O Rei das Tartas

O Rei das Tartas, símbolo de Galicia

¿Quién no conoce O Rei das Tartas? Un hombre que ha dejado huella en Galicia y fuera tanto por su carisma indiscutible como por sus famosas “Tortas de Mondoñedo“.

Tanto viniendo de Asturias a Galicia o viceversa, O Rei das Tartas en Mondoñedo (Lugo) es una parada obligada para comprar la Torta de Mondoñedo. Y no nos olvidemos de sus famosas magdalenas artesanas, las que no se quedan atrás.

O Rei das Tartas
Carlos Folgueira García “O Rei das Tartas”

Historia de “O Rei das Tartas”

Todo empieza en Mondoñedo en la provincia de Lugo donde nace Carlos Folgueira García el 17 de marzo de 1937.

Carlos Folgueira García creó en la década de los 50 la “Torta de Mondoñedo” que la iba promocionando de feria en feria y fiesta en fiesta. Iba caracterizado con su vestido blanco, su gorro de cocinero con el escudo de Galicia y un bigote y una barba muy propios de su imagen y personalidad.

Origen del nombre O Rei das Tartas

Su título de O Rei das Tartas (Rey de las Tartas) viene del director del periódico La Voz de Asturias, lo que le hizo famoso.

¿Cómo empezó a ser famoso O Rei das Tartas?

Carlos Folgueira García, además de ser un gran repostero (confitero) era un gran maestro del marketing para esos tiempos. Supo aprovechar todos los medios televisivos y prensa en los años 80 y 90 como en el programa Uno, Dos, Tres en TVE o en la TVG (Televisión de Galicia) donde promocionaba sus tortas.

¡Muy interesante!  Foodbox, una muy buena opción para invertir en restauración

También muchas personalidades de renombre y altas autoridades conocieron personalmente a este gran personaje como el mismísimo Rey Emérito Juan Carlos I, Julio Iglesias, Martes y Trece, Manuel Fraga, Sabrina entre otros tantos más.

O Rei das Tartas con Martes y Trece
O Rei das Tartas con Martes y Trece

En el establecimiento en la N-634 a la altura de Mondoñedo, hay el Museo de O Rei das Tartas donde podrás disfrutar de las fotos que inmortalizan O Rei das Tartas con grandes personajes del espectáculo, política, cultura y deportes.

Galadornes de O Rei das Tartas

Carlos Folgueiras García abarcó múltiples premios de confitería y reconocimientos a su trabajo que mencionamos:

  • Nombrado hijo predilecto de Mondoñedo
  • Caballero de la Asociación Magistral de Gastronomía
  • Medalla al mérito turístico a título personal en el año 1977 otorgado por el Ministerio de Turismo de España
  • Medalla de Confrérie de la Chaîne des Rôtisseurs, Monsieur Maître de Rôtisseur en Paris en 1981
  • Medalla de Galicia (Bronce) en 1993
  • Medalle y título de artesano de la provincia de Lugo.
  • Diploma de honor de la Feria Alimentaria en Barcelona

Receta de la Torta do Rei das Tartas

La receta fue el gran secreto durante décadas pero Carlos Folgueira hijo decide en 2015 en un programa de la TVG divulgar la receta a todo el mundo.

Es una tarta tan completa y apetitosa que sus ingredientes son la clave del gran éxito explosionando todos sus sabores en un único dulce.

Un confitero te dirá que estos ingredientes los tiene todos en su taller de confitería y que no pueden faltar.

Ingredientes de la Tarta de O Rei das Tartas

Esta tarta lleva hojaldre, cabello de ángel, almendra molida, azúcar, canela, ralladura de limón, mantequilla, harina, huevos. Acabamos por añadir cerezas en almíbar y higos confitados.

¡Muy interesante!  Descubriendo los Centros Comerciales más insólitos del mundo

Legado de O Rei das Tartas, su hijo

Carlos Folgueira es quien tomó las riendas del negocio y sobretodo quien ha sabido mantener ese legado y gran fama de la Tarta del Rey.

Carlos Folgueira hijo (Junior)
Carlos Folgueira en su obradoiro de Tortas de Mondoñedo

Como gran gestor ha innovado y ha sido capaz de resguardar la imagen y prestigio que creó su padre. Una tarea muy complicada ya que el listón estaba muy alto y él tuvo la audaz y capacidad para mantenerlo a esos mismos niveles.

Además de crear una red de franquicias por toda España, ha abierto a finales de 2019 una área de servicio con gasolinera de Repsol y su cafetería con la identidad de O Rei das Tartas. en la Autovía del Cantábrico a la altura de Abadín.

O Rei das Tartas Abudín
Área de servicio O Rei das Tartas en Abadín (Terra Chá) / Lugo

Destaca en esta área de servicio una zona o mejor dicho un pequeño parque con juegos de Agility para perros con el lema “Peludiños” Aquí sois la Bienvenida.

¿Cómo y dónde comprar la Torta de Mondoñedo de O Rei das Tartas?

Las formas de compra de la Tarta del Rey son en sus 3 establecimientos propios en Lugo, uno en Abadín en la Autovía del Cantábrico, el otro punto de venta está en la N-634 a la altura de Mondoñedo y el último punto de venta está en el mismo pueblo de Mondoñedo.

También, si quieres puedes hacer tus encargos por teléfono con envío a domicilio.

¿Por qué la Torta de Mondoñedo de O Rei das Tartas engacha?

El que la ha probado, te dirá que su sabor es único, indescriptible y desde luego buenísima. Es tan adictiva que cuando mencionas su nombre, te viene un antojo que intentarás olvidar con otros dulces en casa pero, por desgracia, no te va hacer olvidar este exclusivo pastel.

¡Muy interesante!  Innovación odontológica: Un viaje exclusivo por Clínica A. Colchero Cervantes en Huelva

Si todavía no la has probado, pues ha llegado el momento de vivir una experiencia única y un placer en tu paladar… No decimos más, ahora te toca a ti…

¡RECUERDA QUE SOLO HAY UNA TORTA DE MONDOÑEDO QUÉ ES LA DE “O REI DAS TARTAS”!

¿Quieres un Torta de Mondoñedo en casa?

Torta de Mondoñedo

EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más noticias de negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.