suministros de artes de pesca

BIG CATCH nos explica todo sobre la pesca industrial y comercial

Considerada como un pilar de la alimentación de muchas personas, los pescados y mariscos representan una de las principales fuentes de nutrientes en muchas culturas. Para sostener el consumo de pescados y mariscos, la tarea ancestral de pescar se ha visto industrializada y vuelta comercial.

BIG CATCH, leader en la distribución de material para la pesca al por mayor, nos habla sobre qué es la pesca industrial y comercial, cómo es que funciona, qué técnicas usa y en qué se basa. También te contaremos cuáles son las especies principalmente pescadas y dónde se realiza dicha actividad, así como la desventaja o forma en la que la pesca industrial y comercial está afectando al medio ambiente.

¿Qué es la pesca industrial y comercial?

La mejor forma de describir a la pesca industrial y comercial es como una actividad realizada meramente con propósitos económicos y de forma masiva. Para ello se utilizan equipos y maquinarias de gran capacidad y tamaño como redes enormes y barcos muy pesados.

A diferencia de la pesca artesanal donde se puede atrapar un par de atunes o unos cuantos kilos de pescado, la pesca industrial y comercial pesca toneladas cada jornada. Además, la pesca industrial incluye el procesamiento de forma comercial, en fábricas o factorías, del pescado.

Técnicas de la pesca industrial

Dentro de la pesca industrial y comercial existen diferentes técnicas pensadas para adaptarse a diferentes especies, entornos y tipos de agua según su profundidad. Aquí te contaremos cuáles son las principales técnicas de pesca industrial y comercial utilizadas hoy en día.

  • Almadraba: Usado principalmente en atunes en la zona del mediterráneo, esta técnica se basa en conocer la ruta del atún para cercarlo con redes someras sujetadas por un palangre. Esto permite realizar una pesca selectiva atrapando solo los atunes con un tamaño o aspecto adecuado lo cual reduce las pescas accidentales de otras especies o atunes jóvenes.
  • Encañizadas: Tradicional en España, esta técnica se usa principalmente en aguas litorales creando cercos con encañizadas de modo que los peces puedan entrar y no salir. De esta forma, los pescadores solo atrapan a los peces que necesitan de forma selectiva reduciendo así el impacto ambiental.
  • Pescar al brumeo: Utilizada de forma comercial en aguas de altura, esta pesca requiere de aguas profundas con cebo o carnada viva. Para esto se usan cañas de pesca de forma “semi manual” enfocándose principalmente en especies grandes como atunes y peces vela o espada. Esta técnica también se usa en pesca deportiva.
  • Cerco: Común para pescar sardinas y jureles, esta técnica de pesca industrial y comercial requiere de un barco de gran tamaño y una red muy amplia, de al menos 50 metros de ancho. El funcionamiento es sencillo, cercar a los bancos de peces, cerrar la red y atraparlos dentro.
  • Palangres: Los palangres son una serie de líneas principales las cuales se subdividen en líneas con anzuelos, todo sujetado por un flotador. Existen diferentes tipos de palangres los cuales se pueden usar para pescar en superficie o lecho marino de forma más selectiva, pero comercial.
  • Chambel: El chambel es similar a los palangres, solo que aquí la línea se sumerge de forma vertical usando un peso, a esta línea se unen diferentes sub líneas. Al moverse, dichas sub líneas atraen a los peces a diferentes profundidades lo que ayuda a atrapar muchos peces de forma selectiva.
  • Carro valenciano: Usado en técnicas artesanales, el carro valenciano es un tipo de carrete común en la zona de Valencia el cual es mucho más amplio y está hecho de madera. Su pequeña palanca colocada en la parte externa del aro hace más fácil y rápido girar el carrete.
  • Nasa: Similar a una jaula o trampa, la nasa es muy utilizada en la pesca de crustáceos y mariscos de forma industrial. Si alguna vez has visto documentales sobre la pesca de la centolla en Alaska, entenderás cómo es que funciona la nasa la cual también se usa con otros cangrejos, camarones y langostas.
  • Pesca de arrastre: Considerada una de las técnicas de pesca industrial y comercial más dañina, la pesca de arrastre consiste en arrastrar una gran red en el fondo del mar atrapando a una gran cantidad de peces y diferentes especies en el proceso. El daño que crea al lecho marino es enorme.

Especies que se pescan industrialmente

Si bien existen muchísimas especies que se pescan de forma industrial, solo basta con visitar un mercado de pescados y mariscos en Japón para entenderlo, hay ciertas especies que destacan más. A continuación, te contaremos cuáles son las especies más pescadas industrialmente.

  • Pesca fluvial: En la pesca fluvial o de río, los peces más atrapados van desde las carpas y el esturión hasta al jarabugo, lamprea, lucios, pejerey, percas, diferentes clases de pez gato, salmón, truchas y muchas especies más. Generalmente los peces dependen de la región y las tradiciones locales.
  • Pesca costera: La pesca industrial y comercial costera se enfoca principalmente en los atunes, barracudas, bonitos, dorados, jureles, macarelas, pargos, róbalos, calamares y mucho más. Existen diferentes tipos de peces más exóticos como el Wahoo, además de que aquí también se clasifican a diferentes especies de pesca deportiva.
  • Pesca de altura: Realizada en mar abierto y en aguas profundas, esta es de las pescas más masivas que encontramos. Entre las diferentes especies capturadas encontramos a diferentes clases de atún como el rojo o amarillo, besugos, bacalaos, centollas, durados, jurel, lubinas, marlines, merlos, merluzas, pez espada y pez vela, entre otros más.

La importancia de la pesca industrial y sus riesgos

La pesca industrial y comercial ha sido uno de los pilares de la industria alimenticia gracias a la gran cantidad de pescados y mariscos que produce. Para Japón, por ejemplo, es la base de su economía y su alimentación.

Por otro lado, la pesca industrial y comercial también ha tenido un severo impacto ambiental dañando los ecosistemas marinos, poniendo en peligro de extensión a especies marinas como daño colateral y sobre explotando a muchas otras más. Afortunadamente, cada vez son más las empresas, organizaciones y personas que buscan técnicas para pescar sin dañar el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Ahora sabes algo más sobre la pesca industrial y comercial y en todo estos un papel importante son las empresas de suministros de artes de pesca en Vigo ya que sin ellas, estos trabajos de pesca no serían posible.

Sigue navegando «Empresas y Productos» para descubrir más curiosidades y empresa novedosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *