Definición y función de un flujograma

Flujograma: Definición y función

Definir procesos es fundamental para garantizar la eficiencia de una empresa, proyecto u organización. Y es que al aterrizar en diagramas y manuales cada parte de un proceso, se logra un mejor control y evaluación del mismo. Es por eso que a continuación, te hablaremos sobre qué son los flujogramas.

¿Qué es un flujograma?

También conocido como diagrama de flujo, el flujograma es una forma de representar los pasos, actividades o partes de un proceso mediante dibujos, formas y símbolos. Esto permite visualizar de forma mucho más sencilla los procesos, su flujo y partes.

¿Para qué sirven los flujogramas?

  • Control de calidad: Al conocer cada etapa del proceso, puedes controlar mejor cada parte y sus acciones lo que ayuda a mejorar los controles de calidad. Así podrás identificar potenciales fallas y corregirlas de forma inmediata. Esto es útil, sobre todo, en procesos de producción y en logística.
  • Optimización de los recursos: Otra ventaja de poder conocer cada etapa de tus procesos mediante un diagrama de flujo es la optimización de los recursos. Con un flujograma podrás asignar mejor tanto recursos materiales como humanos y dinero asegurándote que cada etapa funcione con lo justo y no exceda tus presupuestos.
  • Compresión del proceso: Por si fuera poco, un flujograma te permite explicar de mejor forma cómo son tus procesos y cuál es el rol de cada persona. De esta forma harás mucho más sencilla su compresión al momento de dar capacitaciones o de formar a tus equipos de trabajo.
¡Muy interesante!  Importancia del diseño de ecommerce para el posicionamiento en los buscadores

¿Quiénes pueden usar un flujograma?

Una gran ventaja de los flujogramas o diagramas de proceso es el hecho de que estos se pueden implementar en muchísimas organizaciones y departamentos. Las empresas, por ejemplo, son las que más lo utilizan en departamentos como los de producción, logística y controles de calidad.

De igual forma, un ingeniero puede usarlo para desarrollar proyectos como Chat Bots, inteligencia artificial, programación, etc. También se pueden usar los flujogramas para crear modelos de atención al cliente, respuestas ante crisis, etc. Siempre y cuando tengas un proceso integrado por pasos, los diagramas de flujo pueden ser usados.

Ventajas de hacer un diagrama de flujo

  1. Te permitirá ahorrar tiempo, dinero y recursos en tus procesos al controlar mejor cada uno de ellos hacerlos más eficientes.
  2. Harás que las capacitaciones sean mucho más rápidas al volver mucho más comprensibles y gráficos tus procesos, sin texto complejo de entender.
  3. Definir cada etapa de tu diagrama de flujo es mucho más sencillo de lo que podrías pensar ¡No es necesario ser un experto!
  4. Se pueden aplicar a múltiples procesos de tu empresa, desde producción hasta servicio al cliente.
  5. Permite detectar potenciales fallos y errores, así como corregir errores con mucha mayor prontitud y precisión.
  6. Ayuda a estandarizar tus procesos y así, evitar que estos cambien de una sucursal ubicación a otra ofreciendo una mejor experiencia y calidad.
  7. Los diagramas de flujo facilitan la participación de los integrantes al comprender mejor cuál es su rol en los procesos.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre gestiones de empresas y otros aspectos de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.