Definición e importancia del mecanizado y el decoletaje

Definición e importancia del mecanizado y el decoletaje

La cantidad de industrias distintas en la actualidad hace que los entramados empresariales sean más complejos de descifrar. Pero, como en todo, hay industrias o empresas cuyos productos son necesarios en el resto de las ramas más importantes. Las empresas de mecanizado o de fabricación en serie de piezas a partir del arranque de virutas, son algunas de las más importantes en la actualidad.

¿Qué hace una empresa de mecanizado?

Cuando se habla de mecanizado, como trabajo, no es más que el proceso de producción en serie de cualquier tipo de producto. Sin embargo, al referirse a la actualidad de la industria, una empresa de mecanizado es aquella que es subcontratada por infinidad de empresas de distintos sectores para la fabricación a medida y con precisión milimétrica de piezas que son necesarias para diferentes campos.

El torno y los centros de mecanización CNC son las principales maquinarias que se utilizan en este campo, y gracias a ellos, las empresas de mecanizado pueden ofrecer productos tan necesarios como tornillos, engranajes, piezas estandarizadas para aparatos electrónicos, mecánicos, etc., siendo industrias como la de recambios de automóviles, maquinarias industriales, arquitectura, aeronáutica o medicina -sobre todo en el caso de implantes-, las que con mayor asiduidad requieren estos trabajos.

También te puede interesar: ¿Qué importancia tiene la gestión de stock de repuestos industriales?

¿Qué es el decoletaje?

Denominado más comúnmente como el proceso mecanizado de piezas, el decoletaje es un proceso de producción en serie de piezas que son necesarias para diversas industrias -como los tornillos, remaches o engranajes de diferentes maquinarias o hasta productos específicos, como muebles o electrodomésticos-, con alta precisión y a partir de materiales como el acero inoxidable, el bronce, latón, el plástico o hasta materiales cerámicos, estos últimos más utilizados en ramas como la medicina y en los implantes dentales, en los que también se suelen utilizar procesos de mecanizado.

¡Muy interesante!  Resistencias para acumuladores eléctricos: fundamentos y aplicaciones

En la actualidad, los procesos de mecanizado son todavía más importantes, porque gracias a las innovaciones tecnológicas ahora es posible que las maquinarias de última generación del ramo produzcan piezas en serie sin ningún margen de error y con una precisión milimétrica, lo que permite determinar la calidad y la funcionalidad de las mismas, y que en ramas como la aeronáutica, sean responsables de la seguridad y el rendimiento de las maquinarias donde se instalarán luego.

Esto tiene que ver, más que nada, con los dos procedimientos que utilizan las mejores empresas del sector:

  • Tornos de levas: es uno de los procesos que se han utilizado desde siempre en la industria, y su principal virtud es el hecho de ser muy rápido; y en el caso de piezas sencillas, los resultados suelen ser excepcionales. Por tanto, es la metodología buscada por las empresas que requieren gran cantidad de piezas con mínima complejidad y en poco tiempo. Los tornos de levas pueden hacer acabados también sencillos, como roscas, grafilados, taladrados, etc., sobre todo en materiales como el acero, el acero inoxidable, el latón y el cobre.
  • Decoletaje CNC: la evolución del sector de los mecanizados está asociada con la llegada del control numérico, lo que de forma resumida, hace referencia a controles programados por ordenador para automatizar el proceso de producción de piezas. Esto da como resultado piezas muy complejas sin margen de error, utilizando materiales mucho más complejos y volátiles, de manera que es el estándar moderno de fabricación de piezas de lo que se denomina como “mecanizado complejo”, puesto que en campos como los recambios automotrices o prótesis a medida, se consigue ahorrar mucho tiempo de fabricación y resultados aún más precisos.
¡Muy interesante!  Extracción de hidrocarburos: Técnicas para reducir su impacto ambiental

La subcontratación de estas empresas se ha convertido en una necesidad para gran cantidad de industrias. Los centros de CNC, por ser líderes actuales en los procesos mecanizados, así como también las piezas fabricadas en tornos de levas, representan una utilidad vital para sectores donde la precisión de cada engranaje tiene como repercusión el hecho de conseguir mayor satisfacción, seguridad y garantías de cara a los usuarios finales, que son los principales beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.