cómo formular una estrategia digital de una empresa

¿Cómo formular la estrategia digital de tu empresa?

La presencia online ya es una prioridad en la mayoría de los ámbitos del entorno corporativo, pero no es suficiente para garantizar el éxito. En medio de la competencia, una estrategia digital es esencial para nutrir, empoderar y atraer nuevos clientes.

La visibilidad de los medios digitales y las tácticas dirigidas a ellos son particularmente relevantes para el impacto de la transformación digital en el proceso de compra de las personas.

Por lo tanto, las tácticas que involucran medios como redes sociales, motores de búsqueda, blogs y sitios web están siendo cada vez más estudiadas.

Las principales diferencias con los medios tradicionales incluyen alternativas relativamente menos intrusivas y una mayor cantidad de recursos para definir y analizar indicadores.

¿Cuáles son las estrategias más destacadas?

Hay muchas tácticas diferentes que las empresas pueden utilizar para lograr sus objetivos de marketing.

Las empresas de la industria de la construcción que venden una amplia gama de productos, desde consultoría de blockchain hasta estructuras de techo, se utilizan como ejemplos a lo largo del texto.

Entre las estrategias que puedes emplear, puedes ver:

1) Marketing de contenidos

Los materiales valiosos no solo atraen clientes potenciales, sino que también pueden convertirlos y retenerlos de una manera que contribuya a la lealtad. Los contenidos sobre curiosidades, consejos de instalación, cuidados y otros puntos sobre los tubos corrugados pueden ser un diferencial para las empresas especializadas en la gestión de la construcción civil.

2) Redes sociales

A través de las redes sociales, las marcas pueden profundizar aún más la relación con sus clientes a través de la posibilidad de interacción. Como con cualquier plataforma, es importante recordar que el rendimiento puede ser complicado.

Su enfoque debe ser apropiado para el tipo de red social que elija. Por ejemplo, en Facebook, una empresa puede publicar una imagen cautivadora inspirada en uno de sus productos, como pisos de madera estructurada, o un video sobre los beneficios que este tipo de producto aporta a la estética ambiental.

3) Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico se considera una de las tácticas más tradicionales y se utiliza para crear y orientar mensajes para una variedad de propósitos, incluida la integración de la marca, la comunicación con clientes existentes o potenciales y la realización de transacciones comerciales.

¡Muy interesante!  Importancia de hacer un curso de WooCommerce

La gran ventaja de este tipo de comunicación, además de su versatilidad, es la relación más cercana con el cliente.

4) SEO

Las técnicas SEO (Search Engine Optimization) son una opción económica para las empresas que quieren mejorar su posicionamiento en los buscadores y aumentar su visibilidad entre los clientes potenciales.

Estas son tácticas específicas para optimizar la plataforma de la empresa para motores que se basan en bots encargados de indexar contenido e interpretar solo texto y código.

¿Cómo elegir una estrategia digital?

Identificar qué estrategias son las más prometedoras para su negocio puede ser una gran pregunta al principio, pero la principal ventaja del marketing digital es que puede combinar diferentes técnicas para lograr diferentes objetivos. Entonces, una de las partes más importantes para identificar las tácticas más viables es determinar exactamente cuáles son los objetivos de su empresa.

Aún más interesante es que hay representaciones digitales internas y externas de la marca. En cuanto a los factores internos:

  • Estructura organizacional;
  • Pautas;
  • Servicios y productos;
  • Gente;
  • Asignaciones

Tendencias de preocupaciones externas, competencia, datos de mercado y audiencias. Si la empresa ya tiene presencia digital, también se deben tener en cuenta los procesos operativos y la experiencia del público objetivo.

Importancia de las métricas de seguimiento

Cuando las métricas de la estrategia digital se utilizan correctamente, existe una gran oportunidad para adaptar todas las tácticas empleadas y utilizar los resultados para alcanzar oportunidades clave.

Hay varias métricas que se pueden rastrear y deben elegirse con cuidado. Las métricas relacionadas con el marketing de contenidos incluyen tasas de conversión y tiempo de permanencia en el sitio.

La tasa de conversión es una métrica versátil, por lo que se calcula de manera diferente según el tipo de objetivo que haya establecido.

Una transformación puede representar una forma de registro para descargar materiales como:

Consejos y novedades de la comunidad sobre un servicio de mantenimiento de piscinas. Esta caída en las tasas podría estar relacionada con una serie de factores, incluida la falta de producción de material relevante, la falta de contenido de llamada a la acción y sitios web mal estructurados.

