandes marcas no quieren múltiples contactos, y los «pequeños minoristas» no siempre tienen acceso a ellos… por lo que la liquidación online es su única oportunidad de poder comprar estos artículos no vendidos. A muchos artículos no alimentarios en muchas categorías: ropa, juguetes, tecnología, muebles… sean cuales sean sus objetivos, ¡Seguro que encontrarán lo que necesitan! Todos los lotes a la venta se ofrecen en el sitio web a precios muy atractivos, pero también están disponibles y según el vendedor también permite comprar cantidades mínimas aunque con mayor precio.

El boom de la reducción de existencias online se explica fácilmente por sus muchas ventajas, ya que tiene sentido ecológico y económico. De hecho, este método de reducción de existencias anima a las empresas más grandes a dar una segunda vida a sus productos previamente invertidos, poniendo sus productos no vendidos a disposición de los compradores más pequeños. ¡Aquí todos ganan!

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora qué es la liquidación de stocks y su importancia. EMPRESAYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando para aprender más sobre conceptos de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.