qué tipos de evaporadores existen en el mercado

¿Qué tipo de evaporadores existen en el mercado?

Los evaporadores, o también conocidos como intercambiadores de calor, se pueden encontrar en prácticamente cualquier sistema de refrigeración. Ya sean neveras, cámaras frigoríficas, equipos de aires acondicionados, entre otros. Pues su principal función es la de trasladar la energía térmica que se encuentra en el espacio a enfriar, hasta un líquido o sistema refrigerante. Por ello, los evaporadores son esenciales en el sistema de refrigeración industrial.

En este artículo estaremos conociendo todos los tipos de evaporadoresy su funcionamiento, para que sepas cuál necesitarás.  

Tipos de evaporadores según su clasificación

En la actualidad podemos encontrar muchos tipos de evaporadores en el mercado; sin embargo, estos cuentan con el mismo objetivo. El cual sería renovar el aire de un ambiente determinado y mover la energía termina hasta que logre eliminarla de dicho ambiente o componente. A continuación te diremos los tipos de evaporadores que existen en el mercado:

Según la alimentación del refrigerante

·         Inundados: este tipo de evaporadores trabajan con un refrigerante líquido, mayormente se emplea el amoniaco. El cual se mete en una cámara que debe permanecer llena de este, para que se mantenga húmeda la superficie del evaporador. Su función consiste en circular por los diferentes canales y generar vapor frío.

·         Sobrealimentados: estos evaporadores emplean una mayor cantidad de líquido refrigerante circulando por los canales del evaporador, incluso puede que sea evaporada. Sin embargo, este no se pierde, sino que se recicla mediante un acumulador o sistema de baja presión.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los servicios de una funeraria?

·         De expansión seca o expansión directa: en este caso, el refrigerante empleado recorre todos los elementos del evaporador y finalmente sale en forma de vapor frío. Este tipo de evaporación se emplea mayormente en los aires acondicionados para espacios cerrados.

Según su construcción

·         Con superficie de placa: existen varios modelos para este tipo de evaporador; sin embargo, los más comunes son construidas con dos placas acanaladas o dos placas soldadas. La función de ambas son las mismas, dejar fluir el líquido refrigerante en medio de las dos placas.  Este tipo la podemos ver mayormente en los sistemas de refrigeración de neveras y congeladores.

·         Evaporadores aleteados: este tipo se emplean mayormente para los sistemas de refrigeración industrial. Ya que cuenta con aletas o placas metálicas que permite con mayor eficiencia el intercambio de calor, generando a su vez la refrigeración del aire y otros gases.

·         De tubo descubierto: se emplean tubos de cobre o acero, en los cuales se encontraba el líquido refrigerante, que mayormente es amoniaco. En estos casos, los tubos de cobre son usados para fabricar evaporadores pequeños, mientras que los tubos de acero para evaporadores grandes.

Según el enfriamiento líquido

·         Enfriador de doble tubo: para este tipo de evaporadores se emplean dos tubos situados en forma de serpentín, por uno circula el refrigerante y por el otro el líquido a enfriar.

·         Enfriador acorazado: se pueden encontrar enfriadores de este tipo de expansión seca o inundados. Cuentan con un gran tanque de acero, dentro de este circula el refrigerante y por fuera el líquido.

·         Enfriador tipo tanque: cuenta con un tubo en forma de serpenteante, por dentro de este circula el líquido refrigerante. Este tubo se encuentra dentro de un tanque y dicho tanque contiene todo el líquido a enfriar.  

¡Muy interesante!  Hortensia y Marina Riveiro: El referente de la moda gallega

·         Enfriador Baudelot: este tipo de enfriamiento se emplea mayormente para industrias que requieren el enfriamiento de grandes cantidades de líquido, como por ejemplo leche. En cuanto a su funcionamiento, es bastante similar al enfriador tipo tanque

Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más información sobre la industria y su funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.