cómo llegan la gasolina y el gasóleo a las gasolineras

¿Cómo llegan la gasolina y el gasóleo a las gasolineras?

Antes de llegar la gasolina y el gasóleo a una gasolinera, tenemos que saber que el recorrido tiene un proceso largo y más complejo de lo que nos podemos imaginar.

En este artículo, te queremos aclarar esta gran duda con la colaboración de Grupo Hafesa, uno de los más importantes distribuidores de gasolina y gasóleo en el norte de España, quien nos explica en detalle todos los pasos necesarios acerca del proceso de distribución de combustibles en las gasolineras.

El recorrido de estos combustibles tiene una serie de tramos desde su punto de partida hasta su llegada a las gasolineras.

Pasos de la distribución de la gasolina y el gasóleo

Exploración y extracción del petróleo

  • Todo comienza con la exploración de petróleo crudo.
  • El petróleo se extrae entonces mediante técnicas como la perforación y la excavación.
  • A continuación se transporta por oleoducto o ferrocarril a una refinería para su procesamiento también llamado destilería de petróleo.

Refinación del petróleo en combustible y otros productos y su almacenamiento

El refinado es el proceso de transformación del petróleo crudo en productos de consumo.

Primero, saber que una refinería es una planta industrial petroquímica donde se procesan todo tipo de producto derivado del petróleo crudo como son los aceites, gases licuados (GLP), asfaltos, gasóleos, gasolinas y queroseno.

También se producen las materias primas para fabricar plásticos específicos para la producción de elementos necesarios para la fabricación, por ejemplo, de vehículos, televisores, móviles, etc…

¡Muy interesante!  Los tacos de goma antideslizantes, papel importante en la seguridad

Una vez perfilado cada derivado del petróleo se procederá desde la refinería a trasladarlo por diferentes medios (barco, tren o oleoducto) a unos depósitos para su distribución

Elaboración de los combustibles

En los depósitos de almacenaje y distribución, se puede llegar a añadir detergentes y aditivos a la gasolina para crear una mezcla propia y de alta calidad según cada caso de empresa petrolífera.

En el caso de añadir detergente a la gasolina, esto permite limpiar los inyectores, las válvulas de admisión y otras partes del motor de un vehículo.

Estos procesos dependerán siempre de las empresas petrolíferas que tendrán sus propias formulas basadas siempre en mejoras marcando la diferencia ante su competencia.  El I+D es quien se encargará de todos estas investigaciones y desarrollos para conseguir el mejor carburante para los vehículos.

En España, siempre será regulado y controlado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Distribución de los combustibles a las gasolineras

Finalmente, llega el último paso que es la distribución de la gasolina y el gasóleo desde los depósitos a las estaciones de servicios que se entregarán por camión.

¿Lo sabías? El camión está equipado con varios compartimentos para transportar los diferentes carburantes en el mismo viaje.

Curiosidad: ¿Hay yacimientos de petróleo en España?

Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas tanto terrestres como marinos, siendo el primero de petróleo, en Ayorengo (Burgos) en 1964, y posteriormente en el Mediterráneo, Golfo de Valencia, Mar Cantábrico Se han descubierto yacimientos de petróleo y gas en el Valle del Guadalquivir y el Golfo de México. Cádiz.

Cifras: En 2019, la producción española de crudo fue de 40.000 toneladas y la de gas natural de 1.502 GWh, con tasas de autoabastecimiento de 0,07% y 0,38%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.