consejos para pintar las paredes interiores como un profesional

Consejos para pintar las paredes interiores como un profesional

¿Estás pensando en pintar las paredes interiores de tu vivienda y no te ves capaz? Seguramente, piensas que es solo cosa de profesionales de la pintura pero si te propones lo puedes hacer perfectamente con unos acabados de lujo.

La clave del éxito de un buen trabajo de pintura en casa, además de seguir esos 10 pasos, es elegir correctamente el tipo y la marca de pintura para paredes de interior.

Es primordial que la calidad de la o las pinturas para muros interiores sea buena si queremos garantizar una vida útil larga de la misma y no tener un disgusto en muy poco tiempo con las humedades o el calor.

Con la colaboración de Bricolista.es te queremos ayudar con los mejores consejos para pintar los muros interiores de la vivienda en 10 pasos donde incluimos también como elegir las pinturas para superficie interior.

Los 10 pasos para pintar las paredes interiores como un profesional

  1. Elección de la pintura interior

Saber elegir el tipo de pintura para interiores es seguramente lo más importante para poder disfrutar mucho tiempo de ese cambio de decoración en tu casa.

En el momento de tu búsqueda de pinturas para interiores, probablemente te sentirás confundido con la gran  variedad y diversidad de marcas de pinturas interiores que encontrarás en las tiendas online y físicas de pinturas.

En este paso, tienes que tomar tu tiempo para comparar la marca, la calidad y precio. Si tienes referencias de algún amigo o familiar también viene bien ya que tendrías aquí una experiencia propia que te puede ayudar a acelerar el proceso de elección de tu pintura.

Para elegir el color de la pintura, todas las marcas tienen su propia carta de colores donde podrás visualizar como quedaría en una pared.

Luego, ten en cuenta los acabados de pinturas para interior que son:

  • Pintura plástica o látex
  • Pintura esmalte acrílico
  • Pintura esmalte sintético
  • Pinturas barnices
  • Pinturas silicato o mineral
  • Pintura falso estuco
  • Estuco veneciano
  • Tierras florentinas
  • Pintura efecto arena
  • Pintura metalizada
  • Pintura efecto óxido
  • Pintura esponjado
  • Pintura pizarra
  • Pintura al degradado

Como puedes ver, tienes donde escoger los tipos de pinturas decorativas para interiores.

Finalmente, las pinturas pueden ser ecológicas o químicas de ahí la importancia de fijarte en la información del envase de la pintura. Un dato muy importante es el COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles). Este dato es obligatorio por ley en la CE. Trata de la emisión de partículas químicas en el aire que son perjudiciales para la salud humana y ambiental.  Te recomendamos comprar pinturas interiores con baja emisión de COVs para cuidar de tu salud, la de tu familia y tus mascotas.

  1. Elección de las brochas y rodillos de calidad

Aquí, no debemos dejar de lado la calidad de estas herramientas de pintura ya que serán las que nos permitirán hacer una buena aplicación y en su medida permitir trabajar cómodamente.

La gran ventaja de usar brochas y rodillos de primera calidad será que el esfuerzo será menor para cubrir la superficie de la pared al contrario de otros de baja calidad. Con todo esto, ahorraremos pintura  y tendremos un mejor acabado.

No tenemos que olvidar nuestra protección con el uso de un mono de pintor y una gafas de protección. Si ves necesario también puedes usar guantes.

  1. Evitemos los días de humedad o calor para pintar

Si pintar tu casa no es algo urgente, te recomendamos evitar días de mucha humedad o mucho calor.

Es fácil de entender ya que si pintas con mucha humedad en la atmósfera, te encontrarás con el gran problema del secado de la aplicación de pintura  y en días de altas temperaturas pues la pintura secará tan rápido que la homogeneidad de la capa de pintura será más complicada de conseguir.

Para un buen secado, es conveniente abrir siempre las ventanas. Esto también nos permitirá ventilar los fuertes olores de ciertas pinturas como los barnices.

  1. Buena iluminación a la hora de pintar las paredes interiores

Es fundamental iluminar bien la estancia dónde estás pintado ya que de esta forma podrás ver bien las partes que no se hayan cubierto bien de pintura.

También podrás detectar más fácilmente desperfectos como grietas o fisuras. Estas lógicamente, las tendrás que reparar antes de pintar con un yeso o masillas tapa grietas.

  1. Limpieza de las paredes interiores

Antes de aplicar la pintura, tendrás que limpiar bien las paredes.

Tendrán que estar libre de suciedad, polvo, grasas y telas de araña.

También quitaremos todos los clavos, los ganchos y los tacos. Finalmente, taparemos con masilla los agujeros. Esperamos secado y dejamos bien liso esa parte con una esponja lija fina.

La forma de limpiar una pared es con un cepillo (el típico de la escobilla te sirve) y si ves muy necesario puedes coger una esponja con agua tibia y jabón de lavavajilla para frotar el muro de arriba a abajo. Es importante dejar secar bien antes de empezar con la pintura.

  1. Vacío de la estancia, libre de muebles y obstáculos

Para trabajar a gusto, es conveniente quitar todos los muebles grandes como pequeños de la habitación donde vas a pintar, aunque sabemos que algunos  de ellos van a ser casi imposible moverlos pero si lo suficiente para que podamos tener acceso a las paredes para pintar.

Aquí es una cuestión de facilidades de trabajo pero también de protección del mobiliario ya que ciertas pinturas son difíciles de quitar después secado.

También quitaremos, si las hay, las tapas de luz y si pensamos pintar las puertas quitaremos sus manillas o sus pomos.

  1. Protección con la cinta de pintor

Es muy necesario proteger los rodapiés, los interruptores, los marcos de las puertas, incluso las cornisas por si quieres, por ejemplo, diferenciar los colores entre pared y techo o simplemente no quieres pintar el techo.

Además, la cinta de pintor te permitirá hacer degradados en las paredes si quieres hacer algo original en casa.

  1. Pintamos de arriba abajo

Lo recomendable es pintar de arriba hacia abajo, de extremo a extremo para darle continuidad y mejor homogeneidad de la pintura.

Si piensas pintar el techo, entonces, empezaremos por ahí y luego las paredes porque podrían caer gotas del techo en la pared.

  1. Usaremos la pintura necesaria

Cada capa tiene que ser fina para evitar burbujas y un secado lento.

Lo más probable que tendremos que pasar 2 capas de pintura. Esto lo verás en el primer secado.

  1. El secado tiene que ser completo

Es muy importante que la primera capa esté bien seca para ir a por la segunda. Según el fabricante, lo más habitual es dejar secar unas 24 horas de media. Lógicamente, el tiempo de secado dependerá también de la temperatura ambiental.

Si no esperamos a un buen secado, al pasar la segunda capa podría dejar marcas poco estéticas en la superficie.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora la decisión de pintar tu mismo las paredes de tu vivienda está en tus manos. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos de decoración y construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *