qué es el bienestar financiero

¿Qué es el bienestar financiero y cómo se puede conseguir?

Muchas son las personas que dicen que: «El dinero es el motor que hace girar al mundo«, y es que el dinero lo necesitamos para casi todo y puede ser extremadamente estresante asegurarse de tener suficiente para cubrir todo. El bienestar financiero implica tomar el control de sus finanzas para que pueda reducir este estrés.

Como estudiante universitario, empresario o empleado, es posible que tengas muchos gastos que te causen estrés financiero, como pagar la escuela, la vivienda, las facturas, el alquiler, los sueldos y la comida. Incluso puedes estar cuidando a otra persona. Puede ser difícil y abrumador mantenerse al día con todos estos gastos, pero ignorarlos puede hacer que se sienta aún más ansioso.

Además para el empresario se juntan las dos preocupaciones, primero el buen estado financiero de su empresa y segundo, el buen estado financiero de su vida personal. Estamos ante una situación que en muchas ocasiones crea ansiedad y grandes preocupaciones.

En este artículo, te vamos a explicar qué es el bienestar financiero y las pautas o algunos consejos para conseguir ese bienestar.

¿Qué significa el bienestar financiero?

El bienestar financiero significa desarrollar hábitos financieros inteligentes y encontrar formas de administrar estos gastos y su situación financiera general, para despejar la mente un poco y buscar quitarse algo de estrés, y conseguir dinero suficiente para hacer lo que necesita.

¿Cómo se puede desarrollar el bienestar financiero?

Existen muchas formas de obtener el bienestar financiero, aquí te mostraremos algunas sugerencias:

Conviértete en cazador de ofertas y compara precios en diferentes tiendas, podrías utilizar algunas  aplicaciones en tu Smartphone para buscar folletos de tiendas locales, ver qué artículos están en oferta y hacer una lista de compras. Incluso puedes buscar artículos específicos para encontrar las rebajas.

Tenga un régimen de comidas

Así es, una buena planificación hará que efectué las compras de la comida para una semana o hasta un mes.

Igualar el precio de un artículo

Si tiene un volante que dice que un artículo está en oferta en otra tienda, algunos minoristas igualarán ese precio en su tienda.

Examina tus gastos

Anota cada cosa que compres en una semana y evalúa dónde puedes recortar. Puedes descargar una aplicación de presupuesto para obtener ayuda para realizar un seguimiento de todo.

Haz un presupuesto semanal y mensual

Calcula cuánto dinero tienes que destinarse a gastos fijos, como el transporte y el alquiler, y luego planifica cuánto de lo que le sobra puedes gastar en otras cosas.

Aprovecha los descuentos y promociones de los días festivos

Algunos minoristas y servicios ofrecen descuentos en los días festivos. Investiga un poco antes de realizar compras para saber si puedes obtener un descuento.

Haz un regalo o una tarjeta en lugar de comprar uno

Si tienes habilidades como pintar, hornear, hacer joyas, hacer manualidades, trabajar la madera o tejer, puedes utilizar esas habilidades para crear regalos personales en lugar de gastar dinero.

Utiliza los sistemas de puntos de fidelidad a su favor

Muchas tiendas tienen programas de fidelización que te permiten ganar puntos para futuras compras.

Conclusión para conseguir el bienestar financiero

Pon en práctica algunas de estas sugerencias para mejorar tu bienestar financiero, empieza haciendo pequeños cambios, como en tu alimentación, dejando de gastar tanto en comida rápida, o salidas a fiestas todos los fines de semana. Es necesario anotar todo, tener conocimiento de los ingresos y los gatos, para poder administrarse mejor. Los buenos hábitos requieren tiempo, pero sobre todo mucha disciplina y con nuestras finanzas pasa lo mismo.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Qué es un broker online?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *