importancia del ERP en la industria y en la construcción

La importancia del ERP en la industria y en la construcción

Una adecuada gestión de los recursos y actividades en la industria y la construcción es la clave para garantizar la eficiencia y productividad de estos tejidos. Administrar adecuadamente los recursos, tiempo y esfuerzos te permite obtener más beneficios de los mismos reduciendo cualquier merma potencial.

Aquí te hablaremos sobre el ERP y su importancia para el sector industrial y construcción, un sistema que ayuda a planificar mejor las actividades, así como administrar recursos con mayor eficiencia mediante la cobertura y control de diversas áreas de una empresa constructora o industrial como, por ejemplo, podrán supervisar con mayor control obras (proyectos) o la producción industrial. También te contaremos qué tipo de empresas pueden aprovechar el ERP para industria y así mejorar tanto sus operaciones como sus finanzas.

¿Qué son los sistemas ERP?

Un sistema ERP o Enterprise Resource Planning es un tipo de software diseñado para gestionar las actividades propias de una organización con mucha mayor eficiencia. A través de este software se logran planear actividades como contabilidad, inventarios, gestión de proyectos o riesgos.

Además, un sistema ERP también es útil para la gestión del rendimiento empresarial, así como la administración de recursos. La clave del funcionamiento de un ERP está en la forma en la que este software enlaza diferentes procesos, plataformas y permite el flujo de datos entre ellos haciendo más eficiente su funcionamiento.

Ventajas de usar un ERP como empresa constructora e industrial

Una de las grandes ventajas de un sistema ERP para estos sectores es el hecho de que están diseñados a medida, pensados en las necesidades de ambos. Y es que prácticamente cualquier empresa que tenga un área de contabilidad, producción y administración (todas) pueden hacer uso de un ERP. En caso de las constructoras y las industrias, cada nicho tienen ERPs específicos para ellos donde tendrán modalidades propias de ese negocio.

¡Muy interesante!  Consejos para elegir un buen fontanero

Para entenderlo mejor, podemos encontrar ERP para constructoras los cuales cuentan con un diseño optimizado y personalizado para estas empresas. Añaden conceptos como proveedores o gestión de actividades de obra para así, garantizar que las empresas tengan un mejor manejo de sus procesos y sus tareas, reduciendo costos y haciendo más eficiente la operación.

En el caso de la industria, aquí no son pocas las preocupaciones que hay por la gestión de materia prima (stock de seguridad y aprovisionamiento), control de incidencias en la cadena de producción, gestión de unidades fabricadas, gestión de almacenaje de los productos acabados, métricas que permiten analizar la productividad del personal tanto a nivel particular como por turnos y son solo unos pocos ejemplos de lo que realmente podemos sacar provecho de esta herramienta que, hoy en día, es imprescindible para la buena gestión de una cadena de producción, por ejemplo, de coches, conservas de productos del mar, pinturas industriales, pan industrial, aislantes térmicos como lana de roca, etc…

Beneficios de contar con un software ERP en el tejido industrial y de la construcción

  • Integración en un mismo software: Uno de los principales beneficios de este software es el hecho de que integra todas las tareas en un solo lugar. Esto reduce costos en plataformas, así como el tener que dividir tus esfuerzos en distintos programas.
  • Ahorro de tiempo y recursos: Otro de los beneficios que ofrece usar un ERP es el hecho de que podrás ahorrar tiempo y recursos en el control de tus actividades. Podrás reducir costos, así como la necesidades de software o plataformas especializadas.
  • Mejor control: Gracias a que ERP permite integrar los datos desde distintas fuentes e incluso visualizarlos en tiempo real, el control se mejora enormemente. Es posible seguir de cerca cada una de las actividades propias de tu empresa sabiendo qué está bien y qué es momento de mejorar para ser más eficientes.
  • Automatización de procesos: Para nada es sorpresa que hoy en día muchas empresas buscan la automatización de procesos en pro de la eficiencia y productividad. Es por eso que integrar este tipo de software a tu empresa puede ser un gran paso para automatizar el control de procesos y actividades dentro de tu organización.
¡Muy interesante!  ¿Buscas piso en Valencia? Descubre el precio del m2 en la ciudad

Conclusión de usar el ERP en la construcción y la industria

Con todo lo reflejado en este artículo, si podemos resumir o concluir para entender la importancia de tener un ERP en esos tejidos es “Mejorar la Productividad” ya que si no disponemos de ella, lo único será tener un descontrol monumental de la gestión de producción, estaremos totalmente desorganizados y no habrá ningún criterio preciso para la toma de decisiones en esas empresas. Tener datos bien medidos y precisos en un solo programa como el ERP son la mejor seguridad para poder detectar a tiempo anomalías en la gestión de cada empresa para solventarlas, además de mejorar cada día la gestión general de la empresa.

En definitiva, usar un buen ERP como EKON, uno de los mejores ERP para industria y construcción, como empresario ganarás en rentabilidad, agilidad y facilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre la gestión de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.