Definición beneficios geocodificación de direcciones

Geocodificación de direcciones. Definición y beneficios.

La geocodificación es una de las tecnologías con mayor impacto en el último tiempo, aunque no se conozca mucho sobre ella. Quizás tú la utilices todos los días sin darte cuenta, debes saber que si utilizas constantemente Google Maps o programas por el estilo, la geocodificación está presente en tu vida. Si quieres conocer a detalle lo que significa la geocodificación de direcciones, en que consiste y que beneficios puede obtener, quédate a leer nuestro artículo.

Entonces, ¿en qué consiste la geocodificación de direcciónes? ¡Vamos allá!

¿Qué es la geocodificación de direcciones?

Podemos entender como geocodificación de direcciones a un proceso en el cual se le asignan coordenadas espaciales a un lugar en concreto. Este lugar estará establecido de la manera tradicional, la cual emplea detalles como calle, número de casa, ciudad, provincia, país, etc.Estos datos se almacenan en una base de datos y se les asigna a cada uno de los lugares en cuestión, unas coordenadas espaciales.

De esta manera es como se asignan las coordenadas a los lugares, ahora, si queremos buscar los sitios por datos alfanuméricos, el procedimiento cambia. Para estos casos, una herramienta se encarga de buscar en la base de datos una coincidencia entre los datos que introduces y buscar las coordenadas registradas.

En nuestro día a día, contamos con varias herramientas que nos permiten hacer uso de la geocodificación. La más famosa es Google Maps, aunque existen otras como ESRI, Nominatim y Geonames. Todas estas son de gran utilidad y pueden serte de gran ayuda en caso de requerir este servicio.

¡Muy interesante!  ¿Qué es el marketing sensorial y para qué sirve?

Tipos de geocodificación

Debemos saber que la geocodificación se divide en 3 tipos, siendo algunas más frecuentes que otra. Es importante saber que, dependiendo de los datos que tengamos a la mano, necesitaremos utilizar uno u otro tipo.

  • Geocodificación a la inversa: Acá debemos de brindar las coordenadas de un lugar para obtener su dirección, calle, código postal, etc.
  • Geo búsqueda: Es una manera de buscar el sitio mediante su nombre. De este modo, se obtendrá su dirección alfanumérica y sus coordenadas.
  • Geolocalización por IP: Es una herramienta que le permite a los navegadores identificar la dirección de nuestro IP para mostrarnos resultados correspondientes a nuestra zona.

Usos de la geocodificación de direcciones

Esta tecnología suele ser implementada de muchas maneras, mayormente por negocios o empresas. A continuación, vamos a repasar sus usos más comunes y los beneficios que aporta a quien la usa.

Mostrar locación de un negocio

La geocodificación es una herramienta valiosa para todas las empresas o negocios que cuenten con un sitio web o app. Seguramente, has entrado en la página informativa de algún negocio y te encontraste con su dirección, junto a eso, una ubicación en Google Maps. Este es un excelente uso de la geocodificación, ya que permite al usuario tener un respaldo visual de donde se encuentra el sitio.

Rutas de logística para empresas y fabricas

Planificar la logística de una empresa o fábrica no es para nada sencillo. Se debe buscar que el trayecto sea el más óptimo, debe ser el de menor tiempo y que menos complicaciones lleve consigo. Para estos casos, el uso de la geocodificación es fundamental. Empleando esta tecnología, se pueden repasar los diferentes trayectos y analizarlos previamente antes de cualquier traslado.

¡Muy interesante!  ¿Qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones?

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la definición de la geocodificación y su utilidad. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos de marketing online y empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.