qué es el sistema tintométrico

¿Qué es el sistema tintométrico?

El mundo del tecnicismo de la pintura industrial es algo que como consumidor final se nos hace grande cuando realmente no tenemos conocimientos técnicos en ese sector.

¿Quizás alguna vez has escuchado en una conversación entre pintores o vendedores de pinturas la palabra “sistema tintométrico” y te ha dejado pensado qué será eso?

Efectivamente, el sector de las pinturas industriales ha evolucionando en los últimos 20 años de forma considerable en la fabricación de sus pinturas.

Los tiempos actuales hicieron que tanto la industria de la pintura como su comercialización tuvieron que adaptarse a la demanda y las necesidades de los particulares y profesionales de una manera más rápida y sencilla para ellos.

Por eso, un fabricante de pinturas industriales tiene que poder ofrecer una fórmula de comercialización de sus productos en las tiendas especializadas de pinturas de forma instantánea.

Aquí te vamos a explicar en detalle en qué consiste la elaboración de las pinturas industriales a través del sistema tintométrico.

¿En qué consiste el sistema tintométrico?

El sistema tintométrico consiste en un sistema de preparación de pinturas con la ayuda de unas máquinas que ofrecen la posibilidad de crear la tonalidad exacta según una carta de miles de colores a tu disposición.

No hay una máquina estandarizada ya que normalmente cada fabricante de pinturas industriales dispone de su propio sistema tintométrico.

Un sistema tintométrico es un conjunto de elementos que hacen posible que nuestras tiendas de pintura puedan realizar al instante cualquier color a elegir de nuestra gran variedad de cartas de colores en distintas pinturas y acabados (plásticos, esmaltes, revestimientos, etc), garantizando la absoluta repetitividad y reproducibilidad de los colores.

Los elementos que componen la máquina de preparación de la pintura  son:

  • Un dispensador de colorantes
  • Un software propio con la base de datos de la carta de colores
  • Un agitador
  • Los colorantes
  • Las bases calibradas

Por ejemplo, en Omar Coatings, como fabricante referente en pinturas industriales en España, tiene su propio laboratorio donde estudian  e investigan las necesidades del mercado actual que es de un cambio constante. El mundo de la pintura, igual que otros sectores, siempre tiene que estar innovando con nuevos tonos de colores y productos.

Teniendo en cuenta que la carta de color es muy amplia con miles de colores integrados en el sistema tintométrico, este sistema nos da la posibilidad de producir cualquier color con una simple muestra física en mano como un taco de madera o pieza de metal.

Básicamente, el sistema tintométrico permitirá a los almacenes o puntos de ventas de pinturas ofrecer un servicio personalizado a sus clientes profesionales y particulares.

¿Cómo funciona el sistema tintométrico?

A partir de una pintura base llamada también “convertido” o “binder”, la máquina tintométrica de dosificación automática prepara la pintura según los tonos elegidos.

Es el programa del sistema que se encarga de calcular la fórmula exacta con los colorantes necesarios para conseguir la pintura que desea el cliente. Toda esta información está en la base de datos del programa.

Una vez los colorantes  introducidos en la pintura base, la máquina agitará todos esos componentes para conseguir la homogeneidad y la regularidad del color deseado.

Una vez finalizado este proceso, la pintura estará lista para su aplicación en las superficies.

Ventajas del sistema tintométrico

La utilización del sistema tintométrico tiene muchas ventajas que ayudará al distribuidor a comercializar las pinturas de una manera más eficiente y ágil.

Las principales ventajas de usar el sistema tintométrico son:

  • Gran diversidad en los acabados y tonos de colores. Tus necesidades serán cubiertas gracias a la amplia carta de colores.
  • Rapidez en obtener la pintura a tu medida. Con un solo clic, tendremos la pintura de nuestro gusto.
  • Servicio personalizado. El punto de venta ofrece un servicio a medida dando un trato especial al usuario.
  • Optimización del espacio del punto de venta. No es necesario tener diferentes botes de pintura de diferentes colores.
  • Los costes son reducidos. Al tener un dosificación exacta, los componentes será precisos.
  • Independencia. Los puntos de ventas tendrán una autonomía y servicio rápido para sus clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces el sistema tintométrico con sus beneficios. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre pinturas y decoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *