cómo aprender mantiene en forma nuestro cerebro

Siendo adultos, ¿cómo aprender mantiene en forma nuestro cerebro?

El aprendizaje en adultos conlleva importantes beneficios en el cerebro. Desde el propio disfrute, a la estimulación mental que previene la aparición de procesos asociados al envejecimiento que merman nuestras capacidades.

Contrariamente a lo que se pensaba hace unas décadas, el cerebro humano es un órgano dinámico capaz de adaptarse y crecer incluso en edades adultas. Aprendizaje, estimulación mental y bienestar van unidos de la mano.

¿CÓMO SE BENEFICIA NUESTRO CEREBRO DE LOS APRENDIZAJES?

Existen estudios que sugieren que el aprendizaje continuo es un factor clave en la prevención de enfermedades neurodegenerativas y nos permite mantener la salud cerebral a largo plazo.

Esto es debido a una de las características de nuestro cerebro: la neuroplasticidad.

Si te fijas, los niños absorben como esponjas los contenidos, mientras su cerebro está en formación. Es como una especie de plastilina, moldeable.

El cerebro adulto es menos maleable que el de los niños, pero seguimos manteniendo la capacidad de cambiar y reorganizar nuestras neuronas para mejorar nuestras capacidades.

Precisamente la comprensión científica de esta “maleabilidad del cerebro” ha llevado a avances significativos en rehabilitación en personas que sufren algún tipo de lesión cerebral, como un ictus y se han desarrollado distintos tipos de terapias rehabilitadoras.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL APRENDIZAJE EN NUESTRO CEREBRO?

En el proceso de envejecimiento normal, también nos beneficiamos de la plasticidad de nuestro cerebro:

  1. Activamos la neuroplasticidad del cerebro y formamos nuevas conexiones entre neuronas, lo que facilita nuestra adaptación a nuevas experiencias vitales.
  • Mejoramos nuestro rendimiento cognitivo en áreas como la memoria, la atención y el razonamiento, lo que ayuda a mantener la mente activa y prevenir y retrasar el declive asociado al envejecimiento.
  • Prevenimos enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer. Aún se estudia el impacto de la estimulación cognitiva y la prevención de enfermedades, En España, un 86% de geriatras, 92% de neurólogos y 90% de médicos de atención primaria recomiendan la estimulación mental como forma de prevención.
  • El cerebro es curioso y aprender acaba siendo satisfactorio. Detrás permanece un sentido del logro quemejora nuestro estado de ánimo y bienestar emocional.
¡Muy interesante!  Clases de inglés para empresas en Madrid

EJERCICIOS DE APRENDIZAJE Y ESTIMULACIÓN MENTAL NOS AYUDAN A PRESERVAR NUESTRAS CAPACIDADES MENTALES.

Con estas ideas en mente nació el programa de estimulación mental y prevención “Pasatiempos la Bombilla”. Un programa de estimulación mental para mayores de 60 años con sesiones semanales desde casa que aúna aprendizaje sobre temas de cultura general y actualidad con ejercicios y retos mentales.

En Pasatiempos la Bombilla encuentras temas variados como la importancia actual del Ártico por sus reservas en petróleo, la evolución de la medicina o el origen de los pecados capitales, por poner algunos ejemplos.

A través de los más de 150 tipos de ejercicios de estimulación de la memoria, el cálculo, el lenguaje y la atención, se pueden descubrir curiosidades sobre estos y otros temas de actualidad.

El aprendizaje en adultos ofrece beneficios significativos para el cerebro y previene su envejecimiento gracias a la neuroplasticidad. No dejes para mañana la salud mental. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.