qué es un secuestro virtual

¿Qué es un secuestro virtual y cómo actuar si lo sufres?

Definición del secuestro virtual

El secuestro virtual es una manera que tienen los delincuentes de extorsionar a las personas por teléfono, por lo regular este aumenta en temporada vacacional y fines de semana.

Para llevar a cabo este acto, los delincuentes primero eligen un número telefónico al azar y a través de engaños hacen que las víctimas salgan del domicilio donde se encuentran.

Es común que las personas que cometen este tipo de delitos te soliciten que te traslades a un lugar en específico, y apagues tu celular para no tener comunicación con otras personas, ya sean tus seres queridos o la policía.

Durante este tiempo, los delincuentes realizan llamadas a tus familiares para comunicarles que te encuentras “secuestrado”, y que necesitan realizar un pago para tu rescate. Este pago puede ser mediante depósitos, transferencias o en algunas ocasiones se le pide al familiar que lo deje en un lugar público.

Cuando la familia intenta comunicarse con la víctima se da cuenta que su teléfono se encuentra apagado, lo que hace que crean que es verdad. 

¿Cómo protegerse de secuestros digitales?

Ahora que conoces lo que es un secuestro online, te contamos un poco más sobre como evitar este tipo de situaciones y como actuar ante un secuestro virtual. Los sguientes puntos contestan a la pregunta: ¿Qué hacer ante una extorsión digital?

  1. Verifica el número antes de contestar

Primero tienes que verificar de quien es el número que te está llamando antes de contestar. Por lo regular si el número es muy largo y empieza por un prefijo extranjero es preferible que no contestes, ya que podría ser de un extorsionador. También podría ser un número desconocido. Este punto es complicado filtrarlo y evitarlo. Aquí tienes que dejar actuar tu intuición y sentido común.

  • No proporciones información a desconocidos

Si al contestar escuchas que alguien está llorando o gritando y rápidamente te dicen que tienen a un familiar secuestrado o te están exigiendo información, no digas nada. Debes mantener la calma y no dar información, ya que muchas veces se pueden aprovechar de esto.

  • Deja que ellos hablen

Si por error has brindado algún dato personal o información, intenta no volver a decirlo, deja que los extorsionadores hablen. El primer paso para llevar a cabo los secuestros digitales es lanzarte palabras agresivas para bloquearte y después convencerte de pagar una cantidad de dinero.

  • No les des tu número de teléfono

Una vez que te hayan convencido de realizar el pago, te pedirán tu número telefónico para mantenerte ocupado y que tu familia piense que realmente te encuentras secuestrado.

  • Llama a Policía o Guardia Civil

Si tienes otro dispositivo móvil intenta llamar a la línea de emergencias, ellos tienen un plan para actuar en casos de extorsión y te pueden asesorar mientras estás en línea con los delincuentes. Además, se comunican con tus familiares para ver si se encuentran bien. Esta parte es más complicado ya que pueden escucharte y por eso, si coincide alguien contigo, es quien tendría que llamar

  • No realices ningún pago

No realices ningún pago o envío sin comunicarte con la policía. Recuerda no mencionar nada, ya que si les dices que no cuentas con dinero o tarjetas ellos hallarán la forma de que contactes a terceros.

  • Registra la llamada

Después de recibir la llamada de extorsión virtual es importante que intentes registrar el número para que no se repita.

  • Anota los detalles

Es importante que te des un tiempo para poder anotar los datos donde tienes que realizar el supuesto envío de dinero.

  • Denuncia la extorsión

Denuncia lo que pasó o infórmaselo a la policía, ya que esto puede ayudar a que localicen a los delincuentes.

  • Difunde los hechos

No te quedes callado y difunde la información de lo sucedido con otras personas, para evitar que puedan caer en este acto delictivo. Los cuerpos de seguridad del estado tienen personas especializadas para asesorarte contra este tipo de secuestros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *