hormigón en España material para la construcción

El hormigón en España: un material versátil para la construcción

El hormigón goza de mucha popularidad en el mundo de la construcción. Buena parte de las ciudades españolas tienen obras en hormigón. Para contar con esta materia prima, se necesitan plantas que fabriquen hormigón en sus diversas variantes: preparado, ligero, para morteros, etc. Para hacer hormigón, se requiere de: cemento, arena y piedras en diversas proporciones. Asimismo, existe el llamado “hormigón armado” que se usa como refuerzo como barras de metal.

Existen varias plantas de hormigón en España, las cuales ofrecen este material. Al combinarse con refuerzos de acero (barras) logra soportar a la perfección tanto esfuerzos a tracción como de compresión. Perfecto para hacer muros, cimientos, techos, arcos y una amplia gama de estructuras. Por ese motivo, se convierte en el material más usado en tiempos recientes. Es muy moldeable, ya que se vacía en encofrados que le dotan de gran variedad de geometrías y formas. En un país como España, con un auge constructivo notable, el hormigón es una excelente solución.

Las ventajas del uso del hormigón

Son muchas las bondades constructivas de este material. Desde tiempos antiguos, civilizaciones como los romanos los supieron aprovechar. Gracias a la confección del hormigón armado, se lograron mayores capacidades constructivas con este material. Entre sus ventajas tenemos las siguientes:

  • Excelente resistencia.
  • Las estructuras de hormigón armado tienen bastante duración.
  • Una vez fraguado el hormigón, las estructuras son muy resistentes, como una roca sólida.
  • Es un material de bajo coste y excelentes resultados.
  • Se trata de un material con mucha facilidad de construcción.
  • Es uno de los materiales más maleables, perfecto para formas muy diversas.
  • Con ciertas modificaciones (añadidos en su mezcla) se le puede dotar de colores o cambiar su velocidad de fraguado.
¡Muy interesante!  Tendencias en Diseños de Garajes para el 2023: El Auge de los Garajes Prefabricados

Otra cualidad interesante es su versatilidad. Se puede usar en gran variedad de situaciones: desde el vaciado de aceras, hasta grandes torres, piscinas y tanques de agua, así como en diversos climas. El hormigón funciona bien tanto en ambientes cálidos como en temperaturas frías. Esta peculiaridad lo torna ideal para un país como España, con variaciones entre veranos e inviernos.

También te puede interesar: Diferentes tipos de cubiertas industriales

Uso del hormigón en España

Varias ciudades españolas han mostrado un auge constructivo en las últimas décadas. En Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras localidades se levantan nuevas construcciones, con diseños novedosos y estructuras de última generación. El material por excelencia es el hormigón, gracias a su coste económico y su versatilidad en la construcción.

Por lo antes comentado, se requiere de empresas cementeras capaces de cubrir esta demanda. Se trata de una gran cantidad de metros cúbicos de hormigón al año, usados tanto en la construcción pública como privada. Y es que el hormigón ya suma más de un siglo como protagonista constructivo en suelo español. Es durante el año 1890 que este material arribó por primera vez a España, por lo que es importado en esa época.

Durante el siglo XX, varias compañías cementeras se alojan en territorios españoles. Es desde los años 90 que arranca el auge constructivo e inmobiliario en diversas ciudades españolas. Durante ese decenio, en 1992, la empresa CEMEX llega al escenario español mediante la compra de dos cementeras españolas: “Valenciana” y “Sansón”. Se trata de una de las cementeras más relevantes, la cual comercializa sus productos en el 80% del territorio español. Verdadero ejemplo de empresas que entienden que este material es importante en una nación como España, donde la arquitectura e ingeniería tienen mucha actividad.

¡Muy interesante!  Explorando la magia de la construcción de estructuras notables

Características de una excelente empresa fabricante de hormigón

En un mercado tan exigente como el español, se recomienda contratar una empresa de calidad. Entre las características que debe exhibir un proveedor tenemos las que indicamos a continuación:

  • Usar materia prima (cemento, arena y piedras) de la mejor calidad.
  • Catálogo con variedad y tipos de hormigón.
  • Capaz de proveer grandes cantidades de este material.
  • Ofrecer el servicio de transporte hasta el sitio de obra.
  • Control de calidad sobre el hormigón que ofrecen a sus clientes.
  • Este control de calidad implica ensayos y pruebas de laboratorio regularmente.
  • Experiencia: siempre es mejor contratar a un proveedor de hormigón con tiempo en el mercado.

Además del hormigón, ofrece los aditivos comunes a este material: aglomerantes, aceleradores o retardadores de fraguado, pigmentos para dotar de color al hormigón, resinas orgánicas o inorgánicas, aditivos hidrófugos para volver este material impermeable, etc.

Una empresa como CEMEX cumple con todas las características antes anotadas. Un buen proveedor de hormigón garantiza tener este material en los tiempos estipulados del cronograma de obra. A su vez, es un material de calidad que cumple con todas las normativas exigidas internacionalmente en la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.