qué es el grupaje de mercancías

¿Qué es el grupaje de mercancías y cuáles son sus ventajas?

La llegada de la globalización trajo consigo una necesidad que, hasta algunos años, se limitaba solo a una región; los envíos. Hoy te hablaremos sobre qué es el grupaje de mercancías y cómo puede hacer más sencillo y barato el envío de mercancías.

¿En qué consiste el grupaje de mercancías?

Para que el costo de envío sea accesible y competitivo, es necesario llenar un contenedor a tope con el objetivo de que el costo se divida entre más productos. Lamentablemente no todas las empresas pueden cubrir dicho requerimiento.

El grupaje de mercancías básicamente se trata de agrupar diferentes mercancías de distintas empresas que vayan al mismo lugar en la misma fecha para generar un solo envío. De esta forma, se logra cubrir el total de la capacidad del contenedor reduciendo los costos y dividiéndolos de forma proporcional entre las mercancías enviadas.

También te puede interesar: El futuro del packaging

Conoce los 3 tipos de grupajes de mercancías

  • Terrestre

En este grupaje el envío se hace por camiones o camionetas vía terrestre. Para agrupar las mercancías, los transportistas o paqueterías crean rutas de recolección, así como se apoyan de centros de envío para clasificar y agrupar os productos que van al mismo lugar en la misma fecha.

  • Marítimo

Aún más común, el grupaje de mercancías en transporte marítimo hace que los costos se abaraten significativamente, ya que, al ser caros, las empresas se agrupan para cubrir en su totalidad los contenedores permitiendo que los traslados sean más accesibles.

  • Aéreos
¡Muy interesante!  El mejor equipamiento para hostelería y restauración

Si te preguntas para qué sirve el grupaje en transporte aéreo la respuesta es sencilla: Envíos rápidos y más económicos. Esta técnica se usa generalmente en empresas de alimentos que requieren enviar productos rápidamente y bajo condiciones especiales como flores, frutas o carnes, por mencionar algunos.

Ventajas de realizar grupaje de mercancías

Estas son las principales ventajas del grupaje de mercancías:

  • Costos más económicos: La primera forma en la que se hacen evidentes los beneficios del grupaje de mercancías está en el ahorro en costos. Y es que las empresas solo pagan por la cantidad de mercancía enviada y no por todo el contenedor o pallet lo que hace que el envío sea más barato.
  • Menor contaminación: Al llenar en su totalidad los vehículos, barcos o aviones, se logra llevar más cantidad de mercancía con la misma carga de combustible lo cual es muy útil para reducir las emisiones de gases y la huella de carbono.
  • Más eficiencia: Otra gran ventaja del grupaje de mercancías es que permite una mayor eficiencia operativa, sobre todo para las paqueterías y transportistas. Así, las empresas mejoran sus tiempos de envío y los consumidores o receptores reciben una experiencia mucho más satisfactoria.
  • Mayor competitividad: Por si fuera poco, este método hace que los envíos sean accesibles para muchas más empresas lo que permite que estas se vuelvan más competitivas. Y es que una empresa que antes no enviaba a Europa, por ejemplo, por costos, ahora lo puede hacer expandiendo así su mercado y mejorando sus precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.