cuánto tiempo de duración tienen las viviendas de protección oficial VPO

¿Cuánto tiempo de duración tienen las viviendas de protección oficial?

Adquirir una vivienda de protección debe ser una decisión que tomemos una vez estemos bien enterados sobre el tema. Existen muchas fuentes de información sobre las VPO, y aun así, siguen existiendo muchas dudas acerca de este tema. Es por ello que en este artículo queremos explicarte todo sobre las VPO, que son, cuando ocurre la descalificación VPO y que requisitos debes tener.

¿Qué es una VPO?

Las viviendas de protección oficial (por sus siglas VPO) son un tipo de vivienda destinadas a ser vendidas a las personas con menores recursos. Las familias que tengan ingresos más bajos que la gran mayoría, tendrán el beneficio de optar por una de estas viviendas y no quedarse sin la oportunidad de comprar una casa.

Las VPO están promovidas por la administración pública, permitiéndoles tener un ente responsable en cada comunidad autónoma. Estas viviendas tienen un precio mucho menor al que deberían de tener originalmente, pero, tiene sus limitaciones y condiciones. El uso de la vivienda será regulado, no podrás alquilar la vivienda o buscar la manera de generar ingresos con ella.

También te puede interesar: ¿Cómo vender rápido una vivienda?

¿Cuánto tiempo dura una vivienda de protección oficial?

A diferencia de las viviendas libres, las VPO no pueden ser vendidas o alquiladas hasta que sean descalificadas por el organismo correspondiente. Las VPO tienen un plazo para convertirse en viviendas libres de entre 10 y 30 años, dependiendo del caso. Generalmente, a partir de los 10 años deja de ser protegida y podrás usarla libremente.

¡Muy interesante!  Los mejores Seguros del Hogar de la actualidad

Durante los primeros 10 años en los que es habitada la vivienda, los integrantes deben aferrarse a las normas impuestas por la administración pública. En caso de incumplir estas normas, pueden verse afectados gravemente, inclusive, llegar a perder la oportunidad de seguir viviendo en la casa.

Aunque existen condiciones especiales en las que una persona o familia pueden reducir este plazo, los casos son contados.

¿Qué requisitos se deben tener para optar por una VPO?

Los requisitos establecidos para adquirir una VPO varían dependiendo de la región en la que te encuentres. Aunque, existe una lista de requisitos generales por la que puedes guiarte, vamos a conocerla:

  • No haber vivido en una vivienda de protección oficial.
  • No contar con una vivienda libre en tu poder.
  • Los ingresos familiares deben ser bajos en relación al promedio.
  • No ser beneficiario de las ayudas gubernamentales en los últimos 10 años.
  • Debes necesitar la vivienda para vivir de forma estable, no como un hogar secundario.
  • Esta vivienda debe tener un precio máximo de referencia.

El resto de requisitos puedes consultarlos en la administración pública correspondiente.

¿Es una buena opción optar por una VPO?

En líneas generales sí, es una gran ayuda para las personas de escasos recursos que deseen adquirir su propia vivienda. Podrán vivir cómodamente en un inmueble a un precio reducido, aunque, las limitaciones impuestas por la administración pueden ser estrictas, se comprenden por la situación. Si tienes la oportunidad de optar por una VPO, no desaproveches la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.