energía renovable para empresas

Energía renovable para empresas

La biomasa y los paneles solares también son las fuentes de energía alternativas de la empresa. La energía renovable ha pasado de ser una opción inalcanzable (especialmente por los costos asociados) a una inversión que no solo protege el medio ambiente sino que también mejora su negocio. Los dispositivos más baratos crean nuevas oportunidades para un consumo de energía más sostenible.

Energía geotérmica: cuando el calor de tu hogar proviene del subsuelo

Más de 7.000 hogares en París utilizan energía extraída de las profundidades de la tierra para calefacción. La energía geotérmica es una alternativa limpia y renovable a la calefacción. Lo que está en juego es la perforación de la corteza terrestre, que representa más de la mitad de la inversión en la instalación de un sistema geotérmico.

En comparación con el uso de redes eléctricas de uso general, el costo de inversión de tales instalaciones de producción de energía verde se reduce gradualmente hasta alcanzar un nivel muy competitivo. Los paneles solares o las calderas de biomasa pueden ser los dos sistemas más asequibles para su negocio. No solo ahorran energía, sino que también ayudan a reevaluar la propiedad y se han convertido en una inversión atractiva y rentable.

Energía solar

Si hay espacio libre en el techo, una de las opciones más comunes es instalar paneles solares. Según un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, a pesar de lo que parece ser el caso, la inversión en este tipo de instalaciones ha caído drásticamente en los últimos años, aunque aún son necesarios cálculos relevantes para analizar la duración de la depreciación, incluido el precio, las ayudas y el Impuesto. Se tienen en cuenta los incentivos y el consumo energético habitual que obtiene en su negocio.

En España, Quimi Romar, empresa valenciana con más de 250 empleados, apuesta por el desarrollo y producción de productos farmacéuticos, perfumes y cosméticos, realizaron un análisis preliminar y el resultado fue la instalación de paneles solares para lograr el autoalimentado. Según Josep Vento, director de operaciones del grupo, según sus propios cálculos, se espera que ahorre más de 100.000 euros en la factura de la luz cada año. Las pequeñas empresas también tienen opciones. EDP ​​y el Ayuntamiento de Zaragoza pusieron en marcha un proyecto piloto para crear el primer distrito solar de la ciudad. La instalación de paneles solares se instalará en la cubierta de uno de los edificios municipales y proporcionará electricidad a 150 a 200 hogares y comercios de la zona.

Certificado Passivhaus: la arquitectura que ahorra energía

Las «casas pasivas» pueden optimizar la eficiencia energética y proporcionar un entorno más saludable y una mejor calidad del aire interior. Considera orientación, distribución de calor, ventilación y aislamiento. Si logra todos estos objetivos, puede obtener un certificado de casa pasiva.

En cuanto a calefacción y agua caliente sanitaria, la principal energía renovable que podemos utilizar es la biomasa. El uso de esta energía térmica significa el uso de residuos de actividades forestales, animales o agrícolas en aparatos domésticos de combustión. Generalmente, los materiales más utilizados son pellets (leña granulada), virutas, huesos de aceituna o cáscaras de nueces.

La instalación de los correspondientes equipos de combustión volverá a depender del espacio donde se ubique la empresa. Si tu empresa tiene edificios propios o instalaciones independientes, puedes utilizar estufas, chimeneas o calderas, pero si haces producción industrial, además de calefacción, sólo esta última puede proporcionar agua caliente sanitaria o vapor de proceso. Instalar en pc. Actividades que lo necesitan.

Por ejemplo, la Compañía Nacional de Chocolate de Costa Rica eligió usar biomasa como combustible para esta tarea hace cuatro años, e informó que ahorró hasta un 30% en facturas de electricidad y recibió un retorno de la inversión dentro de los cinco años posteriores a la instalación. En España, la Cooperativa Coren es uno de los principales impulsores del uso de materia orgánica como energía en las instalaciones ganaderas. Muchas de sus granjas cuentan con calderas de biomasa que pueden proporcionar calor y utilizar energía solar en otros centros.

Planes de ayudas y ventajas fiscales

Al considerar la transición a la energía limpia, vale la pena considerar en qué subsidios se puede confiar. El Programa de Asistencia a la Inversión en Energía Renovable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un programa de asistencia gratuito diseñado para promover instalaciones renovables para la producción de calor y electricidad en todo el país. En España, cada comunidad autónoma es responsable de la gestión de las convocatorias, siendo los criterios económicos el principal criterio, seguido de otros factores como la ubicación, la viabilidad administrativa y otras externalidades positivas, que puedes consultar con más detalle aquí. Además, cada comunidad autónoma publica sus propias ayudas para diferentes finalidades, por lo que es necesario consultar la web del gobierno de tu zona y conocer las ayudas disponibles.

Otro beneficio que se debe considerar al evaluar las inversiones son los incentivos fiscales. Asimismo, dependiendo del municipio y comunidad autónoma, las deducciones se pueden encontrar en el IBI (Impuesto de la Propiedad Inmobiliaria) o ICIO (Impuesto de la Construcción, Instalaciones e Ingeniería), así como las deducciones fiscales sobre la renta de las personas físicas. Por ejemplo, en Navarra, puedes descontar el 15% del total de la inversión en las instalaciones en las que participas, que forman parte de tus actividades económicas para obtener energía renovable para tu propio consumo.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir todas las noticias de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *