por qué es importante el uso de botas de seguridad

¿Por qué es importante usar botas de seguridad?

El calzado de seguridad es muy importante para el día a día en nuestra vida laboral.

Según el tipo de trabajo, tenemos que tomar todas las medidas de seguridad para proteger nuestro cuerpo de cualquier accidente.

Aquí trataremos de las botas de seguridad algo muy contemplado en la prevención laboral ya que son requisitos por ley en muchos países para ciertas profesiones.

Como nos relata en su web https://botasdeseguridad.es/, las botas de seguridad son muy necesarias en profesiones de medio o alto riesgo en la manipulación de materiales pesados como podemos destacar al sector de la construcción e incluso al sector de vigilancia y seguridad del estado.

Elegir unas buenas botas de seguridad son solo ventajas y beneficios que te vamos a comentar en este artículo.

¿Qué son las botas de seguridad?

Las botas de seguridad son parte de la familia de los calzados de protección que podemos usar en diversas profesiones con el gran objetivo de prevenir cualquier accidente pudiendo perjudicar gravemente los pies.

¿Cuál es la utilidad de unas botas de seguridad?

La utilidad de las botas de seguridad son amplias pero quizás los más destacables son:

  • Proteger los pies de productos químicos muy nocivos como ácidos.
  • Proteger los pies de descargas eléctricas
  • Proteger los pies durante la manipulación de cajas, palés o materiales muy pesados

Estos son algunos ejemplos son que realmente como persona sabemos en que momento estamos actuando con riesgos laborales altos. Aquí es cuando deberemos tomar todas las precauciones de seguridad tanto en los pies como en el resto del cuerpo si procede.

¿Es obligatorio usar siempre botas de seguridad en tu trabajo?

Esto dependerá del sector de tu profesión, desde luego hay empleos que el uso de botas o zapatos de seguridad son obligatorios por ley. Además, es tan importante conocer la ley de tu país ya que en caso de inspección laboral las sanciones pueden ser muy elevadas.

Por eso, tienes que conocer las normas laborales de España u otros países para evitar cualquier disgusto económico. Aún así, no te pares en las multas laborales piensa que es muy importante protegerte y prevenir cualquier incidencia laboral ya que este contratiempo puede ser gran disgusto tanto profesional como personal.

Diferencia entre un calzado convencional y un calzado de seguridad

Las diferencias entre estos dos calzados son obvias pero es bueno comentártelas para entenderlo mejor.

Si hablamos de las botas convencionales podemos comentar lo siguiente:

  • No están fabricadas pensadas en recibir un golpe. No soportarían un impacto como un aplastamiento del pie. Algo que sí la bota de seguridad lo haría, resistiendo a cualquier impacto.
  • La bota habitual (de uso diario) no soporta las temperaturas altas, algo que no protegerá tu pie de quemaduras importantes.
  • La humedad traspasará la bota convencional, lo que hará que tu pie esté mojado en cuestión de segundos. La bota de seguridad mantendrá tu pie siempre seco ya que tiene una barrera aislante contra las humedades por condensación y cualquier líquido.
  • Una bota convencional salvo algunas excepciones, no tiene la suela antideslizante. Algo muy importante tenerlo en el mundo laboral para evitar resbalones sobre aceites industriales, grasas, agua, productos químicos generales, etc…

Ventajas de las botas de seguridad

Desde luego comprar unas botas de seguridad son solo ventajas para tu día a día en el trabajo.

¿Qué ganamos con el uso de botas de protección?

  • Reducimos considerablemente  accidentes innecesarios
  • Estarás más cómodo y tu pie estará siempre protegido
  • Tu pie sufrirá menos dolores con los movimientos, tendrás menor sensación de fatiga y resentirás menos la sobrecarga de la jornada laboral.
  • Son calzados de gran calidad, lo que va a repercutir en el bolsillo debido a su larga vida útil. Lógicamente, la calidad de estas botas dependerá de la marca y el precio.

¿Cómo elegir las botas de seguridad?

A la hora de elegir tus botas de protección laboral, tendrás que tener en cuenta varios criterios.

A saber que normalmente, si trabajas por cuenta ajena, la empresa debería proporcionarte este calzado específico.

Entonces ¿qué tenemos que tener en cuenta antes de comprar las botas de seguridad?

  • Talla de las botas de seguridad. La talla es muy importante saber elegirla bien ya que un tallaje demasiado pequeño podría molestar y dañar tus pies. Por eso, es importante escoger correctamente la talla de tus pies para estar cómodo todo el día. No tienen que estar ni muy apretados, ni muy aflojados.
  • Tipo de empleo. Según tu profesión u actividad, estas botas de seguridad tendrán ser las adecuadas. Aquí es importante informarte con las normas laborales de tu país para saber realmente cuales son las características y requisitos de las botas de protección en tu profesión.
  • Peso de las botas de seguridad. Es conveniente conseguir botas de seguridad ligeras pero siempre con materiales resistentes. Recuerda que estarás gran parte del día con ellas puestas, de ahí la importancia tener siempre el pie a gusto.
  • El cierre del zapato de seguridad. Es muy importante que el sistema de atadura o enganche de la bota de seguridad sea fácil y seguro. Este cierre permitirá tener mayor seguridad protegiendo el pie de posibles entradas de cuerpos extraños dentro.
  • La transpiración y la impermeabilidad de las botas de seguridad. Es muy necesario e imprescindible tener tus pies bien protegidos del agua o cualquier otro líquido sobre todos si son corrosivos como los ácidos y las lejías. Luego tus pies necesitan respirar correctamente ya que estar todo el día con los pies sudados acabará pasando factura en tu salud tanto a nivel de los pies como a nivel del cuerpo en general.

¿Las botas de seguridad necesitan mantenimiento?

Es obvio que mantener tus botas de protección limpias es necesario. No solo por una cuestión de imagen comercial o laboral, es que estas botas pueden recibir cada día suciedades perjudiciales para su estructura como la suela, los cordones o su superficie.

Debemos de cuidar nuestras botas laborales  con detalles pequeños pero muy eficientes como al final de la jornada, pasar un paño húmedo  quitando toda impureza aparente.

Después de esa limpieza es conveniente que seque bien antes de guárdalas en tu taquilla o tu mochila. Evita siempre la exposición de las botas al sol y al agua.

Su uso será siempre laboral. Al salir del trabajo, usa siempre tu calzado habitual ya que lo único que ganarás usando tus botas de seguridad todo el día es reducir su vida útil y por consiguiente, gastar dinero en la compra de otras botas en un corto plazo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes la importancia y la necesidad de usar unas botas de protección en el trabajo si lo requiere. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre empresas, productos y negocios innovadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *