tipos de teletrabajo

Tipos de teletrabajo

La aparición de la tecnología y de fenómenos como la pandemia y su correspondiente confinamiento hicieron que las nuevas modalidades de trabajo crecieran exponencialmente. Una de ellas es el teletrabajo, del cual forma parte el Home office. Es precisamente sobre el teletrabajo de lo que hablaremos a continuación.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad de empleo el cual consiste básicamente en trabajar en cualquier lugar distinto a las oficinas de una empresa. Para ello se hace uso de nuevas tecnologías como dispositivos móviles, internet o plataformas de video llamadas para así, trabajar de forma remota.

Tipos de teletrabajo

  • Híbrido: La modalidad de teletrabajo híbrido combina tanto el laborar desde casa o en cualquier lugar de la oficina con el trabajar en oficina. Esto quiere decir que, de 6 días laborales, 3 se pasan en casa y 3 se laboran en la oficina, por ejemplo.
  • En casa: También llamado Home Office, el teletrabajo en casa es una de las modalidades más recurridas de teletrabajo. Aquí se trabaja 100% desde casa haciendo uso de plataformas digitales como videollamadas, servicios en las nubes, etc. La pandemia aceleró el uso de Home Office como modelo laboral.
  • Telecentro: El telecentro es un espacio neutral, por así decirlo, el cual proporciona la empresa para que sus trabajadores laboren, pero no en sus instalaciones. Por ejemplo, la renta de un espacio en un corporativo de un tercero podría ser una forma de telecentro. Los coworking son otro ejemplo perfecto de este tipo de teletrabajo.
  • Otros: Por último, podemos encontrar que existen otras modalidades de teletrabajo remoto que involucra espacios totalmente ajenos a la empresa. Trabajar en un restaurante o una cafetería como Starbucks son un buen ejemplo pues estos espacios son elegidos por el trabajador y nada tienen que ver con las empresas.

¿Quiénes pueden trabajar bajo esta modalidad?

Uno de los puntos en contra del teletrabajo es el hecho de que este está limitado a ciertas áreas de una empresa. Por ejemplo, los operarios o las áreas de producción que involucran actividades como fabricación no pueden trabajar de forma remota.

Podríamos decir que el trabajo remoto está limitado solo a aquellos puestos donde el trabajo se puede realizar de forma remota o desde un ordenador. Por ejemplo, marketing, administración, atención al cliente, ventas, soporte técnico o contabilidad se pueden hacer de forma remota mediante el uso de plataformas digitales. De igual forma, atención al cliente y soporte se pueden gestionar de forma independiente, incluso el área de ventas no necesita estar in situ.

Ventajas del teletrabajo

  1. Hace más fácil el trabajo de los empleados.
  2. Reduce el ausentismo y retrasos.
  3. Permite aminorar el estrés y la carga laboral de nuestros colaboradores.
  4. Reduce los costos de alquiler y arrendamiento de equipos.
  5. Es fácil de implementar con la tecnología actual.
  6. Una gran cantidad de puestos laborales pueden gestionarse bajo esta modalidad.

Si te toca algún empleo con opción de teletrabajo o estás pensando en implementarlo en tu empresa, sin duda el teletrabajo es algo a considerar pues se trata del futuro laboral.

¿Qué te ha parecido este artículo? Como puedes ver el teletrabajo ha llegado para quedarse y eso consecuencia de la pandemia del Covid-19. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos de negocios, empleo y formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *