La responsabilidad social empresarial y el cuidado del planeta

La responsabilidad social empresarial y el cuidado del planeta

La responsabilidad social empresarial se considera como la contribución de una compañía al desarrollo sostenible, cumpliendo con sus objetivos de producción. Es decir, la gestión de negocios considera el crecimiento económico de la empresa, el bienestar social y la protección del medio ambiente en conjunto. Para lograrlo, se establece un compromiso de acciones para proteger al medio ambiente y ayudar a las comunidades cercanas a las empresas. 

La responsabilidad social de una empresa

El plan de responsabilidad social de una empresa tendrá como objetivo minimizar o disminuir el impacto negativo del proceso de producción en los trabajadores y en el medio ambiente. En ese sentido, cada empresa diseñará su plan con estrategias en relación con las tareas de fabricar su producto o generar su servicio cuidando los recursos naturales y todo el entorno físico. Así, el respeto a la salud de las personas y la vida del medio ambiente son la base que sustenta el compromiso asumido en el conjunto de acciones propuestas en el plan.

Debido a ello, se establecen las estrategias de sostenibilidad para los recursos naturales provenientes del medio ambiente y el amparo para las comunidades cercanas a la empresa.

Estrategias de sostenibilidad de las empresas y cuidado del planeta

Las personas, la comunidad y el planeta serán de interés para proponer y ejecutar acciones de protección. En cada una de ellas se podrá ver el reflejo del compromiso de la responsabilidad social de la compañía y su contribución al desarrollo sostenible.

¡Muy interesante!  Método de valoración de una empresa con ejemplos

Una compañía puede establecer tres áreas de acción para ejecutar sus estrategias de responsabilidad social. Se mencionan algunas acciones de las compañías dentro de esas áreas:

Las personas 

Fomentar la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades es una acción posible dentro de una industria. Los programas de becas para la formación de pequeños productores de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal son ejemplos que mejoran la calidad de vida de las personas.

También, un sistema de inclusión laboral de personas con discapacidad propicia una cultura de valoración que mejora la calidad de vida de los trabajadores.

Ambas estrategias permiten sostener un plan de responsabilidad social con sentido para la producción de calidad y en apoyo a las personas necesitadas.

La comunidad 

Un compromiso con la salud alimentaria es un ejemplo de cómo las empresas pueden favorecer el bienestar de las comunidades. 

También el monitoreo nutricional infantil y la instalación de sistemas de agua potable en zonas cercanas a la empresa generan bienestar social. 

De igual manera, la compra de la producción de pequeños productores de huertos familiares posibilita el desarrollo de su trabajo con el bienestar del grupo familiar

Todas estas actividades propician el crecimiento de la imagen de la empresa y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las comunidades.

El planeta 

Las estrategias para lograr la gestión de los recursos dentro de un equilibrio ecológico son posibles. Por ejemplo, utilizar energía eólica como apoyo en el ciclo de producción ayudará a disminuir el uso de la energía no renovable. 

¡Muy interesante!  Innovación odontológica: Un viaje exclusivo por Clínica A. Colchero Cervantes en Huelva

Además, reciclar material de empaque como cartón corrugado y cajas generará una disminución considerable en el uso de ese material. En ese sentido, utilizar energía renovable y reciclar son actividades que forman parte de las estrategias para proteger el planeta y contribuyen a economizar los recursos no renovables.

La reutilización de los recursos, la producción de menos residuos, la disminución de la utilización de recursos naturales forman parte de la tarea a cumplir. Esas acciones pueden ser parte de compromisos de la compañía en todas sus áreas de trabajo. Es decir, en oficinas,en el área de producción, en el canal de distribución, en los canales de ventas se aplican criterios y acciones para reciclar para disminuir el consumo de energía.

Las empresas tienen un compromiso ético de cumplir con sus responsabilidades sociales. Sus planes deben cumplirse a corto, mediano y largo plazo para favorecer a personas, comunidad y planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.