como identificar el phishing y protegerse

¿Cómo identificar el phishing y protegerse?

En esta ocasión hablaremos sobre uno de las amenazas más conocidas a día de hoy en los diferentes sitios webs, el phishing. Hay mucho que conocer sobre este, por ello en este artículo lo conoceremos con profundidad. Te invitamos a que te quedes con nosotros y conozcas como identificar el phishing, protegerse, evitarlo y un poco más.

¿Qué es el phishing?

Es phishing se refiere a la suplantación de la identidad de una entidad o personas. Esto se logra por medio del envío de correos electrónicos, los cuales parecen ser enviados por alguna entidad de confianza, ya sea un banco. En estos se busca que la persona ingrese cierta información privada y de importancia, como por ejemplo el usuario y contraseña de redes sociales o del banco. De esta manera se logran robar la información confidencial de una  persona o entidad.

Es una estrategia delictiva que se puede dar casi en cualquier sitio de la web, ya sea por medio de correos electrónicos, en redes sociales y navegando por la web. En la actualidad muchos de estos casos incluso se presentan  por llamadas telefónicas, donde también cuentan con la misma estrategia de hacerse pasar por una entidad de confianza.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si alguien se hace pasar por mí en las redes sociales?

¿Cómo evitar el phishing en diferentes ámbitos?

Como ya sabemos podemos estar expuestos a este tipo de estrategia delictiva por casi cualquier sitio, por ello es necesario conocer cómo podemos evitarlo.

¡Muy interesante!  ¿Cómo elegir la eBike adecuada para ti?

Evitar el phishing en redes sociales

En la actualidad casi todo el mundo cuenta con redes sociales, por lo que no es nada raro que exista la posibilidad de caer en el phishing. Aun así, te daremos algunos consejos para evitar el phishing en las redes sociales.

  • No te confíes en publicaciones o mensajes donde existan ofertas exageradas de cualquier producto.
  • No abras enlaces sospechosos y menos de personas desconocidas.
  • Recuerda que las cuentas de grandes marcas están verificadas.
  • Lee con detenimiento y fíjate en la ortografía. En muchas ocasiones los mensajes phishing son enviados a tantos países que usan traductores.
  • Es vital utilizar las herramientas de seguridad que brindan las redes sociales, haciendo esto podrás proteger tu cuenta.

Evitar el phishing en mensajería o correos electrónicos

En su mayoría el phishing por mensajería o correos electrónicos busca los datos de tu cuenta bancaria, por ello debemos conocer cómo evitarlo.

  • Es muy raro que entidades serias y reconocidas soliciten datos personales por el correo electrónico o mensajería. Si esto sucede lo mejor es que vayas presencialmente a dicha entidad.
  • La ortografía es clave en los mensajes, ninguna empresa o entidad reconocida enviará un mensaje con faltas ortográficas.
  • Debes fijarte en la dirección del remitente.
  • Muchos de los correos electrónicos suelen tener un diseño muy similar, aunque estos tienen el error de incluir un botón de “Acceder a tu cuenta”. En caso de que sea por un mensaje el enlace directo.

 

Consejos para evitar el phishing

  • No ingreses desde ningún enlace o botón de acceso directo a tu banco, correo, redes sociales y demás. Es preferible que lo hagas directamente desde la página oficial.
  • En caso de que sospeches que te ha llegado un mensaje phishing por el correo electrónico, debes denunciarlo y bloquear.
  • Recuerda siempre las diferentes formas de contacto de tu banco y cualquier servicio al que estés registrado.
  • No hagas clic inmediatamente en algún enlace, siempre revisa el URL o la dirección del enlace. Por ejemplo en el correo de Microsoft, podrás ver el enlace en un PopUp. Mientras que Hotmail, el enlace podrás verlo en la parte inferior del explorador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.