qué es la normativa PSD2

Factores a tener en cuenta con los pagos electrónicos

El mundo cada vez se encuentra más simplificado y uniformado con aplicaciones y servicios en los que se usa el pago digital. Esto está haciendo que nuestros hábitos de consumo cambien, a la vez que cambian las normas del mercado. Por ello, creemos que es importante conocer la normativa PSD2, así como otros factores importantes relacionados con ella y con los pagos electrónicos.

¿Qué es la normativa PSD2?

PSD2 se trata de la Directiva Europa por la cual se regulan los servicios de pago, como pueden ser pagos con tarjetas, transferencias o domiciliaciones, realizadas en la UE. Su objetivo es impulsar la transparencia, la innovación y la competencia de los servicios de pago dentro del sector financiero.

Además, la normativa de pagos psd2 posibilita a terceras empresas, las conocidas como Third Party Providers o TPP, que también puedan intervenir en los pagos. Lo que se denomina “open banking”.

En la normativa PSD2 se recogen los derechos y las obligaciones de clientes y entidades en el ámbito de servicios de pago. Una de las cuestiones más relevantes es el refuerzo que se establece sobre las medidas de seguridad a la hora de ejecutar estas transacciones. Dichas medidas incluyen la autenticación reforzada o doble autenticación.

¿Qué es la autenticación reforzada para la verificación de la identidad del titular?

Con la regulación de pagos PSD (la anterior a la PSD2) que fue iniciada en 2007, tan solo hacía falta contar con la clave de acceso de la tarjeta para usarla, así como con el documento de identidad.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los beneficios del streaming de música?

Tras entrar en vigor la normativa PSD2 y debido a la gran transformación digital que estamos viviendo, ahora introducimos otros factores de autenticación para poder validar nuestra identidad al pagar con tarjeta.

Normalmente, dicho proceso requiere aplicar 2 de estos 3 sistemas de autenticación:

  • Algo que tenga el usuario.
  • Algo que el usuario conozca.
  • Algo que sea del usuario o forme parte de él.

Eso implica, por ejemplo:

  • En los comercios físicos: introducir la tarjeta en el datáfono o utilizarla mediante contactless, tras lo cual, el comercio conecta con la pasarela de pagos de nuestro banco que nos solicita el PIN.
  • En los comercios online: introducir los datos de nuestra tarjeta, código CVV y fecha de caducidad para que luego se nos pida otro factor, que puede ser un código recibido por SMS al móvil asociado a la cuenta del titular.

Las ventajas de la autenticación reforzada

Las ventajas de la autenticación reforzada en los pagos electrónicos son muchas. Entre ellas:

  • Se agilizan los pagos.
  • Se refuerza la seguridad frente al fraude online.
  • Incrementa la conversión de negocios online.
  • Reembolso de los importes de operaciones no autenticada.
  • Prohibición de cargos por pago electrónico.

Consejos a tener en cuenta sobre la seguridad en los pagos electrónicos

A pesar de que cada vez son más las medidas implementadas, como las pautas introducidas en la normativa PSD2, los ciberdelicuentes siguen encontrando formas de suplantar a negocios y entidades financieras. Por ello, por tu seguridad, ten en cuenta estos factores a la hora de realizar pagos electrónicos:

No des nunca datos por email, SMS o teléfono.

  • Descarga la app de tu banco en un Maketplace oficial.
  • No compartas tus contraseñas.
  • No consientas a nadie acceder al contenido de tu teléfono, pues será allí donde se reciban los códigos de verificación.
  • Nunca realices pagos estando conectado a un WIFI pública.
  • Y, por supuesto, llama a tu banco ante cualquier duda.
¡Muy interesante!  Los 7 mejores consejos para mantener tu sitio de WordPress seguro y eficiente

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la importancia de la normativa PSD2 y la seguridad en los pagos. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más noticias sobre los negocios online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.