renovación del dni y pasaporte trámites

Renovar tu pasaporte o el DNI ya no es tan difícil

¿Ha llegado el momento de renovar tu DNI o pasaporte? ¿Sabías que ahora los procesos de renovación son

 más rápidos que hace unos años? Efectivamente, gracias a la digitalización del Gobierno de España, podemos conseguir cita previa para el dni y el pasaporte a través de internet de una forma muy sencilla y rápida, además de tener habitualmente un gran abanico de fechas próximas para renovar tu documentación nacional.

Si eres alérgico a internet  o no se te dan bien las nuevas tecnologías también lo puedes hacer por teléfono en el 060 aunque si quieres evitar esperas y ser cada vez más independiente en tus gestiones administrativas, te recomendamos que solicites tu cita de renovación de forma online como se te explica muy bien en este enlace: cita previa para el dni y el pasaporte.

En este artículo, te vamos a explicar la importancia de tener al día tu DNI y Pasaporte para evitar problemas con las Autoridades Competentes.

¿Qué es un pasaporte?

El pasaporte es un documento oficial, nominativo e intransferible que permite identificar a su titular. En el caso de ser español, este documento es imprescindible para viajar y vivir fuera de los países adheridos al espacio Schengen en la Comunidad Europea.

Cada país tiene su propio pasaporte como es el caso de España con su propio formato. El pasaporte español de color burdeos tiene 32 páginas de un tamaño de 125×88 mm  en forma rectangular. Además, destacar su chip en la cubierta posterior un chip RFID para la lectura digital con todos los datos del propietario del pasaporte.

¡Muy interesante!  Calcetines estampados y su popularidad

¿Qué es un DNI?

Las abreviaciones de DNI son Documento Nacional de Identidad. Como su nombre lo indica es el documento que confirma de forma física (con el documento en mano) y de forma digitalizada (con el chip incorporado) la identidad personal de su titular.

En España, el documento que emite el Gobierno Español se le denomina DNIe (Documento Nacional de Identidad electrónico) ya que cumple con las funciones mencionadas anteriormente que son “uso físico” y “uso digital”. Este último permitirá acceder a diversos servicios online de las identidades públicas como Hacienda o DGT. Lo que te permitirá ser más rápido en todo tipo de gestión gracias a estos medios telemáticos.

En España, es obligatorio solicitar el DNI una vez cumplido los catorce años.

En la actualidad, los tipos de DNIe españoles son 2: DNIe y DNI 3.0.

Sí el DNI está caducado, ¿qué pasa?

Es importante siempre tener el DNI vigente ya que la ley lo exige. En el momento de que el DNI está caducado pierde todo tipo de validez para las gestiones estatales y privadas.

Habrá excepciones como para los españoles residiendo fuera de la Unión Europea ya que por defecto tendrá la obligación de tener su pasaporte vigente. De hecho, es muy habitual para estos residentes en el extranjero no tener el DNI ya que su uso es nulo.

En definitiva, tenernos la responsabilidad de renovar nuestro DNI en tiempo y hora para evitar circular con él caducado.

Es cuando deberemos pedir una cita en la policía de tu ciudad para su renovación.

Sí el pasaporte está caducado, ¿qué pasa?

Aquí los efectos son los mismos pero según cada circunstancia.

¡Muy interesante!  ¿Cómo elegir los mejores neumáticos para tu 4x4?

Si como español resides en España, tener el pasaporte no es consecuente ya que usarás a diario el DNI. Sin embargo, si prevés viajar fuera de la zona Schengen en la UE tener el pasaporte vigente es obligatorio ya que en caso contrario, por ejemplo, no podrás embarcar en ningún vuelo.

Por eso, si tienes previsto un viaje en breve yi tu pasaporte está caducado es necesario coger la cita del pasaporte en Granada u otras ciudad de España lo más pronto posible para evitar un contratiempo innecesario.

Ahora en el caso de que somos residentes españoles fuera estos países pertenecientes al tratado de Schengen, tendremos que llevar siempre nuestro pasaporte vigente.

También saber que siempre será recomendable viajar fuera de España con el pasaporte aunque para tu destino no sea obligatorio.

¿Es válido tener una copia de mi DNI para presentar a las Autoridades?

Es muy habitual que personas por miedo a perder su DNI original hagan una copia del mismo. Pero tienes que saber que si la policía te pide identificación, enseñar una copia no tiene ninguna validez y te podrían sancionar. Solo será válido la copia del DNI acompañado del original.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces tus obligaciones para la renovación de tus documentos de identidad. No te descuides nunca ya que podrías tener un disgusto ante una posible gestión urgente gubernamental.

Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM  para descubrir más consejos de gestión doméstica y empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.