rack definición tipos ventajas

Rack: Definición, tipos y ventajas

Cada empresa que fabrique o tenga a su disposición productos para la venta debe contar con un inventario y con un almacén, sin embargo, no todas las empresas se enfocan en que los “racks” son una parte importante de su empresa, como podría ser el caso de un almacén autoportante.

Es por ello que en esta ocasión te enseñaremos lo que necesitas saber para instalar un rack que vaya de acuerdo a las medidas de tu almacén o a las características del mismo partiendo desde los diversos tipos de racks.

Tipos de rack para almacén

En el mundo del almacenamiento existen diferentes tipos de racks industriales como la estantería selectiva, que es una de las primeras opciones de las personas al adquirir uno de estos productos, ya que son bastante buenas, dependiendo del proveedor de las mismas.

Dicho esto, podemos mencionar diferentes tipos de rack muy interesantes para la buena organización de un almacén a continuación:

  • Estantería selectiva: Mencionado anteriormente, este tipo de rack convencional, se enfoca en el almacenamiento de estibas de forma mecánica y funcional. Todo esto a través de un montacargas. Sus características son bastante buenas para cualquier almacén, y son adaptables tanto a las dimensiones del montacargas como para la disposición del espacio, lo que las transforma en una opción rentable.
  • Drive In: Este tipo de rack de almacenaje es bastante simple y facilita el acceso directo y con rotación para el manejo de productos.
  • Almacén autoportante: Conocido por ser un almacén automático, ayuda a simplificar las tareas que se realizan en un almacén, lo que se traduce en menos costos de operación y maximiza el espacio del almacén, con lo que también ayuda al manejo del inventario. Este tipo de rack es muy interesante y es por el cual optan la mayoría de empresas que apuntan a un excelente futuro, es recomendable cuando se tiene un buen espacio y no se quieren designar tareas o trabajo manual.
  • Push Back: Este logra maximizar el espacio de un almacén al colocar hasta cuatro tarimas en un carril, lo que ayuda en los almacenes con un techo alto.
  • Drive Thru: Similar al Drive in, este rack de almacenamiento consta con la entrada del producto por una abertura específica y con su salida por el otro extremo, es decir, es lineal.

¿Por qué deberías tener un rack adecuado para tu almacén? Sus ventajas

Cada almacén cuenta con sus propias características, es por ello que no son iguales, y cada empresa debe contar con racks que puedan satisfacer las demandas del almacén y de esta forma ayudar al adecuado funcionamiento de la empresa, es por ello que se deben conocer a fondo las diferencias de cada tipo de rack y adquirir aquel que necesitas como puede ser cualquiera de las opciones mencionadas anteriormente.

Las ventajas principales del rack son la optimización del espacio en los almacenes (Ideal para zonas de poco espacio) y ofrece la gran posibilidad de adaptación y personalización de los almacenes.

Con un diseño correcto de racks en un almacén ganaremos en espacio, recepción de mercancía, organización de la mercancía, protección de la mercancía, seguridad del personal, rapidez en gestión de pedidos y sumando todos esos factores gracias a la optimización de recursos y tiempo ahorraremos dinero en los costes de gestión del almacén.

Incluso una valor añadido a todo eso, es la imagen comercial que puede ofrecer a una empresa en la visitas de sus clientes a sus instalaciones. Una buena presencia de un almacén limpio y organizado es transmisión de confianza.

Cabe destacar que estos son comercializados por una empresa que se especializa en la fabricación de estos productos con una excelente calidad, conocida como InteRack en México, quien se ha transformado en la líder en cuanto a fabricación y servicio especializado de almacenaje para que de forma directa, la organización de cualquier fabrica u oficina sea la más óptima y pueda generar mayores ganancias debido a su organización.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora sabes que es un rack, sus tipos y sus ventajas. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos de industria y logística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *