primer centro comercial de España

El primer centro comercial de España

El primer centro comercial de España empezó a ser construido en 1983 en Madrid en el Barrio del Pilar. Efectivamente, en esos años aún era algo muy novedoso y no era tan fácil apostar por estos grandes proyectos. Tampoco había empresas españolas con la solvencia y el potencial suficiente para meterse en proyectos de tal magnitud.

Para responder de forma breve cual es el centro comercial más antiguo de España, la respuesta es el “Centro Comercial La Vaguada“, además de ser el primer centro comercial de Madrid.

Te vamos a contar como fueron los inicios del proyecto  y lo que podemos encontrar en este centro comercial de Madrid Capital.

Inicios de la construcción del Centro Comercial La Vaguada

En 1973, de la mano de la empresa francesa “La Henin” a raíz de la compra de los terrenos a la constructora española Banús empezaron con el proyecto de construir este centro comercial. No fue un camino de rosas ya que en 1976,  el vecindario del Barrio del Pilar no estaba a favor ya que lo veían como el asesino de los pequeños negocios locales. Llegaron a movilizarse a través de la Asociación La Vaguada es Nuestra. Fueron apoyados por todos los pequeños comercios de la Capital de España.

¡Muy interesante!  Deslumbrando en eventos: Silver Rain y su servicio integral

Al final el proyecto fue adelante y La Henin empezó con la obra a principios de 1983 con la promesa de contratar a 56 personas paradas de la zona, además de construir una biblioteca, una piscina municipal, el centro de saludo del Barrio del Pilar, un centro cultura y el fantástico Parque de la Vaguada. Su inauguración fue el 24 de octubre de 1983.

¿Quién diseño el Centro Comercial de La Vaguada?

Detrás del primer centro comercial español está el gran arquitecto “César Manrique” aplicando su propio estilo ambientando ese proyecto de naturaleza en el interior con jardines colgantes, zonas de cascadas y fuentes en las áreas de descanso, además de una gran luminosidad natural entrando por los techos.

Es un centro comercial de 5 plantas de forma rectangular dividas en 3 plantas comerciales: (una planta baja, una planta alta y una terraza) y 2 plantas de aparcamientos para 3600 vehículos.

La superficie bruta alquilable (SBA) es de 85 500 m².

La curiosidad de este centro comercial es que en la parte del techo hay imitaciones a veleros.

¿Qué podemos encontrar en el Centro Comercial La Vaguada?

Nos encontraremos con las principales tiendas de moda como Zara, Bershka, Calzedonia y C&A, también una farmacia, un estanco y una oficina de correos.

En la planta de la terraza, tenemos a los “Cines La Vaguada” y gran parte de la oferta hostelera como Brasa y Leña, Mac Donalds, 100 Montaditos, El Paso, Ginos, Bombo Boss, Foster’s Hollywood, KFC, Starbuck Coffee, Rodilla Kiosco y Vips.

¿Qué hay alrededor del Centro Comercial La Vaguada?

Alrededor del C.C. se encuentra la Vaguada del Cura, un centro de salud y otros servicios sociales con la piscina municipal.

¡Muy interesante!  Método de valoración de una empresa con ejemplos

Ubicación del Centro Comercial La Vaguada

La dirección de este C.C. es Avenida de Monforte de Lemos, 36, CP 28029 Madrid

Google Maps

Horario de apertura del Centro Comercial La Vaguada

Su horario de apertura es de 10 a 22 horas. Aunque en las zonas ajardinadas, puedes estar a cualquier hora.

Centro Comercial La Vaguada en fotos

la Vagualada primer centro comercial de España

¡Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más curiosidades empresariales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.