Cómo un sistema ERP integrado puede impulsar la transformación digital de tu pyme

¿Cómo un sistema ERP integrado puede impulsar la transformación digital de tu pyme?

La transformación digital ya no es una opción, sino una necesidad para las pequeñas y medianas empresas que quieren ser competitivas. En España, este proceso se ha convertido en un objetivo prioritario, respaldado por iniciativas como el programa Kit Digital, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros

Este programa, que busca aumentar la competitividad de las empresas españolas mediante la implementación de tecnología como son, por ejemplo, los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), como puede ser un programa de almacén, pone de manifiesto la necesidad de contar con soluciones digitales que respalden el crecimiento de las organizaciones.

Y es que son muchas las ventajas que ofrecen los ERP para las pymes. En primer lugar, permite la integración de procesos y datos en una plataforma única, lo que facilita una visión global del negocio. Un ERP bien implementado puede mejorar la eficiencia operativa en más de un 80%, algo que redunda en los resultados de la compañía.

En concreto, la digitalización de los procesos que hace un ERP reduce el papeleo, minimiza los errores y agiliza las operaciones. Esto lo logran gracias a que automatizan tareas, lo que a su vez libera de tiempo a los empleados para dedicarlo a trabajos de más valor.

Además, la información que se centraliza y se unifica es analizada por estos sistemas para generar informes y ayudar a tomar mejores decisiones por parte de los responsables empresariales. Una información que, además, es accesible en tiempo real.

Implementación de un sistema ERP de gestión logística

La clasificación de los ERP se puede realizar en función de diferentes variables. Tipo de instalación, especialización, según el tamaño de la empresa, método de implementación, funcionalidad… Dentro de esta última categoría, existen ERP de Recursos Humanos, Contabilidad y Facturación, Gestión de Proyectos o el ERP de Producción y Logística.

¡Muy interesante!  El futuro del SEO: estrategias ganadoras para 2024

Estos últimos son especialmente importantes para las empresas cuya actividad diaria requiere de este tipo de gestión. De hecho, estos ERP son ya imprescindibles gracias a su capacidad para digitalizar y unificar la gestión de compras, producción, almacenamiento, transporte y ventas.

Con esta integración, los responsables de las empresas tienen un control exhaustivo de todo el programa de almacén, mejorando la visibilidad, el control de inventarios y llevando una gestión integrada de la cadena de suministro.

Con un ERP, los clientes de estas compañías del sector logístico pueden controlar las recepciones, la calidad y la ubicación de la mercancía en diferentes almacenes de forma simultánea y en tiempo real. Algo que mejora la eficiencia de todas las empresas implicadas al tiempo que reduce los costes asociados a errores de inventario. Esto es posible porque estos sistemas hacen un seguimiento detallado de las compras, entradas, salidas y ventas. ¿Resultado?Los tiempos de procesamiento de pedidos se reducen, lo que se traduce directamente en una mayor satisfacción del cliente y en un aumento de la rentabilidad.

Desde el punto de vista de la toma de decisiones, los directivos tienen una visión global del negocio en tiempo real. Con la correcta interpretación de los mismos, hay empresas que han reducido sus costes de almacenamiento en más de 35% gracias a las decisiones basadas en los datos gestionados con un ERP.

La fiabilidad de las entregas al cliente también es otra de las áreas del negocio que puede verse beneficiada con un ERP. Al tener un control preciso del inventario y de los procesos logísticos, las empresas pueden aumentar su porcentaje y cumplir con sus compromisos de entrega.

¡Muy interesante!  Lo que debe saber a la hora de publicar buen contenido online

Otra de los departamentos donde también puede ayudar un programa de almacén es en la gestión de promociones, precios y descuentos específicos. Esto se vuelve mucho más ágil y preciso con un ERP de Almacén y Logística, permitiendo a las pymes competir en igualdad de condiciones incluso con empresas más grandes.

Las ventajas que tiene el uso de un sistema ERP en el tejido empresarial español son incuestionables. El ejemplo que hemos puesto de un programa de almacén da fe de ello. Por ello, su implementación es un paso crucial en la transformación digital de las pymes.

Los beneficios son claros: mejora de la eficiencia, reducción de errores, mejor toma de decisiones y una gestión más ágil y personalizada de todos los recursos de la organización. En un entorno económico y social donde la digitalización es clave para la competitividad, las pymes no pueden permitirse quedarse atrás.Si no has empezado la digitalización de tu empresa, debes empezar a hacerlo desde ya. Para empezar, analiza detalladamente las necesidades específicas de tu empresa y busca asesoramiento especializado. El éxito de un ERP depende en gran medida de una planificación cuidadosa y de la implicación de todo el equipo. Si quieres mejorar la productividad dentro de tu empresa, ya sabes lo que tienes que hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *