cuando debería invertir en la bolsa

¿Cuándo debería invertir en la bolsa?

¿Es el momento adecuado para invertir en bolsa? ¿Debe aprovechar una oportunidad económica para entrar en el mercado de valores? ¿Existe una edad concreta para invertir?

Estas preguntas pueden dar lugar a diferentes respuestas. Así que tomémonos el tiempo necesario para responder a esta pregunta con seriedad y detalle.

Saber cuándo invertir en bolsa

En su sabiduría, los griegos tuvieron cuidado de distinguir tres nociones de tiempo:

  • Aiôn, el tiempo cíclico de las estaciones;
  • Chronos, el tiempo cronométrico de los relojes;
  • Kairos, el tiempo personal “sentido”.

Utilicemos estos tres conceptos para responder a la pregunta: ¿cuándo invertir en bolsa?

¿Es el momento adecuado para invertir en bolsa?

Si tenemos en cuenta la noción de tiempo cíclico encarnada en los griegos por la divinidad Aiôn, esta primera pista nos lleva a preguntarnos sobre la conveniencia de basarse en los ciclos económicos, financieros o monetarios para invertir en bolsa.

¿Debe invertir durante una recesión? ¿Hay que invertir después de una caída de la bolsa? ¿O debería esperar a un periodo de alta volatilidad?

Aunque son atractivas, estas ideas de inversión basadas en la estacionalidad de la economía y de los mercados son desgraciadamente infructuosas. Hay una buena razón para ello: los mercados financieros son eficientes.

Es posible hacer algunos movimientos afortunados, pero en promedio y a largo plazo, esa estrategia será contraproducente. En lugar de intentar seleccionar un periodo económico en lugar de otro, es mejor maximizar el tiempo en el mercado (time in market) para aprovechar la tendencia alcista de la bolsa.

También te puede interesar: Invertir en el mercado Forex siendo joven

El mejor momento para entrar en la bolsa

Si consideramos ahora la noción de tiempo cronométrico encarnada por la deidad griega Chronos, ¿es conveniente favorecer un cronometraje en lugar de otro para entrar y salir de las posiciones?

¡Muy interesante!  Las mejores apps de finanzas e inversión

También en este caso, cualquier intento de sincronización del mercado, que consiste en tratar de comprar a la baja y vender al alta, va en contra de la eficiencia de los mercados financieros.

Esta práctica no sólo no permite batir al mercado en todo momento, sino que, lo que es peor, las idas y venidas especulativas que se realizan (y las comisiones de corretaje que generan) a menudo conducen a un rendimiento inferior real.

Como habrá comprendido, para responder a la pregunta “¿Cuándo invertir en bolsa?”, no se trata de observar el estado de la economía o de los mercados, sino de realizar un trabajo de introspección.

¿La edad ideal para invertir en bolsa?

Si finalmente consideramos la noción de tiempo personal encarnada por la deidad griega Kairos, esta vez podemos extraer algunas respuestas fiables y concretas.

En primer lugar, desde el punto de vista legal, es posible invertir en bolsa a partir de los 18 años, o incluso a partir de los 16 en caso de emancipación de los padres. Por debajo de estos límites de edad, también es posible invertir en bolsa, pero lo harán los padres o tutores legales.

No obstante, aunque haya dejado pasar el tiempo, tenga la seguridad de que nunca es demasiado tarde para actuar. E invertir en bolsa hoy siempre será mejor que esperar a mañana.

Por ejemplo, si quiere preparar su jubilación, una herencia o una donación, sólo tiene que elegir una asignación de activos que se adapte a sus objetivos y a sus objetivos de inversión para sacar el máximo partido a los mercados de valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.