seguros de caución y ventajas

Los seguros de caución y sus ventajas

Al momento de concursar en una licitación pública es necesario cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es contar con un seguro de caución. Los seguros de caución actúan como una garantía de cumplimiento para garantizar resarcir a los afectados en caso de incumplir la responsabilidad pactada en un contrato.

Los seguros de caución son un complemento fundamental en toda asociación público-privada, además de que resultan un gran mecanismo para aplicar a una licitación sin tener que invertir mucho dinero en un aval. A continuación, te contaremos cuáles son las 4 ventajas de contar con un seguro de caución para tu empresa.

Ventajas de los seguros de caución

  • Inversión menor

Comparado con el costo de contar con un aval o los precios que maneja la banca tradicional, los seguros de caución resultan ser mucho más accesibles. En el Seguro de Caución solo se cobra el monto cuando este seguro se ejecuta.

En otras palabras, si por alguna razón no cumples con el contrato se ejecuta el seguro y se cobra, caso contrario con otras modalidades donde el pago inicial es requerido. Así, si una empresa cumple con el contrato establecido, no tendrá que desembolsar el costo de un aval.

  • Menor impacto a la deuda financiera de una empresa

Al no computar en CIRBE, el seguro de caución no se registra como una línea de crédito o de financiamiento de la empresa. Esto quiere decir que no afecta ni su historial crediticio ni la deuda financiera de la misma.

De esta forma se liberan las líneas de crédito que una empresa podría usar para su financiamiento o el de algún proyecto. Además, su prestigio y su capacidad de pago y endeudamiento no se ven afectados. Tampoco se requiere de un registro como deuda financiera en los balances de la empresa, ya que este seguro es una garantía, no un pasivo.

  • Trámites menos burocráticos

Comparado con la adquisición de un préstamo o financiamiento como aval en el que se requieren muchos trámites, un contrato de seguro de caución es más fácil de tramitar. Existen instituciones que emiten estos seguros en un plazo de 24 a 48 horas.

Al emitirse con gran velocidad, es posible cumplir con los requerimientos de las licitaciones públicas en menor tiempo. Así se puede aprovechar el crecimiento en licitaciones como las del Fondo Europeo. Además, el tiempo puede acortarse si se opta por garantías digitales las cuales son cada vez más aceptadas en las licitaciones.

  • Menos costos derivados

Por último, debes de saber que la contratación de un seguro de caución resulta ser mucho más económico en gastos derivados que otras garantías. Aquí, por ejemplo, no se cobran gastos de investigación por parte de los bancos.

Tampoco se cobran costos como comisiones o gastos de mantenimiento, emisión y renovación. Esto supone una gran ventaja para las empresas que pueden adquirir los seguros de caución con un presupuesto menor. De acuerdo con expertos, estos seguros son especialmente beneficiosos para las empresas de menor tamaño o capital.

¿Qué te ha parecido este artículo? Como puedes ver contratar un seguro de caución son muchos puntos fuertes. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más temas sobre todo tipo de seguros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *