qué tramites del Registro Civil puedes solicitar de forma online en España

¿Qué trámites del Registro Civil puedes solicitar de forma Online en España?

Buscar facilidades a la hora de tramitar cualquier documento con el gobierno español son muy importantes y gracias a los grandes avances tecnológicos ahora es posible tramitar de forma online múltiples documentaciones.

En este caso, te vamos a explicar todos los trámites del Registro Civil que puedes solicitar de forma online en España y si eres de Madrid puedes visitar www.registrocivilmadrid.org para resolver todas tus dudas. ¡Sigue leyendo!

Requisitos para tramitar online con el Registro Civil de España

El requisito principal es obtener un DNI electrónico o un certificado electrónico (clave digital) para poder solicitar cualquier documento en el Registro Civil de España como un acta de nacimiento. Son garantías evidentes para evitar usurpación de identidad.

Luego, según el tipo de trámite con esta administración pública es posible necesitar una firma  digital. Se podrá hacer gracias a un App propia del Gobierno de España llamada Autofirma.

¿Qué trámites del Registro Civil Online podemos hacer?

Certificado de nacimiento

Quizás, con diferencia, el trámite más solicitado de todos los registros civiles de España.

Con este proceso, podremos también solicitar tanto un acta de nacimiento electrónico en el momento además de uno físico que será enviado por correo.

Puedes solicitar un certificado de nacimiento electrónico desde la Sede Electrónica en el sitio web del Ministerio de Justicia siempre previa verificación de tu identidad mediante DNI electrónico o clave digital.

¡Muy interesante!  La legalidad de las empresas de marihuana en España

Sólo quienes nacieron y se inscribieron debidamente después del 1 de enero de 1950 pueden obtener dicha certificación.

En algunos casos, el sistema no podrá administrar adecuadamente su información, por lo que el certificado digital no se otorgará de inmediato.

Si te ves perdido siempre será mejor verlo con un abogado o asesoría para agilizar las gestiones. También puedes visitar webs sobre la justicia española y derecho donde te aclararán todo tipo de dudas en derecho civil, penal, etc… como podemos tener a Justicia.com.es, un referente reconocido por el gremio del derecho en España.

Si necesitas un certificado de nacimiento físico, puedes hacer tu solicitud ordinaria en el sitio web del ministerio, y después de unas semanas, si no hay problemas durante el proceso de emisión y se muestran todos los datos, llegará a tu domicilio correctamente aunque puedes retirarlo personalmente en la oficina del registro civil de su elección.

Certificado de Matrimonio

Este es uno de los procedimientos más realizados a través de este medio. A través de un sistema proporcionado por el Ministerio de Justicia, cualquier persona puede solicitar información sobre datos de registro para verificar o confirmar una certificación de matrimonio. El certificado de matrimonio podrá ser físico como digital.

Para aquellos que quieren su propio certificado de matrimonio, en el sitio web del ministerio tendrán que llenar un formulario y dependiendo de cómo lo use, tendrá que esperar a que el certificado llegue a su domicilio, o descargarlo automáticamente si la solicitud ha sido firmada electrónicamente. El problema con las solicitudes de registro no automatizados es esperar semanas o meses para que llegue una carta a nuestro buzón y a veces nunca llega porque hay un problema con la solicitud que nunca nos dijeron.

¡Muy interesante!  JR Abogados, expertos en desahucios por impago de rentas y okupas

Ten en cuenta que solo se podrá solicitar certificados de matrimonio de uniones matrimoniales desde el 1 de enero de 1950.

Certificado de Actos de Última Voluntad

Es el documento que prueba si una persona ha dejado válidamente un testamento o sucesión notariado. De esta forma, todos los que figuran en el apartado anterior tendrán acceso a la herencia que les concedan familiares o amigos tras su fallecimiento.

De hecho, este trámite también se puede solicitar y administrar a través de una plataforma digital provista por el Ministerio de Justicia. Para acceder a este documento se deben seguir una serie de trámites, el primero es llenar el formulario de solicitud.

Si bien esto es cierto, se debe realizar una solicitud a través del sistema al menos 15 días hábiles después de la muerte de la persona. En algunos casos, es necesario esperar un tiempo para que la información esté completamente disponible en el medio telemático.

Solo podremos tramitar estos certificados de defunción para decesos a partir del 2 de abril de 2009.

Certificado de Antecedentes Penales

Podrás gestionarlo adecuadamente, rellenando el formulario al que puedes acceder entrando aquí. No obstante, para completar satisfactoriamente la solicitud es necesario abonar la tasa 006 asociada al trámite. Para realizar un pago, debe visitar la pasarela de pago de tasas administrativas de la oficina de impuestos.

No obstante, para poder completar satisfactoriamente la solicitud, se requiere la tasa 006 asociada a este trámite. Para realizar un pago, debes visitar el apartado de tasas administrativas en la web de Hacienda.

Certificado de defunción

Debido al sistema proporcionado por el Registro Civil, podemos solicitar que este certificado sea emitido electrónicamente. Sin embargo, aún no se aplica a todos los registros, sino a aquellas oficinas que ya están informatizadas.

¡Muy interesante!  Tipos de abogados y especialidades en derecho

Por razones obvias, este certificado no se puede solicitar mediante firma digital, ya que siempre se requiere información sobre un tercero, por lo que no es posible una copia electrónica instantánea, pero como en el caso anterior, se puede solicitar a distancia en el portal online del Ministerio de Justicia en la sección Registro Civil.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces todos los trámites online del Registro Civil de España que te permitirán evitar colas en los registros civiles. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos de gran utilidad para tu gestión personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.