qué es una fresa metal duro

Fresas de metal duro: Definición, usos y ventajas

Fresado, igualado, desbarbado, formación de aberturas, tratamiento de superficies y mecanizado de cordones de soldadura son las principales tareas que puedes realizar con una herramienta polifacética como las fresas de metal duro. Pero ¿qué son? ¿Sabes cómo se usan? ¿Conoces sus principales ventajas? De todo eso te hablaremos en este artículo.

¿Qué son las fresas de metal duro?

Cuando hablamos de fresas de metal duro nos referimos a herramientas fundamentales dentro de un taller o espacio de trabajo. Esto se debe al tipo de tarea que facilita este producto. En principio, una fresa de metal duro es una pieza giratoria que permite llevar a cabo el mecanizado de materiales. ¿Qué quiere decir esto? básicamente, darle forma a las piezas a trabajar mediante corte. 

Así, los distintos tipos de fresas de metal duro son herramientas de corte que se usan sobre una pieza de trabajo para darle forma. En función del material a trabajar y el tipo de acabado que queramos obtener, necesitaremos un tipo de fresa determinado. 

De hecho, este es un punto que marca una gran diferencia entre los distintos fabricantes. Una de las marcas que ofrece la gama más amplia de esta herramienta es Pferd fresas de metal duro. Dentro de su catálogo podemos encontrar fresas para aplicaciones de alto rendimiento en una gran variedad de materiales, entre ellos: 

  • Acero. 
  • Acero fundido. 
  • Acero inoxidable. 
  • Aleaciones duras y blandas de titanio.
  • Titanio. 
  • Bronce. 
  • Cobre.
  • Latón.
  • Zinc.
  • Metales no férricos. 
  • Fundición.
  • Plásticos reforzados con fibra. 
  • Termoplásticos.   

Fresas de metal duro ¿cómo utilizarlas?

Lo primero que debemos decir al respecto es que se requiere un adecuado nivel de revoluciones, así como la máquina específica para la tarea. 

En cuanto a las recomendaciones específicas de uso de esta debemos decir que siempre que sea posible instales las fresas en máquinas potentes con husillos que cuenten con acoplamiento elástico. Esto ayuda a evitar las vibraciones.

También es importante trabajar con el número máximo de revoluciones recomendadas según la velocidad de corte adecuada para la aplicación.

Si se trata de trabajos ligeros como desbarbar o biselar, puedes duplicar el número de revoluciones. Aquí quedan exceptuadas las fresas de metal duro con mango largo. 

Procura utilizar exclusivamente sistemas de apriete o máquinas sin juego. Esto debido a que cualquier golpe y marca de vibración puede provocar un desgaste prematuro de la herramienta. 

Además, tener en cuenta que la circunferencia de la fresa que se encuentra en contacto con la pieza no debe ser mayor del 1/3 de la circunferencia total. De lo contrario, el comportamiento de esta será inestable y puede producir la rotura del dentado. 

Las fresas de metal duro deben utilizarse en sentido contrario de la marcha o de forma basculante. Es decir que deberías pasar la herramienta rápidamente por la pieza de trabajo sin oscilar. Así, podrás generar superficies lisas.

Ventajas de las fresas de metal duro 

Finalmente, es momento de hablar de las ventajas de las fresas de metal duro

  • Aseguran un arranque de material óptimo y una alta agresividad en la tarea. Al mismo tiempo, brindan una buena capacidad de guiado para garantizar la eficacia del trabajo. 
  • Ofrecen una alta rentabilidad en comparación con las fresas con dentados convencionales. Esto permite obtener un rendimiento de corte extraordinario y a su vez prolonga la vida útil de la herramienta. 
  • Gracias a la marcha concéntrica exacta de las fresas de metal duro se puede trabajar sin impactos ni marcas de vibración. Esto contribuye a aumentar la vida útil de la herramienta, ya que el desgaste tanto de la fresa como de la máquina se reduce considerablemente. 
  • Ayuda a ahorrar tiempo. Gracias a la precisión con la que se trabaja, la fresa de metal duro agiliza la tarea de corte a realizar, sin perder calidad en el resultado final. 
  • Brindan una alta seguridad en el proceso de producción de piezas para sectores industriales diversos como el energético, aeronáutico y médico, entre otros.


Ya sabes todo lo necesario sobre las fresas de metal duro. Es momento de elegir la adecuada para tu trabajo en el taller.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la utilidad y las ventajas de la fresa de metal duro. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre herramientas de la metalurgia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *