cómo enfrentarse a la frustración del emprendimiento

¿Cómo enfrentarse a la frustración del emprendimiento?

De todas las emociones que las personas pueden sentir, la frustración tendrá un gran impacto en el desarrollo de tu negocio y de ti como futuro o actual emprendedor. De hecho, debes establecer metas y objetivos para hacer crecer tu negocio.

Es muy habitual encontrarse con empresarios en cualquier centro de negocios Madrid u otras ciudades de España que no acaban de definir con foco cada objetivo y cada meta para la buena evolución de su negocio.

Igualmente importante es que se deben asignar recursos adicionales para lograr el objetivo. Este último punto es importante porque cualquier proyecto, por muy bien planificado que esté, siempre requerirá más tiempo y esfuerzo del que se planeó originalmente. Entonces, ¿por qué te comentamos esto? Pues es muy sencillo porque si no te das cuenta, estás creando frustración sin saberlo y aquí empiezan los problemas de angustia y de presión.

¿Cómo gestionar la frustración a diario como emprendedor?

¿Qué significa la gestión de la frustración? De hecho es muy sencillo, este método de gestión se suele inculcar a los niños, porque es la edad en la que ponemos límites a los niños y aprendemos a decirles “no”. Pero, por supuesto, si estás leyendo esto, ya no eres un niño, así que modifiquemos un poco la estrategia.

En resumen, si quieres manejar bien tu frustración puedes usar la disciplina, además de otros métodos que te contamos aquí.

La disciplina, la autodisciplina, el autocontrol y la perseverancia

Sí, al establecer ciertas reglas de conducta, entrarás en el ámbito de la disciplina. Aquí entra en juego la utilidad de la autodisciplina donde algunos gestos se vuelven reflejos, mientras que al principio están bastante inculcados, se aplica a gestos y reacciones.

¡Muy interesante!  Decretos positivos para el alma

Entonces, la autodisciplina es una excelente manera de lidiar con el fracaso porque te reconforta, te incita a intentarlo y si fracasas en el primer intento, seguirás intentándolo hasta conseguir tu propósito. Esto te permitirá demostrar una nueva habilidad: la perseverancia. Conseguirás tus objetivos, frustrado o no. La combinación de trabajo constante, dirección correcta y perseverancia es una garantía de éxito, pero muchas personas lo ignoran y se estancan.

Así que la disciplina es muy importante. Para los más escépticos, no es solo un concepto. La disciplina tiene un efecto directo en tu cerebro.

Con la práctica, tu cerebro creará conexiones neuronales que crearán la red de neuronas asociadas con este nuevo hábito. Cuanto más uses esta red neuronal, más poderosa se volverá y se convertirá en un reflejo de tu personalidad y cada iniciativa tomada será intuitiva evitando acciones que ya sabes que no funcionan.

Entonces, puedes usar la autodisciplina en todas las áreas de tu vida. Es un arma poderosa contra los contratiempos, porque aunque te encuentres con obstáculos si tienes la costumbre de perseverar ante los constantes problemas y miedos, tu hábito te llevará a superar tus frustraciones.

También te puede interesar: Aprende a ver la vida con calma y libera ansiedad

Otros consejos a seguir son:

La paciencia: Los objetivos no se consiguen en 2, ni 3, ni 4 días pero si con las ideas claras y estar en el momento oportuno acabarás por conseguirlos. La cuestión no es llegar a ese objetivo cuanto antes pero llegar a ello con éxito.

La pasión: Actuar con pasión es potenciar sin precedentes tus proyectos aunque siempre deberás avanzar con la cabeza bien fría para evitar errores, olvidos y decisiones prematuras. Será necesario que la pasión y la cabeza se llevan de las manos para lograr tus objetivos empresariales.

¡Muy interesante!  La mente y la resistencia al cambio

La reflexión y la meditación: Precipitarse puede ser un peligro ante todo tipo de emprendimiento y por eso, si te encuentras bloqueado y ves que no avanza tu proyecto, deberás parar un tiempo para meditar y reflexionar. Seguramente que saldrás de ello fortalecido y con las ideas más claras.

Los recursos humanos y el ámbito personal: Estar rodeado de gente competente, solidaria, profesional y experimentada te permitirá, sin duda, ser más eficiente en todas las actividades de desarrollo de tus proyectos. Entre delegar y ser apoyado, tu papel como empresario será más eficiente y rápido en todas las tomas de decisiones. También a nivel personal, es necesario estar rodeado de personas que te apoyan y te motivan para limitar o evitar todo tipo de frustraciones.

Conclusión

Cuando llegamos a conocer nuestros puntos fuertes y débiles, acabaremos aprendiendo a controlar mejor nuestras emociones y por la misma a gestionar mejor nuestra frustración. Algo que seguramente te ayudará a ello será también la experiencia y la madurez que solo se conseguirá con los años activos en el mundo laboral.

Por ejemplo, es muy habitual encontrarnos en los coworking en Madrid con empresarios que tienen deficiencias importantes en su autogestión donde la frustración los descontrolan por completo. Pero acaban cambiando a medida que van compartiendo experiencias con otros empresarios  y así, descubriendo a autodisciplinarse, meditar, delegar, ser más pacientes y aprender a escuchar consejos de los demás. En resumen, es importante no sentirse solo ante cualquier proyecto ya que el respaldo es una energía muy positivo que te empujará a ser un empresario de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.