qué es el presostato tipos funciones

¿Qué son los presostatos? Tipos y funciones.

El presostato es un dispositivo electromagnético que cumple una función muy importante dentro de las industrias como un dispositivo de control y alarma. Aunque muchos no conozcan sobre este aparato, es muy importante saber sobre este, ya que es empleado para los sistemas de bombeo, refrigeración y otros de gran relevancia.

Si quieres conocer qué es un presostato, para qué sirve, los tipos y sus funciones, quédate con nosotros.

¿Qué es un presostato y para qué sirve?

Un presostato, o también conocido como Switch o interruptor a presión, es un dispositivo electromagnético que tiene como función abrir o cerrar un circuito. Proceso que dependerá de la presión que ejerce el fluido sobre el pistón interno, lo que permitirá que dicho pistón se mueva y una dos contactos. Por esta razón, el presostato se le conoce mayormente como interruptor a presión.

¿Cuál es el funcionamiento de un presostato?

El funcionamiento de un Switch es más sencillo de lo que aparenta. Su función comienza cuando el fluido ejerce presión sobre el pistón interno del dispositivo haciendo que se unen dos contactos, teniendo como resultado el cierre del circuito. Por su parte, cuando la presión del fluido baja, no ejerce tanta presión sobre el pistón y hace que ambos contactos se separen.  

Es importante no confundir los presostatos con los transductores de presión, ya que los interruptores de presión sólo indican el apagado y encendido, más no la medida de la presión. Es decir, con un presostato no se puede conocer el valor exacto de la presión del fluido, porque su objetivo es actuar en función a dicha presión para el apagado o encendido. Para ello, este dispositivo cuenta con un tornillo que permite el ajuste de la sensibilidad del disparo.

Esquema de montaje Total Stop Temporizado de dos presostatos
Ejemplo de montaje de sistema Total Stop Temporizado con 2 presostatos.
Esquema cedido por: Multidronet.com

Tipos de presostatos y sus funciones

Existen varios tipos de presostatos, los cuales varían en función al rango de presión soportado, el tipo de fluido con el que trabajan, las temperaturas que soportan y muchos factores más. A continuación te diremos los más comunes:

  • Alta diferencial: funciona cuando la presión es mayor a la establecida para el compresor. El rearme de esta puede ser automática o manual.
  • Baja diferencial: a comparación que la anterior, este tipo de presostato solo funciona cuando la presión del fluido es más baja que la establecida para el compresor.
  • Presostato diferencial: este tipo de presostatos se caracteriza por poder medir dos presiones a comparación de las anteriores. De tal manera que, cuenta con dos resortes, dos tornillos de ajuste y dos estradas, ya que requiere de uno para la presión alta y uno para la baja. ·         
  • Presostato digital: este tipo es de los más modernos, se podría decir que son bastante completos, puesto que tiene muchas funciones que permiten hacer mejor su trabajo. Por ejemplo, cuentan con botones y un display para sus configuraciones; además, nos permiten conocer la presión de fluido en el sistema a tiempo real. Incluso existen algunos que cuentan con una salida analógica de 4-20 mA, la cual permite que se regule la presión del fluido fácilmente, evitando las fallas en el sistema.
¡Muy interesante!  ¿Cómo maximizar la eficiencia en el trabajo con plataformas elevadoras?

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la definición del presostato con sus tipos y sus funciones. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos del sector industrial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.