nueva tarifa 2.0 TD

Nueva tarifa 2.0 TD

La nueva tarifa de acceso 2.0 TD reemplaza a las antiguas 2.0 y 2.1 en todas sus modalidades. Conoce las novedades, horarios, precios y periodos de facturación y cómo pueden afectar a tu factura de luz.

Tarifa 2.0 TD, antigua 2.0 y 2.1

Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se agruparán juntas y se denominará tarifa 2.0TD a partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada). Este cambio fue anunciado en la circular emitida por la CNMC (24/01/2020), con la intención de implementarse en 2020, pero debido a la crisis sanitaria generada por COVID 19, se ha retrasado.

La nueva tarifa eléctrica 2.0TD se aplicará a todos los puntos de suministro de baja tensión con potencia suscrita de hasta 15 kW. Las tarifas de acceso que pasarán a denominarse 2.0 TD son:

Tarifa              Potencia                     Discriminación horaria

2.0A                Hasta 10 kW  

2.0DHA           Hasta 10 kW              2 periodos

2.0DHS           Hasta 10 kW              3 periodos

2.1A                Hasta 15 kW  

2.1DHA           Hasta 15 kW              2 periodos

2.1DHS           Hasta 15 kW              3 periodos

¿Qué son las tarifas de acceso?

Las tarifas de acceso a la luz o peajes marcan el importe que debe pagar el cliente para acceder a la red eléctrica. Estos se aplican tanto al cargo por energía como al cargo por consumo de la factura de la luz. El precio a pagar siempre será el mismo, ya que es un concepto regulado.

¡Muy interesante!  El CBD, un recurso natural con valor terapéutico

Claves para entender la nueva tarifa de luz 2.0 TD

Las tarifas 2.0 y 2.1, con todas sus modalidades -precio estable y discriminación horaria en dos y tres periodos-, se denominarán 2.0TD. El nombre no es el único cambio, ya que el cliente se encontrará con una serie de cambios que afectarán a su nueva factura de luz:

  • 1 peaje de acceso único:

Anteriormente, los puntos de suministro de clientes nacionales tenían hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Actualmente todos están incluidos en el peaje 2.0TD.

  • Selectividad de tiempo obligatoria:

A partir del 1 de junio de 2021 (fecha estimada), todos los clientes domésticos con potencia de hasta 15 kW se beneficiarán de una tarifa obligatoria con discriminación horaria en 3 periodos. Las tasas de precios estables están desapareciendo.

Esto significa que cada día se dividirá en tres franjas horarias: pico, valle y supervalle. En este último, el precio de la energía consumida y el precio del peaje de acceso serán menos costosos.

  • Horario de tarifas 2.0TD

Los clientes que hayan contratado una tarifa con precio estable tendrán un total de 3 precios diferentes de electricidad. De esta forma, deberán adecuar su consumo en los momentos más económicos para no incrementar sus facturas.

  • Dos secciones de potencia eléctrica:

Otra novedad que aporta la tarifa 2.0TD, el usuario puede suscribirse a dos bandas de potencia, una para el período pico y la otra para el período no pico. Hasta ahora, ninguno de los peajes de acceso para clientes nacionales admitía esta opción.

Nuevos horarios de luz con la tarifa 2.0 TD

Con la tarifa 2.0TD aparece un nuevo horario diurno, ya que las horas del día se dividen en tres periodos: punta (P1), llano (P2) y valle (P3). Además, este horario se aplica de manera diferente de lunes a viernes y de sábado a domingo o festivos.

¡Muy interesante!  Comprar décimos de lotería online para el sorteo de La Grossa

Otra particularidad de la nueva tarifa 2.0TD es que la escala de selectividad horaria no es la misma en todo el territorio nacional. Ceuta y Melilla tienen sus propios horarios.

Los días festivos nacionales tienen el mismo horario de apertura que los fines de semana, es decir, las 24 horas del día forman parte de la franja de Supervalle.

¿Cuándo es más barata la luz con la tarifa 2.0 TD?

La nueva tarifa 2.0TD viene con la reducción de las horas más baratas, estableciendo un período valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las tarifas anteriores con discriminación horaria, se considerarán como período valle las 24 horas del sábado y domingo (además de los festivos).

Horas de luz más económicas en 2021:

  • 24 horas sábados, domingos y festivos
  • 12 a.m. a 8 a.m. de lunes a viernes

Con los nuevos horarios tarifarios 2.0TD, el usuario debe estudiar su consumo y reducirlo, si es posible, en las horas en las que el precio es más caro. De esta forma puedes ahorrar en tu factura de luz.

Dos tramos de potencia con la tarifa 2.0 TD

Una de las particularidades de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD es que permite al cliente suscribirse a dos tramos eléctricos, uno para horas pico y otro para horas no pico. La cantidad de kilovatios contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependerá de las necesidades del usuario.

Los horarios de facturación de la luz serán los mismos en todo el territorio nacional.

La mejor manera de ahorrar dinero es contratar más energía en las horas pico y menos energía en las horas pico. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos de consumo y las necesidades del cliente.

¡Muy interesante!  Beneficios ocultos de realizar la doble limpieza facial para el cuidado del rostro

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir actualidades sobre negocios y noticias empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.