qué es la impresión por sublimación en textil

¿Qué es la impresión por sublimación en textil?

La impresión por sublimación es una técnica que utiliza tintas sensibles al calor. Estas tintas se vuelven gaseosas cuando se calientan y se unen a un sustrato 100% poliéster. Dado que la tinta es parte de la estructura del material, la imagen impresa en el tejido no se desvanecerá ni se agrietará incluso después de varios lavados.

En colaboración con Printac Peru, un especialista en servicios de serigrafía como cortes láser e impresión por sublimación , te explicaremos en detalle los requisitos necesarios para poder hacer una impresión por sublimación con garantías de calidad.

¿Qué necesita la impresión por sublimación en textil?

Necesitarás una amplia variedad de artículos para crear textiles de sublimación, desde banderas y pantallas hasta ropa deportiva y moda, decoración del hogar y más…  Pero para un proveedor de servicios de impresión por sublimación como Printac Peru necesitará un material específico para poder dar un servicio de primera calidad a sus clientes. ¿Entonces que necesita este tipo de empresa en su día a día?

Impresoras y Tintas

Imprescindible una impresora de alta calidad con tintas de sublimación. La impresora ofrece tintas en cuatro (CMYK) u ocho colores (CMYK, Lc, Lm, Gold y Vi). Estas tintas están compuestas por muchos elementos colorantes y están altamente concentradas, lo cual es necesario para crear imágenes bellas, llamativas y claras.

Software (Programa)

También necesitas un software específico para controlar la impresora y administrar sus trabajos de impresión. Por ejemplo, tenemos ErgoSoft, el líder del mercado en el desarrollo de software de sublimación tanto en Europa como América Latina.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los beneficios del streaming de música?

Papel de transferencia (papel de sublimación o transfer)

Para lograr una impresión de sublimación de tinta de alta calidad, es necesario utilizar papel de transferencia con alta absorción de tinta y secado rápido. El papel debe estar plano y no ondulado después de la impresión. También es importante que el papel absorba la tinta cuando se calienta. Aquí es muy importante usar papel de transferencia de primera calidad como podremos encontrar en Printac Peru.

Calandrado

La impresión es el primer paso en el proceso de sublimación. Para que ocurra la sublimación, se requiere calor y presión. Hay muchos tamaños y formas de prensas térmicas, pero la sublimación de rollo a rollo requiere el uso de un calandrado textil.

Para poder hacer sublimación en tejido,  se necesita trabajar a una temperatura mínima de 180ºC. Según del tipo de tejido, la recomendación de la temperatura debe estar entre 185ºC y 200ºC con un tiempo de exposición entre 50 y 60 segundos para calentar de forma inmediata y en conjunto la tinta del papel transfer y las fibras poliméricas del sustrato. Con este proceso, aseguraremos que esa tinta sobre el papel transfer se imprime correctamente.

Textil

Al elegir telas para la impresión por sublimación, es importante elegir telas 100% poliéster. Esto evita que se encoja después del calentamiento. Un especialista en este sector conoce muy bien el tipo de tejido que podemos usar.

Papel protector

También necesitarás una placa protectora para garantizar una transferencia de tinta óptima y protección contra la sublimación, así como para proteger la barra del calandrado de la tinta.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la definición de la impresión por sublimación en textil. Si has decidido hacer publicidad en textil con esta información puedes entender mejor en que consiste el uso del calandrado para fines publicitarios. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre marketing y otros conceptos empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.