como saber si un código de barra es falso y auténtico

¿Cómo saber si un código de barra es auténtico o falso?

Los códigos de barras existen en nuestra vida diaria. Podemos encontrar este sistema que permite usar imágenes para codificar números y letras en varios formatos que se codifican de diferentes maneras.

Cada código de barra está pensado para formalizar una operación concreta y única según las necesidades de información a recopilar. Los códigos de barras se diferencian en 2 grupos que son los códigos bidimensionales y los códigos unidimensionales. También pueden recopilar más o menos información según el tipo.

En este artículo, te vamos a explicar cómo saber si un código de barras es auténtico o falso y puntualizando sobre el código EAN (European Article Number). El código EAN o IAN (Número de artículo internacional) es, sin duda, el más utilizado en el mundo. Se utilizan para identificar todo tipo de productos. Los códigos EAN-13 se utilizan ampliamente en Europa y en casi todo el mundo, con la excepción de EE. UU. y Canadá, donde UPC (Universal Product Code).

¿Cómo se certifican los códigos de barras?

Los códigos EAN están aprobados según los estándares GS1. Su función es codificar productos de las producciones de fabricantes y los distribuidores con un lenguaje internacional. Estos estándares identifican artículos, los capturan en imágenes formadas por códigos de barras y permiten estructuras para el intercambio de información.

Un producto con un código EAN debe comprarse antes de que pueda venderse.

Si quiere una empresa española conseguir un código EAN certificado, tendrás que ponerse en contacto con la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).

También te puede interesar: Diferencia entre código de barra y código QR

¿Cómo comprobar y detectar los códigos de barras falsos?

De vez en cuando, podemos encontrarnos con códigos de barras EAN falsos sin nuestro conocimiento. Ya sea por error o fraude, puede llegar a nuestras manos porque fue comprado o ya impreso en el producto. Sea cual sea el motivo, debe evitar operar con códigos EAN falsos, ya que esto puede causar problemas.

¡Muy interesante!  La logística del futuro: 14 Tendencias para el 2024

Si no se puede descifrar el código al usar un lector o escáner, sin duda nos enfrentaremos a errores del código. También puede surgir que al pasar el lector sobre las líneas negras y blancas, ésta lectura no coinciden esos números con los que figuran debajo de esas líneas. Antes estas dos situaciones, es fácil detectar estos códigos de barras falsos.

Para entender mejor lo que dicen esos códigos, primero saber que los 2 primeros códigos indican el país de origen y los siguientes números son la identificación del fabricante. Y por último, si procede tendremos el número octavo y duodécimo que clasifica productos específicos.

Una vez comprobado esos datos, también debemos averiguar el último dígito de control que es utlizado para verificar si el código de barra es correcto. Este dígito de control es la suma de los números impartes, esta suma será multiplicada por 3. De este importe, sumamos los números pares. Este importe final, lo redondeamos las decenas más altas. Este resultado es el dígito de control que será la cantidad que necesitamos para conseguir el redondeo. En definitiva, si el importe de este cálculo no corresponde al dígito de control, estaremos ante un código de barra falso.

Tenemos otra muy opción y muy fiable para comprobar la veracidad del código de barra, es utilizar el buscador GS1. De esta búsqueda, sacaremos la conclusión de si es o no auténtico.

Si aún tiene dudas sobre los códigos de barras, comuníquese con el equipo técnico de una empresa especializada en la fabricación y comercialización de códigos de barras de confianza como Latiendadelasbarras.com, quienes te brindarán toda la asistencia que necesitas para comprar códigos de barras certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.