importancia de la gestión de stock de repuestos industriales

La importancia de la gestión del stock de repuestos industriales

Por muy bien que se mantenga una fábrica, en algún momento de su vida útil se necesitan repuestos industriales para sustituir determinados componentes de las máquinas que forman parte de una instalación industrial. Estas piezas pueden ser originales, reacondicionadas, adaptadas, equivalentes o fabricadas explícitamente, pero definitivamente son necesarias.

Es inimaginable poder fabricar algún producto sin considerar cómo administrar los repuestos necesarios durante toda la vida útil.

Desafortunadamente, el diseño, la construcción y la puesta en servicio de algunas instalaciones no consideraron las piezas de repuesto que serían necesarias o no abordaron estrictamente este problema. Estas instalaciones detuvieron la producción poco después de la puesta en marcha inicial porque carecían de piezas para resolver incluso fallas menores.

Tenemos que tener en cuenta que no disponer de forma rápida un repuesto puede ser consecuente en la cadena de producción y ante una situación grave de avería paralizar por completa la fabricación.

Por tanto, es necesario poner en marcha la gestión de stock de repuestos en una fábrica donde, lo más habitual, estará un jefe de mantenimiento al cargo de la gestión de stock de todo tipo de repuestos necesarios para garantizar la reparación inmediata ante una incidencia menor o mayor de las maquinarias en la cadena de producción.

¿Cómo canalizaremos el almacenaje de stock para el mantenimiento industrial?

Cuando la fábrica decide poner en marcha una organización de la gestión de stock de los repuestos, es importante tener en cuenta varios criterios:

Ubicación y control del stock de repuestos industriales

Uno de los puntos muy importantes será el control y la ubicación de los repuestos.

Luego tendremos que saber de que forma gestionaremos el almacenaje de las piezas de repuesto con el único propósitode ahorrar costos en la fábrica.

Esta parte se decidirá según la capacidad de inversión y el tamaño de la fábrica. Si hablamos de una fábrica de pequeño tamaño, no será necesario una gran estructura ni un gran arsenal de gestión para esos repuestos.

En caso de ser una fábrica grande, aquí ya hablamos de palabras mayores y por eso será muy importante tirar de los medios tecnológicos con un buen programa de gestión de stock de repuestos y un gran control de la ubicación de cada repuesto en el almacén para su localización inmediata. En este caso, podemos mencionar como buen ejemplo a una fábrica de vehículos donde la disponibilidad y la localización inmediata a través de un software de gestión de stock será la clave para una reparación rápida.

Stock de seguridad de repuestos industriales

Tendremos piezas de recambio industriales imperativas en tener a disposición en la fábrica como tornillos, tuercas, cadenas, productos químicos de mantenimiento, grasas antioxidantes, bombillas, etc…

Según el tipo de fábrica, con el historial de las incidencias el jefe de mantenimiento sabrá que tipo de repuesto industrial es imprescindible disponer de forma inmediata y por eso, será las piezas que tendrás que comprar y siempre tener un stock de seguridad para garantizar una respuesta rápida a la reparación de la avería.

Básicamente, para entender bien, cuando llegamos al nivel de stock de seguridad es cuando el encargado de la gestión de stock hace un pedido de reposición para siempre mantener ese nivel. No seguir esos pasos de gestión puede ser una gran negligencia por lo que pueda pasar en el mantenimiento de la fábrica.

Proveedor de repuestos industriales operativo

En caso de averías no habituales, tendremos que depender de un proveedor de repuestos proactivo y con gran disponibilidad de stock de repuestos inmediatos.

Es cierto que no todas las averías son repetitivas y a veces puede surgir en una pieza de la maquinaria que tiene una predisposición a a dañarse muy baja. Pero cuando surge, es cuando entra el papel importante del proveedor de recambios industriales.

A todo ésto, entra el factor confianza y seguridad en la elección de un distribuidor de repuestos ya que la fábrica no se puede permitir el riesgo de no tener una entrega inmediata y necesita una disponibilidad de todo tipo de género de repuestos en cualquier momento.

La empresa no puede aliarse con un distribuidor de repuestos industriales que no ofrece operatividad ni garantías de entrega inmediata ya que escasear de estos dos factores puede ser un drama para la producción del negocio y llevar a unas pérdidas muy importantes.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la importancia de la gestión de repuestos industriales en una fábrica. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre la gestión empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *