Los parques industriales qué son cómo funcionan y qué beneficios ofrecen

Los parques industriales: qué son, cómo funcionan y qué beneficios ofrecen

Los parques industriales son áreas delimitadas y planificadas, donde se ubican múltiples empresas industriales. Estas empresas comparten una serie de infraestructuras, servicios y beneficios que facilitan las actividades productivas y comerciales.

Los parques industriales son áreas cuyo principal objetivo es promover el desarrollo económico, la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de las empresas que forman parte de los mismos. 

Se caracterizan por contar con una ubicación estratégica, estar cerca de vías de comunicación, fuentes de energía y recursos naturales, así como también por tener un diseño funcional y estético, que respeta el medio ambiente y favorece el bienestar general y la seguridad de sus empleados. En este artículo, podrás descubrir todo acerca de su funcionamiento, los tipos de parques industriales y su infraestructura.

Características de los parques industriales

En primer lugar, una de las características más destacables de los parques industriales es su función, la cual es ofrecer un espacio adecuado y óptimo para que las empresas industriales puedan establecerse y crecer, facilitando la cooperación, la sinergia y la complementación de las mismas.

Por otro lado, los parques industriales también destacan por su diseño, que se adapta al tipo de actividad industrial que se realiza en el mismo, proporcionando accesibilidad, movilidad, seguridad, eficiencia, estética y sostenibilidad para las empresas. Además, el diseño debe respetar el entorno natural y social, reduciendo el impacto ambiental y maximizando el beneficio social.

Otro aspecto que caracteriza a los parques industriales es su ubicación, ya que se encuentran localizados en áreas que ofrecen beneficios logísticos, económicos, tecnológicos y sociales. 

¡Muy interesante!  Tratamiento para superar el estrés postraumático

Asimismo, la infraestructura de los parques industriales se adapta a las necesidades de las empresas y los usuarios. Por último, los parques industriales ofrecen numerosos servicios administrativos, legales, técnicos, formativos, y muchos más, orientados a satisfacer las expectativas de las empresas.

Tipos de parques industriales 

Los parques industriales se clasifican según el tipo de actividad industrial que se lleva a cabo en ellos. Por ejemplo, existen parques industriales logísticos, que se dedican principalmente a gestionar y transportar mercancías, tanto a nivel nacional como internacional, y se encuentran ubicados cerca de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras, con la finalidad de facilitar el flujo de mercancías

Otro tipo de parques industriales bastante comunes son los tecnológicos. Los parques industriales tecnológicos se enfocan en la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia de tecnología. Por otro lado, también se encuentran los parques industriales manufactureros, los cuales se encuentran orientados a la producción de bienes, a través de procesos de transformación de materias primas.

Por último, están los parques industriales mixtos. Este tipo de parques combinan diferentes tipos de actividad industrial en un mismo lugar, ofreciendo una diversidad mucho más amplia de infraestructuras, servicios y empresas, que se establecen en áreas con un entorno favorable y una visión integradora, permitiéndoles adaptarse mejor a las demandas y oportunidades del mercado.

Infraestructuras de los parques industriales

La infraestructura disponible en los parques industriales es uno de los aspectos de mayor importancia para el óptimo funcionamiento y la competitividad de las empresas que se encuentran en los mismos. La infraestructura debe ser adecuada al tipo de actividad industrial realizada dentro del parque, así como a las necesidades y preferencias específicas de las empresas.

¡Muy interesante!  Las dificultades de los talleres de patinetes ante las nuevas normativas que afectan a este medio de transporte sostenible

Por ejemplo, algunos parques industriales cuentan con naves industriales, donde se desarrollan los procesos productivos de las empresas. Asimismo, deben contar con áreas de almacenamiento, donde puedan guardar y conservar, ya sean las materias primas, la mercancía, los residuos u otro tipo de material relacionado con las actividades de la industria.De igual forma, los parques industriales deben contar con servicios de seguridad, orientados a proteger y vigilar las instalaciones. De igual forma, es necesario que cuenten con las infraestructuras necesarias para tener sistemas de energía adecuados para el funcionamiento del parque, así como también acceso a servicios públicos. Además, es importante que los parques industriales tengan zonas de descanso para los trabajadores de las empresas que conforman los parques industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.