qué es la experiencia del usuario

¿Qué es la experiencia del usuario y para qué sirve?

Cuando hablamos de experiencia del usuario es algo que no solo hay que entenderlo bien para luego aplicarlo en tus propias estrategias de marketing digital y no confundir con otros términos de marketing digital como suele pasar con la usabilidad.

En este artículo te vamos a explicar qué es la experiencia del usuario y su importancia en el marketing digital.

La definición de experiencia del usuario

La experiencia del usuario es el proceso de interacción del usuario con un producto, servicio o dispositivo, también se suele denominar con la abreviación UX del inglés User eXperience.

Su origen está en el ámbito de marketing digital con una relación muy estrecha con el concepto de Experiencia de Marca (Objetivo de crear una relación familiar y duradera entre un consumidor y una marca o empresa).

Para definir la experiencia del usuario, la empresa analizará múltiples parámetros para saber si el consumidor valora positivamente o negativamente algún producto o servicio, aquí lo vamos a enfocar al negocio online que es realmente donde se está dando cada vez más importancia en el marketing online.

Los blogs, tiendas online, prensa digital, etc… tienen muy en cuenta este concepto para encontrar sus talones de Aquiles para mejorar ante su audiencia.

Algunos parámetros, por ejemplo, son el tiempo de retención en un web (tiempo de visita de un usuario), el número de veces que se comparte la web o algún artículo en las redes sociales, la participación en comentar artículos o opiniones en la compra de algún producto, etc…

¡Muy interesante!  Importancia de tener una página web para un negocio

Como puedes ver los factores determinantes para saber cuál es la experiencia de usuario  son miles.

¿Para qué sirve la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario sirve para conocer el nivel de interacción  sobre el uso o consumo de productos, servicios o dispositivos. Con esta información podremos saber si la experiencia del usuario es positiva o negativa tanto a nivel emocional, cultural, social, contextual o propio del producto, servicio o dispositivo.

Con esta experiencia del usuario aprenderemos a entender el comportamiento  del visitante a la web a nivel emocional y cómo influyen la estética y el diseño de esta.

Cuando tratamos de un proyecto web, nuestro objetivo es conseguir una experiencia del usuario a primeros niveles. Sin embargo, tienes que saber con lo que te puedes encontrar para saber la situación de tu web en ese momento.

Los resultados finales de la experiencia del usuario en un web son:

  1. La web (producto) es usable pero la experiencia de usuario es nula o pobre
  2. La web (producto) es usable y además la experiencia del usuario es buena o grande.
  3. La web (producto) no es usable pero la experiencia del usuario es buena o grande. Este caso no debería ocurrir ya que sería algo excepcional y sin sentido.

En base a estos 3 puntos, entendemos que la opción idónea es la segunda.

Consiguiendo ese punto “La web (producto) es usable y además la experiencia del usuario es buena o grande” estaremos generando buenos resultados con experiencias únicas y relevantes para los usuarios. Este resultado positivo aportará solo beneficios tanto en la reputación de la marca pero también monetario. Aunque algunos te dirán a medio-largo plazo, esto es muy relativo ya que podrían ser perfectamente a corto plazo.

¡Muy interesante!  Hashtags de tecnología: guía completa para estar a la última

¿Qué es la usabilidad de una web?

Como comentábamos al principio, hay gente que confunde la experiencia del usuario con la usabilidad.

Para entender cuál es la diferencia entre la experiencia del usuario y la usabilidad, te damos la definición de este último a continuación:

La usabilidad es el índice de facilidad que tiene la gente en utilizar una herramienta, un aparato o cualquier otro objeto fabricado por la humanidad con un objetivo concreto.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue viendo todos los artículos relacionados sobre marketing online en nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.