cómo clasificar los gastos e ingresos de mi empresa

¿Cómo clasificar los gastos e ingresos de mi empresa?

Cuando tenemos una empresa o un negocio por muy pequeño que nos parezca es necesario clasificar los gastos e ingresos de la misma. De esta manera podremos conseguir más control con los ingresos y gastos y tomar mejores decisiones para tu empresa o negocio.

Para lograr lo anterior mencionado es necesario ser muy organizados, el desorden en los negocios siempre es igual a caos y pérdidas. Es importante agregar que tenemos que tener en cuenta que los ingresos que recibe un negocio o empresa son aquellos que entran al mismo por los clientes. No debemos confundir los ingresos con las aportaciones de los socios, en dado caso que los haya.

Por otro lado, encontramos los gastos o egresos, los cuales se refieren a las cantidades de dinero que debe sacar una empresa de sus ingresos o aportaciones. Esto se hace con el fin de pagar ya sea a los empleados, por mantenimiento, materiales, entre otros.

Cuando hablamos de ser organizados en nuestra empresa o negocio, nos estamos refiriendo principalmente a organizar las facturas dependiendo de los fines. Un ejemplo seria para el mantenimiento y compra de materiales. Sabemos que la organización de facturas sería un poco difícil y más cuando te corresponde a ti, por ello te recomendamos un programa de facturación.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer una factura?

Programa de facturación. Ventajas y uso.

Es una herramienta que nos permite clasificar los gastos e ingresos de una empresa según su fin y tus necesidades, algunas de estas serían:

  • Tendrías la opción de crear diferentes categorías y subcategorías de manera fácil, por lo que no necesitas muchos conocimientos para hacerlo. Cada una de estas categorías y subcategorías podrás asociarla a cada una de las facturas y para qué fueron destinadas.
  • El programa de facturación guardará información que has categorizado previamente de cada cliente y proveedor. Por lo que el mismo programa categoriza por sí mismo de forma automática las facturas de los clientes y proveedores que ingreses.
  • Tienes la opción de crear diferentes etiquetas, pero no necesariamente debes vincularlas con una categoría en específico. Es una grandiosa opción, ya que puedes clasificar los ingresos y gastos que se generen en tu empresa o negocio.
¡Muy interesante!  Reclama los intereses nulos de las tarjetas revolving

Aunque sea muy fácil de entender dicho programa de facturación, debemos explicarte que antes de clasificar los gastos e ingresos, debes crear las categorías, como también las etiquetas. A continuación te diremos un paso a paso de cómo hacerlo.  

  1. Debes ir a “Configuración personal”, aquí encontrarás diferentes apartados, como por ejemplo “Categorías analíticas”, “Categorías de gastos/ingresos” y “Etiquetas”.
  2. Ingresa en el apartado “Categorías analíticas”, aquí tendrás la posibilidad de crear diferentes categorías que necesites. Un ejemplo de estas serias por cada proyecto.  
  3. Mientras que en el apartado “Categorías gastos/ingresos”, tendrás la posibilidad de crear subcategorías, por ejemplo de cata categoría analítica o proyecto.
  4. En el último apartado “Etiquetas”, podrás crear diferentes etiquetas, las que te sirvan o interesen. Es importante mencionar que las etiquetas no deben estar vinculadas a ninguna de las categorías creadas. Un ejemplo sería crear una de “materiales”, de esta manera podrías controlar y etiquetar todos los gastos que se realicen para la compra de los materiales para los proyectos. Otro ejemplo para el uso de las etiquetas sería el crear una etiqueta para cada una de las facturas.

Este relato es solo un ejemplo de programa de facturación ya que cada uno tendrá su funcionalidad y módulos propios aunque las bases son muy parecidas.

El uso de un programa de facturación es fundamental para organizar y clasificar los gastos e ingresos que efectúes en tu empresa. Además, que estos programas cuentan con diferentes herramientas para categorizarlos y etiquetarlos.

Esperamos que la información dada en este artículo te haya sido de utilidad.  Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más consejos de finanzas y gestiones de empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.