Envolvedora en la industria alimentaria definición ventajas

Envolvedoras en la industria alimentaria. Definición y ventajas.

Las máquinas de envasado o “envolvedorassuelen ser en su mayoría automáticas. Dependiendo de sus características, pueden envolver productos en materiales como film plástico, vidrio, papel o cartón. Estas máquinas están disponibles en diferentes configuraciones para envasar productos sólidos, en polvo, líquidos, en pasta o densos.

Como señala Synchropack, un referente en la fabricación en este sector destacando por sus envolvedoras Flowpack en el mercado español, el rendimiento de las máquinas de envasado tiene un gran impacto en la productividad de las empresas alimentarias. Los modelos fabricados con la última tecnología tienen varias características que mejoran las operaciones de embalaje. Debemos de tener en cuenta que el funcionamiento de la envasadora y las funciones que realiza dependen de su tipo.

En este artículo, te vamos a hablar en detalle de la importancia de comprar una envolvedora para la industria del sector alimenticio.

¿Qué es una envolvedora para alimentos?

Una máquina envolvedora es un dispositivo que se utiliza para envasar un producto en un recipiente. Esto crea una o más capas de protección alrededor del alimento. El producto que pasa por la máquina envolvedora debe poder soportar las presiones climáticas y de transporte. El dispositivo se puede utilizar para proporcionar productos con:

  • Embalaje primario, la primera capa de protección.
  • Embalaje secundario con fines logísticos.
  • Envases terciarios para uso comercial.

La función de la envolvedora que puede ser manual, semi-automática y automática es envasar el producto en un sello hecho por soldadura. Está reservado para proteger cargas inestables o paquetes que requieren manipulaciones delicadas. Las máquinas envoldedoras utilizan tecnología de estanqueidad (hermetismo). En la tecnología de contracción, una máquina coloca una capa de cobertura alrededor del producto y luego calienta la película para formar la capa de cobertura.

¡Muy interesante!  ¿Qué son los presostatos? Tipos y funciones.

Ventajas de utilizar envolvedoras en la industria alimentaria

Las envolvedoras son esenciales para la comercialización de alimentos. Se utilizan para envasar diferentes tipos de alimentos en diferentes tamaños.

Según el tipo de alimento, tendremos que tener la envolvedora adecuada para ello.  Con la ayuda de una máquina envolvedora podremos cubrir con material protector las frutas, verduras y productos semi-elaborados o terminados.

Los beneficios más importantes de la envolvedora en la industria alimentaria son:

  • Permite prolongar la vida útil del producto frente a factores climáticos (luz, UV, humedad, etc.)
  • Son envases de fácil apertura para los consumidores, además de ser muy resistentes con peso reducido.
  • El coste de envasado es reducido en comparación con otros métodos.
  • El proceso de envasado es muy rápido usando la envolvedora automática.
  • Los envases están pensados en facilitar el almacenamiento gracias a tu tamaño optimizado.
  • Permitirá mantener el estado de presión así como mantener la temperatura adecuada del alimento en cuestión.
  • Estas máquinas también ayudan a proteger los productos de los peligros del envío. Los alimentos frágiles se pueden proteger con envases para llegar a destino en las condiciones necesaras para su venta al público.
  • Algo que no podemos obviar, es la calidad del envoltorio con gran precisión y buena imagen comercial.
  • En definitiva, las envolvedoras permiten a las empresas de producción limitar el riesgo de pérdida.
  • No podemos olvidar la seguridad en la manipulación de la plantilla de la fábrica en el proceso de envasado ya que al usar las envolvedoras son un gran plus para la seguridad de los trabajadores ya que estás máquinas están pensadas para un envolvimiento seguro tanto para las envolvedoras manuales, semi-automáticas y si vamos a las automáticas la seguridad será óptima ya que en este caso la manipulación manual será prácticamente nula.
¡Muy interesante!  Limpieza en el sector industrial. Clave para el buen funcionamiento

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la importancia de una envolvedora en la industria alimentaria. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más maquinaria industrial para mejorar la productividad de las fábricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.