Diferencia entre tesorería y contabilidad

Tesorería y Contabilidad, ¿en qué se diferencian?

En todo el mundo empresarial es de suma importancia todo lo que tiene relación con el dinero. Sin embargo, esta área suele ser confusa para los que no poseen formación en contabilidad, debido a los diferentes conceptos y los términos que suelen utilizarse. Por ello, una de las dudas más comunes es no conocer cuál es la diferencia entre tesorería y contabilidad.

Para ayudarte a comprender la diferencia entre estos términos y todo lo que engloba, te aconsejamos seguir la lectura de este artículo. Además, al final podrás encontrar cuales son sus semejanzas y mucho más.

Tesorería y contabilidad

La tesorería hace referencia a la liquidez total del negocio en cada momento. Por otra parte, la contabilidad de la empresa detalla toda la información financiera, incluyendo valores de las previsiones, el patrimonio y gastos e ingresos. 

Los límites de actuación entre la tesorería y la contabilidad son muy difusos en ciertas materias. Y es posible que sus resultados difieran en ciertos momentos. Por ejemplo, uan empresa ha tenido en sus cálculos unos beneficios increíbles para este año, esto implica una contabilidad muy buena.

Sin embargo, los cobros a los clientes de esta empresa se llevarán a cabo en 90 días y deben adjudicarse los pagos de impuestos y los gastos de producción. En este ejemplo la tesorería se queda tiritando. Por todo lo ya mencionado es importante que una PYME debe planificar su tesorería para lograr disponer de una buena liquidez en caso de imprevistos

Funciones de la tesorería

  • Manejo y administración de los fondos financieros.
  • Gestión de pagos y cobros considerando el flujo de caja.

Funciones de la contabilidad

  • Suministrar información organizada sobre los movimientos financieros de la empresa con un enfoque al cumplimiento de metas u objetivos planificados.
  • Registro de cada una de las operaciones de ingresos y salidas, organizados por departamentos y áreas.

Semejanzas entre tesorería y contabilidad

Como ya mencionamos anteriormente, existen relaciones estrechas entre tesorería y contabilidad y en este punto es importante destacar que funcionan mejor si no se encuentran bajo la responsabilidad de la misma persona. Sin embargo, es bastante común tener solo un contable-tesorero, sobre todo cuando se trata de empresas pequeñas.

Sea cual sea tu caso, es importante que como empresario estés al pendiente de controlar ambas áreas con las mismas ganas y en busca de una armonía entre ambos resultados. Debido a que en caso de que tu empresa dejase de tener beneficios, su valor total se iría en picada porque no tendría posibilidad de crear valor. 

El resultado de esto último mencionado será la desaparición de tu negocio. Además, si el día a día de tu empresa es que le falta dinero disponible para solventar gastos, al final se convertirá en una de las tantas empresas que quiebran por no tener liquidez. 

En estos casos lo mejor para evitar desajustes en tu contabilidad y en tu tesorería es que generes un sistema de seguimiento de la tesorería que logre realizar un correcto pronóstico de cada entrada y salida de dinero. Por este motivo es importante que tanto la contabilidad como la tesorería trabajen de manera coordinada. 

Ahora conoces las principales diferencias entre la tesorería y la contabilidad. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos de aprendizajes económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.