cómo hacer una terraza verde en casa

¿Cómo hacer una terraza verde en casa?

Seguramente a mucha gente le gustaría vivir en una casa con un lindo y amplio jardín con plantas, flores y muebles para pasar el rato al aire libre. No obstante, esto es poco factible en las grandes ciudades en las que los edificios de pisos dominan el paisaje. La buena noticia es que se puede crear una terraza o un jardín verde en pocos metros cuadrados usando el ingenio y siguiendo estos tips:

1.- Tomar en cuenta el espacio y la estructura del inmueble

Antes de comenzar cualquier proyecto en terrazas y balcones hay que estudiar el espacio y las condiciones del edificio. Una empresa de jardineria Marbella puede hacer un diagnóstico y ofrecer soluciones a medida para cada lugar.

Esto en función de cómo se regará las plantas y las condiciones que estas deban tener para crecer sanas y fuertes. Nadie quiere que al regar el jardín en la terraza se moje a los transeúntes que pasan por la calle, se afecten los pisos inferiores o se creen problemas de humedad y filtraciones. De allí la atención a los detalles.

2.- Impermeabilización y desagües

Está reñido con el punto anterior y se debe considerar cuando las macetas se construyen usando el suelo como parte del sustrato donde crecerá la planta y también. En los balcones pequeños esto no es problema porque suelen usarse macetas normales o colgantes y sistemas de riego manuales. Pero, para las grandes terrazas es conveniente llamar a una empresa de jardinería en Marbella calificada y con experiencia en la creación de estos espacios naturales.

¡Muy interesante!  Herramientas y Procedimiento para Pulido de Pisos de Madera: Guía Completa

Los paisajistas y jardineros pueden, además, ofrecer asesoramiento en el posterior cuidado de plantas y su forma de riego para que no haya ningún tipo de inconvenientes.

3.- Distribución del espacio

Por lo general los sitios al aire libre deben contar con plantas y flores, pero también con un lugar para sentarse y disfrutar del ambiente natural.  Al emprender un plan de Jardinería Marbella lo mejor es buscar a una compañía de conocedores de la materia.

Lo ideal es hacer un boceto con los metros cuadrados de la terraza o el jardín para la distribución del espacio, la cual se hará de acuerdo con las dimensiones de cada caso.

Debe haber asientos, plantas y espacio suficiente para caminar entre todos los elementos distribuidos en la terraza para que sea estética y confortable.

Si el sitio es pequeño, las macetas colgantes pueden ayudar a dar un toque chic y conviene no abusar de muebles y plantas, sino más bien decantarse por decoraciones minimalistas.

4.- Materiales o revestimientos

Las terrazas son sitios al aire libre expuestas a la lluvia, el sol y la nieve. Por eso los materiales de los muebles, suelos y macetas deben ser resistentes a los cambios del clima. Esto es significativamente importante si se piensa crear un techo verde o cubiertas ajardinadas como parte del tejado.

En estos casos solo se debe buscar a compañías que hayan hecho este tipo de proyectos y sepan qué peso puede cargar el tejado y el tamaño del manto vegetal, así como el tipo de drenajes, impermeabilización y el tipo de plantas cuyas raíces no dañen la estructura del edificio.

Los tejados ecológicos y cubiertas verdes son una magnífica forma de aportar frescura a los espacios y de aislar térmica y acústicamente una casa o edificio.

¡Muy interesante!  Conjunto mesa y sillas para jardín

En cuanto a los muebles, lo ideal es que sean de PVC o sintéticos similares que son resistentes a la humedad y al calor.

5.- Toldos o pérgolas

Los toldos o pérgolas en las terrazas harán posible pasar los días de sol al aire libre sin que esto sea molesto. Asimismo, atenúan las temperaturas en el interior al evitar que la luz y el calor inciden de manera directa en los espacios.

No se puede, igualmente, desestimar el valor estético que aportan a las terrazas.

6.- Iluminación artificial

Cuando se trabaja en un proyecto de terraza como jardín seguramente se hace para pasar las noches estivales. Durante el día, la iluminación no será problema, pero al ponerse el sol será necesario lámparas o bombillas para comer fuera o tener una charla entre la familia y los amigos. Lo bueno es que el mercado ofrece ciento de posibilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.