Importancia de las palabras claves en SEO

Importancia de las palabras claves en SEO

Las palabras clave son la columna vertebral de cualquier campaña de SEO, y deben elegirse con cuidado.

Las empresas que se inician en el mundo del marketing digital y el SEO suelen pasar por alto la importancia de las palabras clave, pero es absolutamente esencial que entiendas qué son y por qué son importantes si quieres posicionarte bien en los rankings de los motores de búsqueda.

Por eso aquí repasamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

Las palabras clave son importantes para el SEO

En el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las palabras clave son importantes para el SEO. La razón es que ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu contenido.

Así que cuando escribas una entrada de blog o crees un artículo, utiliza palabras clave relevantes en los títulos y en todo el contenido para ayudar a los motores de búsqueda a saber de qué trata.

También es importante asegurarse de que las palabras utilizadas son relevantes para el tema en cuestión, de modo que los usuarios puedan navegar fácilmente por lo que has escrito.

Las palabras clave son palabras y frases que tú crees que un usuario podría buscar en relación con su producto o servicio

Pueden ser palabras sueltas, palabras múltiples o incluso una frase:

  • Las palabras clave de cola larga (o long-tail keywords) son más específicas que las de cola corta pero menos que las de cola ancha.

Esto significa que las búsquedas de este tipo de palabras clave tienden a tener menos resultados por búsqueda en comparación con las palabras clave de cola ancha o corta.

  • Las palabras clave de cola corta (o palabras clave de cola corta) son generalmente más fáciles de clasificar porque son más comunes y requieren menos trabajo del algoritmo de Google para clasificar bien en las páginas de la SERP.

Esto se debe al hecho de que hay menos competencia en torno a ellas en comparación con las búsquedas de palabras clave de cola larga más populares

También te puede interesar: Razones de contratar a una agencia de marketing online para crear una página web

El objetivo es encontrar palabras y frases que los usuarios busquen con frecuencia, pero que no tengan mucha competencia

Lo que buscas es una palabra clave de cola larga que no sea demasiado competitiva. Cuanto más competitiva sea una palabra clave, más difícil será clasificarla.

Puedes averiguar lo competitiva que es una palabra clave mirando las métricas de volumen de búsqueda y dificultad en el Planificador de palabras clave de Google.

Por ejemplo: Supongamos que vendes juguetes para perros online y quieres saber qué busca la gente cuando quiere comprar artículos relacionados con los juguetes para perros online. En este caso, digamos que quiero información sobre mi nuevo cachorro llamado “Chewy”.

Si escribo “chewy toy” en Google, veré que hay 3 millones de búsquedas al mes para este término (y bastantes anuncios).

Esto significa que ya hay mucha competencia, por lo que puede ser más difícil de lo normal que mi sitio aparezca en las primeras páginas de resultados sin gastar algo de dinero por adelantado en publicidad o en la creación de enlaces desde otros sitios web en los que tengo una gran autoridad como autor o experto/celebridad en el ámbito de los perros y los cachorros.

Debes saber qué palabras clave utilizan sus competidores, sobre todo las que se posicionan bien en los resultados de búsqueda

Una vez que conozcas las palabras clave que utilizan tus competidores, y lo bien que se posicionan para ellas, puedes utilizar esta información para ayudar a determinar las palabras clave a las que debería dirigirse.

Por ejemplo, digamos que estoy buscando posicionarme para la palabra clave “servicio SEO”. Si veo que mi competidor está entre los 10 primeros resultados para este término, es muy probable que mi sitio web también esté bien posicionado para él.

Si luego miro todos sus otros listados en la página 1 de los resultados de búsqueda de Google (es decir, todas las páginas de las que podrían obtener tráfico), y veo que ninguna de ellas contiene también esta palabra clave (u otras similares).

Entonces sabré que probablemente queda más espacio en la página 1 que un solo lugar, lo que significa que hay más tráfico disponible.

Al hacer esta investigación sobre los patrones de uso de las palabras clave de sus competidores y las métricas de rendimiento, tendrá una idea mucho mejor de qué palabras clave vale la pena apuntar que si sólo se basara en la intuición.

Las palabras clave de cola larga pueden ser muy específicas

Las palabras clave de cola larga pueden ser muy específicas. Mientras que las palabras clave de cola corta son amplias y generales, las de cola larga son más específicas y exactas.

Por ejemplo, si tienes una tienda de comercio electrónico que vende herramientas eléctricas, entonces podrías querer optimizar para una palabra clave como “accesorios para taladros eléctricos” en lugar de sólo “taladros eléctricos”.

Esto se debe a que será más fácil posicionarse para esta palabra clave que para “taladros eléctricos” porque es muy específica, hay menos páginas compitiendo por el ranking en las SERPs (páginas de resultados del motor de búsqueda) con ese término de búsqueda.

Las palabras clave de cola larga también pueden ser más fáciles de clasificar, ya que suelen tener menos competencia que los términos de cola corta.

Las palabras clave pueden hacer o deshacer una campaña de SEO, por lo que es importante entender su importancia, así como las estrategias involucradas en la búsqueda de las adecuadas para su uso

Ahora que hemos repasado algunos de los aspectos básicos de la investigación de palabras clave, aquí hay algunas formas de utilizar estas herramientas para empezar:

  • Comienza con una lista de palabras clave que ya tienes. Asegúrate de que son relevantes y útiles para tu estrategia de contenidos. Puede llevarte tiempo elaborar una lista completa de palabras clave relacionadas con lo que ofrece, pero merece la pena.
  • Utiliza la herramienta Keyword Planner de Google para obtener sugerencias basadas en el volumen de búsqueda típico y los datos de competencia del propio Google.

Esto funciona especialmente bien si la gente ya está buscando términos similares a los suyos, pero utilizando palabras o frases diferentes a las que aparecen en la herramienta Keyword Planner de Google (por ejemplo, “las mejores aplicaciones para el iPhone” frente a “las mejores aplicaciones para el iPhone”).

Las palabras clave son un componente esencial de la optimización de los motores de búsqueda (SEO). En este artículo se ha hablado de la importancia de las palabras clave para el SEO y se han proporcionado estrategias para encontrar las adecuadas.

Te recomendamos que utilices estos consejos para ayudar a mejorar la clasificación de su sitio web en motores de búsqueda como Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.