importancia de saber cuanta energía gasta una empresa

La importancia de saber cuanta energía gasta tu empresa

Saber cuál es el gasto medio de luz en una empresa y en qué lo está haciendo te permite, como líder de negocios, llevar un control exhaustivo del gasto energético para tomar decisiones que repercutan positivamente en sus niveles de consumo y en las tarifas de sus facturas.

Si sabemos cuál es el gasto medio de luz para pymes podremos reducirlo, con el consiguiente ahorro económico que ello va a suponer.

Importancia de controlar los gastos de electricidad en una empresa

Como hemos dicho, saber en qué gastamos electricidad es imprescindible para poder ahorrar. Con el alto precio de la electricidad, reducir el consumo puede suponer un gran ahorro económico en las facturas mensuales de energía. Este tipo de ahorros en las facturas no son los únicos beneficios del control del consumo:

  • Reducir los costos de producción o de operación.
  • Mejorar la competitividad a nivel empresarial.
  • Reducir el consumo de recursos naturales.
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes.
  • Reducir la degradación ambiental asociada con el desarrollo de recursos.
  • Reducir el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) nocivos para la salud.
  • Reducir la vulnerabilidad del país a la dependencia de fuentes externas de energía.
  • Reforzar la seguridad del suministro energético.
  • Crear empleo y oportunidades de aprendizaje técnico.
  • Mejorar la imagen del país en el exterior y eliminar las barreras a la exportación.
¡Muy interesante!  Negocios más rentables para iniciar con un microcrédito

Medidas eficientes para el control y reducción del consumo eléctrico en tu empresa

Auditoría energética

El primer paso para reducir los costes de tu empresa es realizar una auditoría energética. Esto nos permite conocer el consumo actual de la empresa y los “puntos calientes” que más energía consumen.

Gracias a la auditoría energética, la empresa logró ahorrar hasta un 40% en costos de energía.

Potencia contratada

Tendemos a contratar más kilovatios de los que realmente usamos. Esto debe revisarse ya que en muchos casos las empresas pueden ahorrar entre 500€ y 2.000€ al año al contratar la potencia realmente necesaria.

Iluminación

Se debe priorizar en la medida de lo posible el uso de la luz natural, no solo para reducir el consumo, sino también para reducir la fatiga visual de los trabajadores. En zonas de poco tráfico se recomiendan los sensores de movimiento y, por último, la recomendación más conocida es sustituir las bombillas o fluorescentes por luces LED.

Ventilación, aire acondicionado y calefacción

Lo mejor es tener un termostato en tu empresa para maximizar la eficiencia del aire acondicionado de verano y la calefacción de invierno. Las temperaturas ideales recomendadas son 20º-21º en invierno y 24º-25º en verano. Cualquier cambio de temperatura puede aumentar la factura de la luz hasta en un 8%. También se recomienda aislar bien el espacio para mayor comodidad.

Aparatos electrónicos

Es importante apagar la computadora y los dispositivos electrónicos cada vez que salga de las instalaciones. Durante las horas de almuerzo o ausencias breves, se recomienda suspender la computadora o ponerla en modo de suspensión. También es buena idea desconectar el cargador de dispositivos móviles u otros dispositivos que no se estén utilizando de la red.

¡Muy interesante!  Descubre todas las ventajas de contratar un seguro de salud

¿Qué te ha parecido este artículo? Conoces los mejores consejos para ahorrar luz en las empresas. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descuidar más trucos de gestión y optimización de gastos en empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.