qué son los agentes de aduanas cuáles son sus funciones

Qué son los agentes de aduanas y cuáles son sus funciones

Las aduanas ejercen una gran función en el desarrollo de cualquier nación, ya que de ellas dependen las operaciones de importación y exportación. Por esto, para ejercer el control de aduanas se requiere un personal calificado.

Pensando en eso,la información de este post será útil para saber quiénes son los agentes de aduanas y las funciones que ellos desempeñan. O si lo que se desea es obtener esta carrera, seguramente te beneficiará analizar con detalles lo que en realidad significa.

Por lo tanto, si se está indagando sobre esta profesión o se desea saber el proceso que se lleva a cabo cuando compramos al exterior, este artículo será de gran utilidad. Pues, todos en algún momento nos hemos beneficiados de los servicios que proporcionan los agentes aduanales.

Qué es un agente de aduana

Un agente de aduana es una persona que está legalmente autorizada para impulsar el despacho de mercancías y también verificar que toda mercancía se importe o exporte de acuerdo con los requisitos impuestos por el fisco, para que no perjudique a una nación.

Los agentes de aduanas son empleados públicos y están totalmente autorizados para imponer cargos por algún incumplimiento contemplado en la ley de aduanas o cualquier otra ley de orden tributaria. De manera que la mercancía  pueda llegar a su destino de forma rápida, legal y segura.

La persona que desee obtener un cargo como agente aduanal debe contar con una formación académica apropiada, para que esté totalmente capacitado para ejercer su función jurídica de la manera correcta en una empresa como una empresa como https://www.gecotex.es/. También, debe estar registrado en el Departamento de Aduanas.

¡Muy interesante!  Servicios que debes contratar a la hora de montar un negocio

Además, ya que existe la gran necesidad de interactuar con individuos de diferentes nacionalidades, es importante saber defenderse en idiomas. Ya sea que su trabajo sea en aeropuertos, puertos marítimos o pasos fronterizos. Por esta razón es que existen diferentes tipos de agentes aduaneros.

Funciones de los agentes de aduanas

Las funciones del agente aduanal son muy variadas, ya que estos especialistas llevan a cabo distintas labores, puesto que su trabajo es sumamente necesario para diferentes métodos de envíos, sean estos por vía aérea, marítima o terrestre.

Algunas de las tareas que estos agentes llevan a cabo son:

  • Llevan  un registro escrito de toda la mercancía que se exporta e importa a una nación.
  • Chequean que lo declarado en la aduana sea correcto. Con el fin de que el cliente no se vea en la necesidad de multar a la empresa que vende la mercancía.
  • Llevan a cabo la cancelación de los impuestos.
  • Sirven de intermediarios entre el cliente y la entidad gubernamental.
  • Cumplen con la tarea de otorgar los certificados de origen.
  • Trabajan como mediadores entre el que importa y el que exporta la mercancía.
  • Movilizan y verifican los permisos requeridos para la mercancía.
  • Proporcionan asesoría al cliente.
  • Se aseguran de que exista una correcta coordinación correspondiente al transporte y almacenaje, para que la mercancía llegue dentro del tiempo requerido.
  • Resuelven problemas de reembolsos o cualquier otra controversia entre cliente y empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.