Qué es el coaching

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

Si bien la palabra Coach ha cobrado relevancia en años recientes, en realidad el origen del coaching lo encontramos cientos de años atrás en la historia. Así es, en la antigüedad los más sabios y experimentados guiaban a los jóvenes para garantizar una adecuada formación y un futuro lleno de éxito.

Basta con ver la historia de Sócrates y cómo formo a sus discípulos como Aristóteles para entenderlo. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es el coaching, para qué sirve y cuáles son las principales diferencias con un psicólogo.

La definición de Coaching

Derivado de la palabra en inglés Coach (entrenador), la definición de coaching es muy simple. Básicamente se trata de la actividad de “entrenar” o “preparar” a un discípulo en cierta área como lo puede ser el área emocional, autoestima, relaciones sociales, deporte, educativa entre otras muchas más.

Otra forma de definir qué es el coaching es pensar en los coach de fútbol americano que se encargan de acompañar a los atletas hasta que estos lleguen a su máximo potencial. Eso mismo hace un coach de vida contigo, te lleva de la mano por un proceso de formación hasta que alcances tu mejor versión.

Diferencias entre psicólogo y coaching

Si bien se puede confundir para qué sirve el coaching con la psicología, en realidad estos tienen importantes diferencias. Aunque ambos son profesionistas, el enfoque es diferente. El coach se encarga de motivar e impulsarte a sacar lo mejor de ti y lograr tus objetivos, por otro lado, el psicólogo se encarga de la salud emocional de las personas de forma más clínica.

Otra diferencia está clara en el proceder pues mientras el coach se enfoca en tus objetivos para motivarte, el psicólogo hace una radiografía y deconstruye los problemas para encontrar el origen y así darle solución al conflicto.

¿Qué es lo que hace un coach en realidad?

Hay veces en las que queremos lograr algo, pero nos falta tanto claridad como motivación. Allí es donde entra un coach pues este se encarga de fijar metas y planes de acción para cumplirlas.

Además, nos aporta disciplina para evitar que nos salgamos del camino, así como motivación para ayudarnos a lograr nuestros objetivos diarios. También nos aporta un enfoque claro, nos mantiene en la realidad y nos apoya cuando lo necesitamos, así como fomenta un aprendizaje continuo.

Beneficios de tener a un coach

  • Enfoque: Si eres de los que rápidamente pierden el enfoque o se distraen con facilidad, un coach te ayudará a no salirte del camino.
  • Motivación: Todos los días tu coach te recordará dónde estás y hacia dónde vas para darte el impulso que necesitas.
  • Apoyo: A veces necesitamos a alguien que nos ayude en los momentos más oscuros. Tu coach estará para ti cuando lo necesites.
  • Resultados: No solo obtendrás resultados, también lo harás mucho más rápido y de una forma más satisfactoria.
  • Empoderamiento: Además, te sentirás poderoso, con una energía y motivación que jamás antes habías vivido.

Te queremos recomendar este libro de motivación: El Secreto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *