los seguros más contratados por las empresas y autónomos

Los seguros más contratados por las empresas y autónomos

A la hora de contratar los seguros para una empresa o un autónomo debemos saber diferenciar cuáles son los seguros obligatorios y no obligatorios.

No obstante, nuestro consejo es siempre ponerse en mano de especialistas en seguros para empresas para garantizar un buena elección de los seguros y sobre todo asegurarnos que no estamos olvidando ningún seguro importante.

En este artículo, Platinum Global Risk, una correduría de seguros de prestigio en España nos brinda sus conocimientos y experiencia sobre este sector para sacarte de todas las dudas al respeto.

Entonces, ¡vamos a ver qué seguros necesita una empresa y un autónomo!

¿Cuáles son los seguros para empresas y autónomos obligatorios en España?

Seguros de accidentes o seguros de convenio

Estos seguros son obligatorios pensados en la protección del trabajador según las exigencias del convenido de su sector.

Los contratos de seguro de accidentes brindan protección financiera a los empleados en caso de muerte o invalidez debido a un accidente de trabajo.

Su cobertura y capital contratado varían según el contrato. Además de tener que indemnizar a los trabajadores, la empresa podría ser sancionada si no lo contrata.

Seguros de vehículos comerciales

El seguro de vehículos industriales es el seguro de responsabilidad civil obligatorio previsto en el Reglamento del Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio en Materia de Circulación de Vehículos a Motor.

¡Muy interesante!  Diferencia entre Fintech y banco

La principal diferencia con los seguros de coche normales es que tienen un uso profesional que debe declararse en la póliza (conllevan mayores riesgos y por tanto primas más altas).

En caso de siniestro no debidamente declarado, el asegurador puede aplicar la regla de proporcionalidad y cubrir sólo una parte del siniestro.

Seguros de responsabilidad civil profesional o sanitaria

Se trata de un seguro obligatorio para determinadas profesiones registradas (médicos, abogados, arquitectos, médicos, enfermeros, etc.) y cubre las reclamaciones que puedan producirse por un mal o negligente desempeño laboral.

Aunque lo catalogamos como seguro obligatorio, su obligatoriedad en cada profesión depende de cada comunidad autónoma, por ejemplo, para arquitectos o ingenieros, el seguro sólo es obligatorio para obras que deben ser reconocidas por el colegio.

¿Cuáles son los seguros para empresas y autónomos no obligatorios en España?

Aquí estamos ante los seguros que pueden optar de forma facultativa las empresas (negocios) y los autónomos para buscar protección. Incluimos también a la protección opcional de los trabajadores en este apartado que puede ofrecer un seguro a través de la contratación de la empresa o el autónomo.

Seguros de salud

Los autónomos, dada su menor cobertura por la estabilidad social en caso de baja, contratan comúnmente un seguro doctor privado para tener un veloz ingreso a especialistas y minimizar tiempos de espera en caso de hospitalización.

Los autónomos tienen la posibilidad de deducir la prima que pagan por su seguro de salud en su declaración fiscal (Impuesto sobre la Renta Física – IRPF), hasta un top anual de 500 euros por cada integrante del núcleo familiar.

¡Muy interesante!  ¿Cómo generar dinero extra por internet?

Las empresas, sin embargo, contratan seguros de salud para sus empleados como beneficio social, con un procedimiento fiscal conveniente ya que los seguros de salud que paga la empresa son costos deducibles en el IS (Impuesto de Sociedades) hasta un top de 500 euros por póliza.

Seguros de responsabilidad civil general

Este es un seguro que cubre a las empresas (autónomos o sociedades) civilmente responsables por los daños causados ​​por terceros que puedan ser responsables de los mismos, es decir, negligencias.

El seguro de responsabilidad civil cubre la defensa jurídica de reclamaciones y posibles indemnizaciones. El seguro de responsabilidad civil general cubre los principales tipos de responsabilidad civil: responsabilidad civil derivada del desarrollo de las actividades empresariales (RC explotación), daños causados ​​por locales (RC locativa), productos vendidos o servicios prestados por ellos mismos, servicios o productos posteriores (RC postproductos y RC productos) y accidentes de sus empleados (RC patronal).

Los autónomos responderán con su propio patrimonio si no se dispone de un seguro de responsabilidad civil, o con sus recursos en el caso de una empresa.

Seguros multirriesgo o seguro de comercio

Los autónomos o negocios que desarrollan su actividad en un local en propiedad o que poseen stock o mobiliario que defender, contratan un seguro multirriesgo o un seguro de negocio.

Esta clase de seguros incluye las coberturas de un seguro de responsabilidad civil general, y salvaguarda además el local y el mobiliario de diversos peligros (incendio, hurto, males eléctricos, agua, fenómenos meteorológicos, actos vandálicos, rotura de cristales, etcétera.).

También podemos incluir otras coberturas facultativas como pérdida de beneficio, incidencias o averías de maquinaria industrial, etc.

¡Muy interesante!  Intermediario de hipotecas. Definición y ventajas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces todas las opciones de seguros para empresas y autónomos obligatorios y no obligatorios. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más consejos de gestión de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.