¡Muy interesante!  6 estrategias digitales para generar más ventas en 2024

En cuanto al tiempo de permanencia en el sitio, será interesante determinar si es necesario ajustar los factores que impiden que los usuarios pasen más tiempo navegando en la plataforma de la empresa.

Cuando se trata de las capacidades relacionadas con los ingresos de la marca, el ROI (retorno de la inversión) es una métrica de alto impacto que se puede medir en cualquier estrategia.

Al identificar el rendimiento que obtendrá en relación con el valor de su inversión, sabrá su ROI positivo o negativo y qué acciones específicas puede modificar para optimizar los ingresos generados.

Debo señalar un error muy común relacionado con las métricas. Las métricas son principalmente factores de evaluación relacionados con números y gustos.

Estos se denominan “métricas de vanidad”, y centrarse solo en monitorearlos deja datos insuficientes para un análisis detallado y la identificación de oportunidades ricas.

Como se señalará a continuación, existen otros errores comunes cuando se trata de estrategias digitales y es importante que los profesionales sean conscientes para evitar grandes pérdidas.

También te puede interesar: Consejos de marketing para ayudar a un negocio

Las principales fallas en la aplicación de estrategias

Ciertamente, con la implementación de técnicas digitales, la empresa puede alcanzar los más variados objetivos, como aumentar las ventas de sus productos, como cursos y otros rubros en el área de odontología.

En un momento dado, los profesionales observan que las aplicaciones no están logrando lo esperado y, naturalmente, las fallas pueden variar según cada empresa, pero hay algunos puntos en común, como:

  • No invertir en un sitio web de calidad;
  • Devaluación del viaje del consumidor;
  • Falta de precisión al definir la persona;
  • Descuidar la competencia.

Es fundamental que los empresarios sean conscientes de que el sitio web de la empresa suele ser el responsable de la impresión que tiene el mayor impacto en los clientes.

Como se comentó, una de las métricas relevantes es precisamente el tiempo de permanencia en el sitio, lo que refuerza la importancia de evitar este tipo de errores. Al igual que otras plataformas se enfocan en implementar estrategias, ignorar un sitio web bien configurado puede causar mucho daño.

Los clientes que busquen impresión 3D y otros servicios similares pueden usar fácilmente el sitio web para obtener más información sobre la empresa y los servicios que ofrecen.

¡Muy interesante!  ¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

Por lo tanto, su sitio web también es un aspecto de su estrategia, por lo que es importante asegurarse de que funcione bien en múltiples dispositivos y que contenga toda la información que necesita.

El viaje del consumidor es relevante para muchos aspectos de su estrategia digital, ya que necesita comprender en qué etapa se encuentran sus prospectos para orientarlos adecuadamente.

Hay tres fases: descubrimiento, contemplación y decisión. En el primer caso, el cliente ha descubierto un problema y lo está investigando. Por ejemplo, mejoras a un proyecto de estructura de techo de acero.

Curiosamente, en retrospectiva, el problema se comprende con mayor claridad y la empresa proporciona documentación que apunta a una solución. Después de todo, es un momento decisivo para capturar.

En la fase final representada por la decisión de compra, el consumidor está listo para actuar.

Por esta razón, las marcas suelen presentar ofertas más atractivas en esta etapa para convertir a los clientes potenciales.

Las Personas, también conocidas como Buyer Personas, corresponden a perfiles semi-ficticios de tus clientes ideales. Esto permite a las marcas desarrollar tácticas para apuntar a lo que buscan los consumidores potenciales, como las camisetas amarillas de silicona. Este tipo de definición es más precisa que para los grupos objetivo. Esto incluye ambiciones, hábitos, desafíos e inquietudes sobre la naturaleza del producto.

Además de estos aspectos, el enfoque consciente en el negocio en sí es muy importante, pero el conocimiento del mercado es fundamental para mejorar la negociación, incluido el análisis competitivo.

La idea es averiguar cuáles son los principales puntos que se pueden evitar o mejorar. Más específicamente, es un método para analizar el trabajo de uno y encontrar oportunidades.

Con la estrategia adecuada, la empresa puede alcanzar un nivel de desarrollo cada vez más satisfactorio.

Por ello, es interesante asegurarse de que profesionales cualificados estén al frente de todas las tácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.